Summary

Sega Flipper es un pinball que apareció en el mercado en 1983 para la consola de Sega SG-1000. Es uno de los primeros juegos de este tipo en llegar al mercado doméstico, aunque cuatro años antes se había publicado Video Pinball (1980) para Atari 2600. Sega Flipper aporta un mayor colorido y un bumper que se mueve al ritmo que nosotros damos a los flippers.

SEGA Flipper

Por una cuestión completamente azarosa de la que no voy a escribir ahora comienzo este blog analizando SEGA Flipper, un juego del año 1983, apareció para los sistemas SG-1000 y SC-3000 de SEGA. Si eres tan viejo como yo, seguro que sabes lo que es un flipper, si eres un poco más joven quizá Flipper te suene a nombre de delfín de película o algo así…

Bueno, no nos vamos a poner en modo abuelo cebolleta. O igual sí. Flipper es el nombre con el que también se denomina a los pinballs. Y sí, como he dicho antes, nos tenemos que subir en el Delorean y viajar a 1983. En esa época hacía más frío que ahora y en casi todos los barrios había algún salón recreativo, aunque en mi barrio le llamábamos sala de máquinas. Allí pasábamos la tarde con algunas monedas de cinco duros mientras aprendíamos a jugar a los arcade de los mayores. Además de máquinas arcade no faltaban los futbolines y los pinballs.

Imagino que si sustituimos los futbolines por pachinkos: en Japón la situación debía ser similar, y en esas circunstancias, a alguien en SEGA se le debió pasar por la cabeza la idea de trasladar las emociones del pinball del salón recreativo a la pantalla de casa. Y así fue como surgió este cartucho con referencia G-1018. Entre las personas que se encargaron del desarrollo figuran Yoji Ishii y Shuichi Katagi.

La mesa del juego y los marcadores son sencillos. Captura de pantalla de Sega Flipper (1983)
La mesa del juego y los marcadores son sencillos. Captura de pantalla de Sega Flipper (1983)
TítuloConsolaAutorGénero
Sega FlipperSega Computer Videogame SG-1000SEGA Enterprises (1983)Acción, Simulación
ManualModos de juegoTamañoFecha de lanzamiento
PDF1 Jugador8 kB15 de julio de 1983
SEGA SG-1000
Miniatura simbólica de la consola Sega SG-100
SEGA Flipper
PINBALL
SEGA
Sega Enterprises (1983)
Nº Jugadores: 2
Vidas: 5
Nº de Mesas: 1
Continuaciones: 0
Tamaño: 8 kB
Gráficos: 50/100
El juego traslada de una manera sencilla todos los elementos de una mesa de pinball.
Música: –/–
Es una suerte que Sega Flipper no tenga música. No me lo quiero ni imaginar…
Sonido FX: 30/100
Auténtico sonido retro. Tampoco son geniales, correctos y acordes al juego.
Jugabilidad: 20/100
La física de la bola y el sistema de colisiones inexistente hacen que SEGA Flipper sea particularmente difícil de jugar. Y ojo porque no es un juego tramposo.
Duración: 10/100
Una única mesa y pocas opciones de juego. Si te gustan los pinballs te doy 15 minutos, si no, igual con 5 minutos te sobra…
Total: 20/100
Una joya justamente olvidada que sólo los más nostálgicos sabrán valorar.
Lo Mejor:
La idea de los bumpers móviles.
Puedes jugar a dobles… una vez cada uno.
¡Es un pinball!
Lo Peor:
Imprecisión y estrés.
Que solo tenga una mesa.

Análisis de Sega Flipper

Sega Flipper parte de una premisa muy básica, se trata de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Lo primero que llama la atención es que solo disponemos de una mesa. Igual no es mucho. Y seguro que me dices, pero si la mesa merece la pena entonces el juego también. No sigas por ahí que no vas bien…

La arquitectura de la mesa es muy sencilla (si miras alguna captura de pantalla te haces a la idea), con una parte principal bastante minimalista y una parte superior izquierda en la que encontramos una mini máquina de pinball.

Los gráficos en 2D con visión de arriba a bajo es muy similar a la de juegos parecidos en la época. Los efectos visuales como cambios de color y parpadeos son relativamente simples.

Hay objetos fijos, bloques que dan bonificaciones y también los típicos bumpers y multiplicadores de puntos. Gracias a Dios no cuenta con sistema multibolas. Y ahora os cuento por qué. En mi primera partida no le hice mucho caso a los bumpers móviles que aparecen en la parte inferior del tablero. Sin embargo, a medida que probaba el juego me di cuenta de que las posiciones de estos no son aleatorias. Se desplazan cada vez que pulsamos algún botón del flipper. Y siempre en el mismo orden.

Es sencillo asimilar el sistema, y creo que cualquier experto puede encontrar esto interesante. Se pueden utilizar las tres ubicaciones, sobre todo la del medio, para salvar la bola. Creo que los gráficos cumplen su función.

Más allá de un contenido escaso, SEGA Flipper, muestra bastante falta de ambición. Y voy con el segundo elemento mejorable: la física de la bola. En SEGA Flipper nos encontramos con una física abominable. Y como programador, puedo justificar un poco eso, creo… La SG-1000 probablemente no pueda con un algoritmo demasiado complejo. Y cabría decir que en la época tampoco se hacían mejores implementaciones. Pero es que la velocidad de la bola es antinatural, va muy rápido y no hay incercia/física ninguna. De hecho, si pruebas a aguantar la bola con la pela verás como la animación de la misma no para, no para de moverse.

Por otro lado podemos hablar de precisión, es casi imposible darle como quieres. Y de colisiones, que son bastante cuestionables. Precisamente, esta detección de colisiones poco confiable dificulta muchísimo acceder a determinadas partes de la mesa.

Conclusiones

Sé que estoy que voy a escribir ahora, leído por ti, suene raro. Sega Flipper es un juego que se disfruta no por lo que es, sino por lo que representa. Es cierto que su jugabilidad es una ruina, que solo tiene una mesa, que no tiene música… Sin embargo representa algo muy grande: el intento de Sega de llevarnos a casa la magia de los salones recreativos con los que empezaba el artículo. Un esfuerzo gigante con un resultado peculiar.

¿Sega estaba intentando ser demasiado ambiciosa? Desde mi punto de vista siempre lo fue, y a veces le salió mal. Pero otras veces lo disfrutamos muchísimo. SEGA Flipper no es un pinball perfecto, pero es un pedazo de la historia de los videojuegos. No todo tiene que ser perfecto para ser memorable. Y la nostalgia de aquella época lo trae de la mano: sencillez, diversión inmediata y mucha frustración.

¿Qué dijo la prensa sobre SEGA Flipper?

Computer Input

Un juego de pinball que trae toda la diversión de una sala arcade en tu televisor. Si dispones de dos mandos de control pueden jugar uno o dos jugadores. Cuenta con todos los efectos de sonido y luces intermitentes y movimientos visuales de bolas y bumpers que podrías esperar en un juego de este estilo.

Para hacerlo más realista, hay que lidiar con la frustración del error humano cuando golpe mal realizado no logra conectar con la bola y se pierde. En otras ocasiones la bola es golpeada repetidamente y parece que no puedes equivocarte. Este juego mantendrá entretenidos a los amantes del pinball durante horas intentando perfeccionar su puntuación. Se mantiene la puntuación más alta durante el progreso del juego y esto les da a los dos jugadores un aliciente para mejorar.

Apartado Visual⭐⭐⭐
Sonido⭐⭐⭐⭐
Programación⭐⭐⭐
Dificultad⭐⭐⭐
Valoración General⭐⭐⭐⭐

Computer Input (NZ), 1984, April, p.29

L’Ordinateur Personel

Dicen las malas lenguas que reproducir un auténtico pinball en un microordenador es imposible. Siempre invocan el mismo argumento: ¡no hay tilt!

Y efectivamente, en las primeras partidas uno intenta inclinar un poco la pantalla a su favor. Y ahí va mi idea: una tecla que al tocarla de la inclinación justa para no perder la bola.

Como todas las imitaciones del género, la pantalla reproduce la mesa del pinball, los bumpers, las pastillas y otros elementos sonoros y luminosos. Sin embargo, los más fanáticos extrañarán el tablón del marcador iluminado con sus estilizados dibujos.

En conjunto es bastante bueno, excepto por los colores, un poco decepcionantes. La sensación de velocidad está presente y la simulación es buena. Con un único pequeño detalle: no encontré en donde se echan las monedas. ¿En el lado donde va el cartucho?

L’Ordinateur_Individuel, «Octobre 1984» (FR; 1984-10-xx), page 131

Sega Computer

El juego de pinball más realista que jamás hayas visto en tu propia televisión. Imprescindible para todo mago del pinball.

Sega Computer (NZ), (October, 1984), p.22

Retro Hobby

Uno de los primeros pinballs domésticos, en color, que incluso se lanzó antes que la propuesta de Nintendo para Famicom. Un juego sencillo con cuatro flippers, bumpers, dianas…

Retro Hobby nº4

Curiosidades

Sega Flipper es uno de los primeros videojuegos de pinball de la historia. Como he dicho antes, Atari ya había lanzado Video Pinball en el año 1977 para su Atari 2600.

En esta captura de pantalla de SEGA Flipper pueden apreciarse los cuatro flippers de la mesa.
En esta captura de pantalla de SEGA Flipper pueden apreciarse los cuatro flippers de la mesa. Una novedad interesante en la época.
Imagen de un cartucho de Sega Flipper en su versión japonesa.
Cartucho de Sega Flipper en su versión japonesa.

Una novedad interesante y curiosa es que el juego incluye cuatro flippers (dos grandes y dos más pequeños en la parte superior izquierda de la pantalla). Obtienes puntos de bonificación por completar algún objetivo como golpear «drop targets» y «kicker holes».

Probablemente por una decisión del departamento de marketing, en Nueva Zelanda el juego salió al mercado con el título Video Flipper.

Multijugador por turnos. La estructura más sencilla del mundo. Te paso el mando cuando pierda...

Tanto la consola SG-1000 de Sega como la NES de Nintendo salieron al mercado el mismo día: el 15 de julio de 1983. Entre los juegos de salida de la consola de Sega estaba el SEGA Flipper.

Trucos

He estado mirando todo lo que he podido, no parece que haya trucos para SEGA Flipper. Lo que sí voy a hacer es recomendarte que prestes atención a los patrones de movimiento de la bola. Siempre son los mismos, es como si la bola fuera por una guía. La dificultad del juego reside demasiadas veces en la velocidad a la que se mueve la bola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sega Flipper es un pinball que apareció en el mercado en 1983 para la consola de Sega SG-1000. Es uno de los primeros juegos de este tipo en llegar al mercado doméstico, aunque cuatro años antes se había publicado Video Pinball (1980) para Atari 2600. Sega Flipper aporta un mayor colorido y un bumper que se mueve al ritmo que nosotros damos a los flippers.SEGA Flipper