Congo Bongo es el título de una máquina recreativa de SEGA que, según he podido leer, probablemente surgió como respuesta al éxito de Donkey Kong de Nintendo. En ella interpretamos a un explorador dispuesto a vengarse de un gran simio llamado Bongo. En esta reseña voy a referirme a la conversión que se hizo para la consola SG-1000 y que salió a la venta un 15 de julio de 1983. Es uno de los juegos de salida para la máquina.
Congo Bongo: la venganza del gorila
La noche parecía tranquila el día que llegué a la jungla. Yo ya había oído historias sobre este lugar, sobre sus criaturas salvajes, pero nunca imaginé que la selva sería tan imponente, tan viva. Mi misión era simple: explorar, documentar y tal vez traer de vuelta alguna fotografía de algún animal o planta que nadie antes hubiera capturado. Estaba preparado para todo… o eso creía.
Acampé cerca del río, armé mi tienda y me dispuse a descansar. Lo último que recordaba antes de quedarme dormido era el suave susurro de la selva. Pero algo me despertó en medio de la noche: un calor intenso, una luz cegadora. Abrí los ojos y vi mi tienda en llamas. El fuego se extendía rápido, y la selva parecía vibrar con él. Salté fuera de la tienda, pero el fuego ya era demasiado grande.
No estaba asustado. Mi reacción fue diferente. No iba a huir, no me dejaría intimidar por una simple broma. Miré las llamas, sabiendo que no era una casualidad. Alguien, o algo, quería darme una lección. Pero eso solo reforzó mi determinación. Quería más. Esta selva me había retado, y yo no retrocedería. Si esa era su forma de advertirme, estaba dispuesto a ir más adentro, a buscar lo que realmente quería ocultar.
Ya no solo era una cuestión de exploración, era algo personal (yo contra la selva). Todo había cambiado, y ahora sería yo quien decidiera cómo terminaría esta historia.
Título | Consola | Autor | Género |
Congo Bongo | Sega Computer Videogame SG-1000 | SEGA Personal Computer Division | Arcade |
Manual | Modos de juego | Tamaño | Fecha de lanzamiento |
2 Jugadores | 13 kB | 15 de julio de 1983 |
SEGA SG-1000 |
Congo Bongo |
ARCADE |
SEGA |
Sega Personal Computer Division (1983) |
Nº Jugadores: 2 |
Vidas: 3 |
Nº de Fases: 2 |
Continuaciones: 0 |
Tamaño: 13 kB |
Gráficos: 40/100 Unos gráficos 2D con muy poco nivel de detalle. Paleta de colores desacertada. |
Música: 40/100 Chiptunes bastante simpáticos, una pena que los efectos de sonido no nos dejen disfrutarlo. |
Sonido FX: 30/100 Efectos demasiado repetitivos a lo largo de la partida. |
Jugabilidad: 50/100 Una idea muy simple que se repite hasta la saciedad. El sistema de colisiones malogra la experiencia. |
Duración: 30/100 Dos niveles que se repiten en bucle todas las veces que necesites. |
Total: 40/100 Una conversión de un clásico que podría haber sido mucho mejor. |
Lo Mejor: Pensar que ibas a tener una recreativa en casa cuando lo comprabas. |
Lo Peor: La sensación de que podrían haber hecho un mejor videojuego. |
Análisis de Congo Bongo
Creo que es necesario que comience esta review de Congo Bongo diciendo que no voy a caer en las comparaciones ni con el original ni con el resto de ports. Es decir, como muchos videojuegos de los años ochenta, la exitosa recreativa de SEGA Congo Bongo recibió distintas conversiones: Commodore 64 (de la que hay dos versiones), ColecoVision, Apple II, Atari 2600, Atari 5200, IBM PC, Intellivision, MSX, TI-99/4a y VIC20. Además, Amsoft anunció en 1985 otras dos conversiones: Amstrad CPC y ZX Spectrum.
Estas versiones presentan diferencias técnicas entre sí que en ningún caso son objeto de la presente reseña. Fueron realizados por equipos de programación diferentes. Quizá más adelante, y tras haber catado todas me decida a analizar cuál es la mejor versión de Congo Bongo.
Por otro lado, hay bastantes contenidos en Internet que aseguran que Congo Bongo es una copia de Donkey Kong. Yo no lo veo tan claro. Sí, aparece un gran simio que nos tira cocos, pero en Congo Bongo hay muchas más trampas y enemigos, la acción transcurre en la jungla y los gráficos están más detallados.
En cuanto al apartado gráfico, la paleta de colores elegida para esta versión no es probablemente lo mejor. El personaje protagonista tiene un nivel de detalle bastante bajo. Ahora: lo del gorila ya es de traca, arruina completamente el juego con esas filas de dientes que parecen estar sonriendo. En general el apartado gráfico es muy flojo (puedes comprobarlo en las capturas de pantalla).
La experiencia visual del juego es pobre debido al bajo nivel de detalle y a los colores tan apagados de los gráficos.
El apartado sonoro de Congo Bongo para la SEGA SG-1000 también es flojo. La música apenas se distingue entre el efecto de sonido de los rebotes de los cocos por el escenario. Sin embargo el tema de la pantalla principal y la de pasar a la siguiente fase me han parecido simpáticos y logran ambientar las aventuras.
Los efectos de sonido consisten fundamentalmente en los «pitidos» que hacen los cocos cuando rebotan por la selva…
El control del personaje protagonista es muy sencillo aunque la falta de precisión en el sistema de colisiones hará que te maten en las primeras partidas. Nuestro objetivo es llegar hasta Bongo. No tenemos armas, ni dardos tranquilizantes, ni siquiera un tenedor para pincharlo. Al fin y al cabo habíamos venido a la jungla a hacer fotos. En Congo Bongo utilizamos el joystick para mover al personaje y el botón de salto.
Hay que decir que esta versión también era compatible con el ordenador SC-3000. Los botones Home/CRL e INS/SPR a los que hace referencia en la pantalla principal del juego se corresponden con las teclas que había que pulsar para comenzar una partida y para saltar.
El contenido, y como consecuencia la duración del juego es muy limitado. Sólo disponemos de dos pantallas que hay que ir repitiendo hasta la saciedad.
Estamos ante lo que estamos: un arcade estándar de los primeros años 80. Sin embargo, mientras escribo estas líneas no puedo dejar de pensar si no hubieran podido hacer algo mejor. Creo que técnicamente no hay tanta diferencia entre la placa de la recreativa y las características de la consola. El resultado fue decepcionante en la época. En estos momentos se trata de una curiosidad histórica que he querido traer a mi blog.
Conclusiones
La experiencia de juego es muy poco sólida. La primera fase es un poco Donkey Kong y la segunda es un poco Frogger. No es la primera vez que me pasa con los primeros videojuegos de la SG-1000; tengo la sensación de que el juego no está completamente terminado. Es como esos trabajos del colegio que entregas porque el profesor te ha puesto una fecha límite. El hecho de que solamente tenga dos pantallas hace que resulte demasiado breve. Y los gráficos, esos gráficos merecían un poco más de esfuerzo.
Estamos ante una curiosidad histórica más que otra cosa en una de las primeras conversiones de máquina recreativa a consola de SEGA.
¿Qué dijo la prensa sobre Congo Bongo?
Computer Input
Tu objetivo es trepar, correr o saltar y capturar al gorila que te está obstaculizando lanzándote bombas. También tienes que tener cuidado con los molestos monos. Una versión decente del juego «Kong». Nos resultó difícil saltar el barranco en el centro derecho de la pantalla. Nuevamente, este divertiría a los más pequeños durante horas (y a algunos mayores).
VISUAL QUALITY | ⭐⭐⭐⭐ |
SOUND QUALITY | ⭐⭐⭐ |
PROGRAM QUALITY | ⭐⭐⭐ |
DIFFICULTY | ⭐⭐⭐ |
OVERALL | ⭐⭐⭐ |
Video Giochi News
Un intrépido explorador debe superar mil trampas para atrapar a un furioso gorila que se defiende arrojando cocos.
Video Giochi News, «Gennaio 1985» (IT; 198x-xx-xx), page 122
Curiosidades
El Congo Bongo original muestra una perspectiva isométrica para los gráficos. Por algún motivo que no sabemos la versión de Congo Bongo para SG-1000 utiliza una vista 2D. Sin embargo hay otras plataformas de la época que sí se atrevieron a utilizar la perspectiva isométrica.
Más allá del cambio de perspectiva, es un juego muy muy diferente al arcade. La primera fase tiene vista lateral y la segunda vista cenital. Una reducción muy sorprendente con respecto al original.
Los gráficos, ya lo he dicho en el análisis, son muy flojos. Los desarrolladores no pudieron aprovechar todo el potencial de la consola. Hay juegos en esta misma máquina que le pegan mil vueltas. ¿Falta de madurez del equipo de programación?
Buscando información para documentar esta reseña he leído demasiadas veces que Congo Bongo era una copia de Donkey Kong y que si la abuela fumaba por las tardes. Como he dicho antes, personalmente no lo creo. He intentado dejar bastante claro por qué.
SEGA se planteó hacer una segunda parte que su hubiera titulado «The Revenge of Congo Bongo«. En ella se había pensado en incluir dinosaurios entre otras cosas. A causa de la crisis de los salones recreativos el desarrollo fue cancelado.
Trucos
Lamentablemente no he encontrado trucos específicos ni documentos en Internet que sirvan para Congo Bongo en SG-1000. Básicamente la estrategia general consiste en memorizar los patrones de movimiento de los enemigos, como el rinoceronte y las serpientes. Con un poco de planificación no te alcanzarán nunca.