Space Armor

Artículo anterior

Space Armor es un videojuego del año 1984 producido por la empresa japonesa Tsukuda Original. Un shooter vertical bastante sencillo y lento como podrás comprobar a lo largo de este artículo. Así que no te asustes demasiado cuando leas la crítica. Space Armor es misteriosamente parecido a Xevious, título que sacó un año antes Namco. El cartucho era compatible con SG-1000, SC-3000 y la consola Othello Multivision de Tsukuda.

En un lejano rincón del universo, un sitio donde apenas se recuerda la existencia de otras estrellas, existe un régimen tiránico que se ha dedicado durante siglos a repartir «paz» a la fuerza. Han aplastado cualquier vestigio de resistencia y destruido a todo lo que desafiaba su orden. Su lema: «La paz a través del control«.

Tú, en Space Armor, eres el héroe que aparece de la nada. Destinado a desafiar a la lógica, la probabilidad, las matrices y las derivadas… Eres ZX-80, un piloto solitario y resentido que solo busca venganza.

Con tu nave vieja, lenta y oxidada tendrás que abrirte paso hasta el final del juego todas las veces que quieras. Destruyendo Trolia, el planeta madre del imperio. Y lo que haga falta para acabar con la democracia intergaláctica. A bordo de la nave 68000 tendrás que enfrentarte a hordas de naves imperiales, satélites de vigilancia y cosas redondas de colores brillantes que no dejan de parpadear.

Captura de pantalla del inicio del juego en Soldier Armor
Inicio del juego. Captura de pantalla de Soldier Armor (1984)

…Esta podría ser la historia que diera pie a el juego Space Armor de SG-1000, pero tengo que decirte que no he tenido más remedio que inventarla. En los años 80, no se consideraba relevante que un juego tuviese que tener un argumento o historia detrás. Uno de saltos, uno de naves, uno de fútbol, uno del oeste y ¡ya tenemos el catálogo para El Corte Inglés, Mari Carmen!

Contexto y desarrollo

Space Armor forma parte del catálogo de juegos que hizo la empresa Tsukuda Original para su consola Othello Multivision. En el diseño del juego está acreditado Hashiba Kikaku. Para los que no lo sepáis, la Othello Multivision era una máquina compatible con Sega SG-1000 que comercializaba Tsukuda con el permiso de Sega.

TítuloConsolaAutorGénero
Space ArmorSega Computer Videogame SG-1000Tskududa Original (1984)Acción
ManualModos de juegoTamañoFecha de lanzamiento
PDF1 Jugador11 kBDiciembre de 1984
SEGA SG-1000
Miniatura simbólica de la consola Sega SG-100
Space Armor
Pantalla principal de Space Armor para SG-1000
SHOT’EM UP
Tsukuda Original
Tsukuda Original (1984)
Nº Jugadores: 1
Vidas: 3
Nº de Fases: 1
Continuaciones: 0
Tamaño: 11 kB
Gráficos: 10/100
Gráficos muy planos conformados por formas geométricas simples. ¿La paleta de colores disponible tenía que ser esa?
Música: 10/100
Música para oídos inquietos. Una melodía para todo el juego que se pone en pausa cada vez que disparas. Un alivio para los oídos.
Sonido FX: 10/100
Disparo y explosión. Dos efectos de sonido, dos sabores.
Jugabilidad: 10/100
Un juego demasiado lento para ser un shooter con mecánicas que se repiten hasta la saciedad.
Duración: 10/100
El juego solo tiene una pantalla o mundo. Se tarda ocho minutos en llegar al final. Y luego puedes repetir hasta que te maten o te aburras.
Total: 10/100
Este juego era peste incluso en 1984. Una pena, incluso tratándose de una idea muchas veces explotada con éxito, podría haber sido mejor.
Lo Mejor:
El sistema de doble disparo.
Lo Peor:
Todo lo demás.

Análisis de Space Armor

Tengo que decir que Space Armor es un juego malo, malo desde el principio hasta el final. Y más allá del cariño y transfondo histórico que pueda darle en este blog, me cuesta ver sus puntos positivos (alguno tiene).

Jugabilidad y duración

Entre manos tengo un shot-em up vertical en el que debemos ir derribando a todos los enemigos que podamos. Lo primero que llama la atención en la primera partida es la lentitud con la que se mueve nuestra nave. Esa lentitud afecta mucho a la jugabilidad de Space Armor. Un shooter debe ser rápido, no lento.

Una cosa interesante y positiva es la mecánica de doble disparo, que aunque ya había sido antes implementada en otros juegos, era algo relativamente novedoso. Y es que nuestra nave puede disparar también a enemigos en tierra. Para eso sirve esa extraña mirilla parpadeante que tenemos ubicada en frente de la nave. Para saber a dónde caen nuestras bombas de tierra.

La duración de Space Armor es de unos ocho minutos. Es aproximadamente el tiempo que se tarda en dar una «vuelta al juego». En ese sentido está concebido como los arcades clásicos. Es decir, si no te matan sigues jugando indefinidamente para obtener una mejor puntuación. Eso sí, no esperes cambios en la segunda vuelta, mismas naves enemigas, mismas rutinas de movimiento y misma velocidad. Creo que con aumentar un poco la velocidad del juego en cada vuelta hubiera sido un aliciente suficiente para seguir jugando. Pero créeme, soy un tipo paciente, y en la segunda vuelta ya me he dejado matar. ¡Una pena que no haya una opción para estrellar la nave!

Gráficos y apartado sonoro

En cuanto al apartado gráfico: realmente muy poco inspirado. El diseño de las naves es demasiado sencillo, incluso para un videojuego de 1984. La paleta de colores tampoco ayuda mucho, con algunas naves color pastel, la cosa es poco seria. No termino de entender cuál es la lógica que aplicaron cuando decidieron implementar esa idea de que la nave protagonista esté todo el tiempo parpadeando. ¿Quizá que el jugador sepa que esa es su nave? La rutina gráfica de las explosiones es correcta, aunque es idéntica para todas las naves.

La música del juego es inaguantable, además, se para cada vez que disparas. Con lo cuál si disparas todo el tiempo no tienes porqué escucharla.

Conclusiones

Space Armor no es un juego que destaque precisamente por su calidad técnica. Los gráficos y, sobre todo, la jugabilidad del juego me han hecho pensar que una de dos: a) se trata de un producto que se hizo a toda prisa para cumplir una fecha de entrega, b) realmente hay torpeza o falta de madurez por parte del equipo que trabajó en el juego. Como sea, ambos aspectos están muy por detrás de los estándares de la época. Y posiblemente esta sea la razón por la que Space Armor nunca salió de Japón.

Aún así con todo, tengo que decir que me ha gustado darle una oportunidad. Este tipo de «joyas» es parte de la historia de las videojuegos. Una reliquia bastante cotizada si os dais una vuelta por eBay y tiendas de segunda mano tanto para coleccionistas de lo retro como para entusiastas de consolas clásicas como la SG-1000 y la Othello Multivision.

En esta captura de pantalla de Space Armor pueden apreciarse los gráficos del juego y la mala combinación de colores
En esta captura de pantalla de Space Armor pueden apreciarse los gráficos del juego y la mala combinación de colores. Ya era un mal juego cuando salió al mercado.

Curiosidades

Podemos decir sin miedo que Space Armor copia el esquema del clásico Xevious de Namco. Esa mecánica de juego ya la habíamos visto, pero en su momento era relativamente nuevo lo de contar con disparos aire-aire y aire-tierra con diferentes botones.

Cartucho de Space Armor en su versión japonesa.

Space Armor fue un videojuego compatible con distintas máquinas. Fue diseñado específicamente para la consola Othello Multivision, pero su compatibilidad con la Sega SG-1000 y el ordenador Sega SC-3000 amplió su accesibilidad dentro del, por entonces, incipiente mercado japonés de entretenimiento interactivo.

Me ha llamado mucho la atención que el juego es recordado en diferentes webs como Sega Retro o Retrogames.cz por su mala calidad técnica. Tienen toda la razón: los gráficos son poco detallados, los efectos de sonido interrumpen la música de fondo y el desplazamiento vertical (limitado hasta la mitad de la pantalla) es muy muy lento, lo cual reduce la sensación de velocidad/agilidad que se requiere en este tipo de juego.

Aunque muy criticado, Space Armor tiene un valor sentimental entre los seguidores de los juegos retro.

Trucos

He estado mirando todo lo que he podido en la Internet, no parece que haya trucos para Space Armor. Lo que voy a contarte son algunas estrategias que valen para casi todos los juegos de disparos verticales:

Memorizar el comportamiento del enemigo. Los enemigos siguen rutas, tienen un patrón definido. Así que solo tienes que aprenderte sus movimientos.

Acuérdate de usar el botón secundario, el disparo de blancos terrestres solo cuando sea necesario.

Por último, mantén la nave en constante movimiento lateral. Esto te permitirá esquivar mucho mejor los ataques de los enemigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Space Armor es un videojuego del año 1984 producido por la empresa japonesa Tsukuda Original. Un shooter vertical bastante sencillo y lento como podrás comprobar a lo largo de este artículo. Así que no te asustes demasiado cuando leas la crítica. Space Armor es...Space Armor