Borderline es un arcade de disparos que apareció en el año 1981 en un sistema VIC Dual producido por Gremlin. Parte del juego presenta desplazamiento vertical mientras que otra parte del juego es de pantalla fija. Borderline fue producido por SEGA.
El título recibió una conversión para Sega SG-1000 de la mano de Compile. Posteriormente apareció en una compilación para Playstation 2: Sega Ages 2500 Series Vol.23: Sega Memorial Selection.
Borderline (1981) – Arcade |
Borderline (1984) – Sega SG-1000 |
Borderline: misión relámpago
Año 1944. Durante los tristes y oscuros días de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas descubren un inquietante desarrollo en el corazón del Eje: un proyecto secreto conocido como «Operación Línea Fronteriza» (Borderline), toda una red de bases fortificadas destinadas a proteger rutas críticas de suministro y desarrollar armas experimentales que podrían cambiar el resultado de la guerra.
Eres el teniente Alex Ward, un intrépido piloto de la unidad de operaciones especiales. Con tus habilidades tácticas y un vehículo de reconocimiento altamente modificado – el Jeep Blitzkrieg, armado con una ametralladora Browning y capacidad para esquivar las minas antitanque – tienes la tarea de infiltrarte tras las líneas enemigas.
La misión que te han encomendado es clara:
- Debes eliminar las bases más importantes del enemigo antes de que activen sus armas experimentales.
- Debes destruir sus depósitos de suministros para debilitar las líneas del Eje.
- Tienes que evitar que te detecten, ya que las minas y las patrullas mecanizadas del enemigo son letales.
Cada base destruida nos permite obtener nueva información: mapas ocultos, nombres de oficiales clave y detalles sobre un arma devastadora conocida como el Rayo de Hades, un cañón de energía capaz de destruir ciudades enteras.
El tiempo corre en nuestra contra, cada segundo que pierdes acerca al bando aliado a la derrota. Desde los campos helados del Este hasta los desiertos africanos tienes que cumplir tu misión. Sabotaje, valentía y supervivencia.
¿Tendrás la velocidad, la precisión y la astucia necesarias para detener el plan maestro del Eje antes de que sea demasiado tarde?
Este sería más o menos, el argumento inventado para Borderline. ¿Te animas a probarlo?
Análisis de Borderline (Arcade)
Título | Máquina | Autor | Género |
Borderline | VIC Dual | SEGA | Acción |
Manual | Modos de juego | Tamaño | Fecha de lanzamiento |
2 Jugadores | 60 kB | Julio de 1981 |
ARCADE |
Congo Bongo |
ACCIÓN |
SEGA |
GREMLIN |
Nº Jugadores: 2 |
Vidas: 3 |
Nº de Fases: 4 |
Tamaño: 60 kB |
Gráficos: 70/100 Gráficos de buena calidad para la época. |
Música: — / — El juego carece de música. |
Sonido FX: 40/100 Suena el motor de nuestro jeep y los disparos. Tanto los propios como los de los enemigos. |
Jugabilidad: 75/100 Cuenta con algunas mecánicas que disfrutaríamos años después en otros títulos. |
Duración: 50/100 Cuatro niveles que se hacen bastante cortos. |
Total: 75/100 Un videojuego clásico poco reconocido pese a sus innegables aportaciones. |
Lo Mejor: ¿Estás dispuesto a dejar que Borderline te enganche? |
Lo Peor: El control del jeep es un poco complicado en algunos momentos. |
Borderline tiene cuatro niveles, cada uno con escenarios diferentes y con desafíos cada vez más difíciles de superar. Controlamos un jeep rojo que podemos mover arriba, abajo, izquierda y derecha. Además de esto podemos disparar. El objetivo principal del videojuego es destruir las plantas de energía y refinerías a la vez que esquivamos a los jugadores.
Para superar el juego tenemos tres vidas, que podremos perder de las siguientes formas:
- Chocar con un enemigo.
- Ser destruido por proyectiles de tanques o armamento de las plantas de energía.
- Ser aplastado contra las paredes (solo en el primer nivel).
- Quedarnos sin combustible, lo que significa que no podrás completar el nivel dentro del tiempo.
Si sobrevivimos a los cuatro niveles, Borderline vuelve a comenzar desde el primer nivel, solo que con mayor nivel de dificultad.
Análisis
El apartado gráfico de Borderline era demasiado sencillo, incluso para aparecer en el año 1981. Gráficos 2D con un diseño funcional. La paleta de colores estaba muy limitada, no sé si por el hardware, a verde, marrón y negro. El objetivo de simular enemigos y obstáculos se conseguía a través del contraste de colores.
Las animaciones del jeep y los enemigos son muy muy básicas. A pesar de ello, los proyectiles y las explosiones se ven correctamente.
El diseño de mapas es toda una novedad en el momento. Tenemos que pensar en pequeños laberintos y caminos estrechos que nos obligan a ir todo el rato con mucho cuidado. Los mapas son los mismos, pero hacen mantenernos atentos.
En este juego no hay música como tal. Y sí, el sonido correspondiente al motor del jeep no deja de sonar constantemente. Además de eso tenemos una pequeña gama de pitidos, explosiones y disparos. Muy básicos, cumplen su función de hacer un poco más jugable el juego.
En cuanto a jugabilidad tenemos un jeep que controlar en cuatro direcciones y un botón de disparo. La fluidez en los controles es clave, ya que a veces tenemos que pasar con el jeep por caminos muy estrechos.
A medida que avanzamos los niveles se hacen cada vez más difíciles, pero no es suficiente como para estar intentándolo de manera continuada.
En Borderline hay que ser muy precisos con el joystick y tener buenos reflejos.
Y es que, aunque este videojuego no alcanzó la fama de otros títulos de SEGA, fue suficiente para convertirse en un punto de partida sobre lo que estaría por llegar.
Niveles del juego
Nivel 1: La base de misiles
Esta es la única pantalla de desplazamiento continuo. Nos encontramos en una base de misiles enemiga y tendremos que sobrevivir a los ataques de tanques, misiles e interceptores.
Nuestros principales enemigos son unos misiles que parecen anclados en el suelo y que esperan nuestra llegada para desprenderse e intentar caer sobre nuestro vehículo.
Al final del nivel también aparecen los primeros tanques rivales.
El objetivo de ese nivel son las plantas de energía que encuentras al final de un corredor que lleva a la salida. Para avanzar no tendrás más remedio que destruirlas.
Nivel 2. La selva
El escenario cambia para convertirse en un campo cubierto por la vegetación. A mi me parece una selva típica de los videojuegos de los años ochenta. Esta pantalla está dividida en dos partes.
En esta segunda fase nuestros principales enemigos son drones que patrullan la selva. Pero solo pueden entrar en puntos específicos.
Una vez que hayamos abierto camino, los drones lo seguirán para llegar hasta nosotros.
Como ya hemos dicho, en esta segunda pantalla controlamos el Jeep a través de la maleza. Los enemigos solo pueden seguir nuestro camino. Este concepto jugable fue posteriormente utilizado por el videojuego Dig Dug de Namco (1982).
Nivel 3. La gran sala
En esta fase tenemos una amplia sala. Aquí las plantas de energía están ubicadas en el lado contrario a la entrada.
En esta ocasión nuestros enemigos son tanques (que aparecen desde la parte superior) y drones que van a atacarte desde los costados de la pantalla.
Para pasar a la última fase tendremos que superar a los enemigos tendremos que superar a los enemigos y destruir las refinerías.
Nivel 4. Selva con muros
Esta última fase es muy parecida a la segunda, sin embargo, tiene un diseño más complejo. Hay una serie de muros que no podemos destruir que dividen el mapa en varias partes.
Aquí los drones solo pueden romper los muros una vez. La planta de energía estará protegida por tanques y un tipo especial de armamento giratorio.
Una vez que hayamos destruido la planta de energía volveremos a la primera fase, solo que con un mayor nivel de dificultad.
Curiosidades
Borderline es uno de los primeros juegos de Sega que cuenta con desplazamiento de pantalla no solo horizontal, sino que también vertical y en múltiples direcciones. Creo que lo he dicho antes, podemos mover el jeep arriba, abajo, izquierda y derecha. Algo innovador en la época.
En Borderline controlamos un jeep que tiene que destruir bases enemigas mientras esquivamos ataques contrarios. Y esa es otra novedad, mezclamos conducción con shot’em up.
El juego cuenta con fases distintas entre sí (desde destruir enemigo a evitar minas y obstáculos). Me explico, todos los arcades de la época consistían en hacer todo el rato lo mismo.
Borderline fue reeditado ese mismo año un poco más tarde con los gráficos ligeramente modificados pero corriendo sobre la misma placa. El título de ese juego es Star Raker. La consola Atari 2600 recibió una conversión titulada Thunderground, siendo además uno de los últimos juegos que Sega lanzó como desarrollador externo para Atari.