Hubo un tiempo en que la temática Western causaba furor entre la chiquillada. Los héroes, en lugar de llevar capa y tener super poderes se ponían sombrero y eran capaces de responder a la menor amenaza con su revólver. Las películas de la época mostraban a héroes solitarios capaces de hacer justicia hasta en el último pueblo al que llegaban. Bank Panic es un juego de disparos desarrollado por Sanritsu y distribuido por SEGA en 1984.
Su éxito hizo que recibiera a finales de 1985 distintas conversiones para sistemas como la SG-1000 de SEGA y MSX. Conversión directa de la máquina recreativa homónima, bajo mi humilde punto de vista, es uno de los mejores videojuegos de la primera consola desarrollada por la compañía nipona. Posteriormente apareció en el mercado otra versión para Sega Master System en 1987.
Bank Panic (1984) – Arcade |
Bank Panic (1985) – Sega SG-1000 |
Bank Panic (1985) – MSX |
Bank Panic (1987) – Sega Master System |
Bank Panic: el primer sheriff virtual
¡Bang!¡Bang! El sonido retumba en las viejas puertas del banco y el olor a pólvora quemada es fiel testigo de mi trabajo. Una persona grita al fondo, y el inconfundible tintineo de las monedas cayendo al suelo se mezcla con el rumor de los nerviosos clientes. Es otro lunes en el salvaje oeste, y yo, soy el sheriff encargado de mantener el orden en un banco. Un banco, que por el motivo que sea, se ha convertido en un imán para los forajidos más infames y feos a este lado del río Mississippi.
Podría decirse que soy un hombre tranquilo con un puesto de trabajo en el que a veces las cosas se complican. Cuando me ofrecieron el puesto en la cola del INEM nunca pensé que por «proteger la economía local» la empresa entendía que tendría que desenfundar mi revólver quince veces por minuto. Pero hasta que no me saque las oposiciones de taquígrafo, no podré hacer otra cosa. Mi nombre es lo de menos, aquí todos me llaman el «Cheri«.
El banco que protejo tiene doce puertas, todos los días me cago en los antecesores del arquitecto que diseñó este edificio. Y los problemas entran por todas ellas. Aquí vienen los clientes a depositar el dinero ganado con el sudor de su frente al mismo tiempo que los bandidos se presentan para robarlo. No tengo margen de error. Si dejo que un ladrón robe, pierdo toda mi credibilidad en el pueblo, y peor aún, mi paga semanal. Pero si disparo a un cliente inocente… bueno, no quiero pensar en eso.
Sujetando mi revólver con la mano derecha empiezo a vigilar las puertas. ¡A la izquierda! Es la dulce Jessica, viene con la caja del Saloon a hacer el depósito. Es segura. ¡Gracias por tu paciencia, guapa! Le guiño en un ojo. ¡A la derecha! Un hombre con sombrero (aquí todos lo llevan). Su mirada de pocos amigos lo delata. ¡Es un bandido! Bang. Entre ceja y ceja. A este lo sacan de aquí en una caja de madera de pino. La multitud aplaude. No hay tiempo para celebrar nada. Al momento, otra puerta se abre…
Título | Máquina | Autor | Género |
Bank Panic | Zilog Z80 (@ 3.86712 Mhz) (3x) Texas Instruments SN76496 (@ 3.86712 Mhz) | Sanritsu Denki (1984) | Arcade |
Manual de Instrucciones | Modos de juego | Tamaño | Fecha de lanzamiento |
2 Jugadores | 64 kB | 28 de septiembre de 1984 |
ARCADE |
Bank Panic |
ARCADE |
SEGA |
Sanritsu Denki |
Nº Jugadores: 2 |
Vidas: 3 |
Nº de Fases: 1 |
Continuaciones: 0 |
Tamaño: 67 kB |
Gráficos: 80/100 Gráficos sencillos pero a la vez con un nivel de detalle y estilo propio que los hacen icónicos. Al nivel de lo que podía ofrecer la consola. |
Música: 70/100 Melodías muy apropiadas para un juego del oeste. |
Sonido FX: 50/100 Efectos de sonido correctos. Además, el sonido da pistas sobre los enemigos. |
Jugabilidad: 80/100 Bank Panic es un juego endiabladamente adictivo. |
Duración: 60/100 Algunos pensarán que es un juego repetitivo. Sin embargo, el ritmo de juego es endiablado y consigue picarte poco a poco. El nivel de dificultad aumenta hasta un punto en que es imposible jugar. |
Total: 70/100 Un clásico de la historia de los videojuegos. Llevará tus reflejos y coordinación al límite. |
Lo Mejor: La intensidad y adicción del juego. |
Lo Peor: El tiempo que pierdes desplazándote a otras puertas del banco. Que te estreses fácilmente. |
Análisis de Bank Panic (Arcade)
Bank Panic es un juego de disparos en primera persona que requiere reflejos y tiempos de reacción rápidos. Nos ponemos en el papel de un HÉROE que dispara a los enemigos. Su misión es proteger un banco de la ciudad en el Salvaje Oeste. Una despiadada banda de forajidos ha estado robando el banco y aterrorizando a los ciudadanos respetuosos de la ley, y ahora es tu trabajo detenerlos ellos.
Bank Panic fue lanzado por primera vez por Sega en 1984 en Japón y llegó a los EE. UU poco después. Otras versiones también contienen derechos de autor de Bally / Midway.
Modos de juego de la máquina
Como en casi todas las recreativas, el operador puede hacer unos ajustes relacionados con la dificultad de la misma.
Si la vida extra se configura en 70K 200K 500K, las vidas extra se otorgan en 70,000 / 200,000 / 500,000 / 900,000 / 1,500,000 / 2,000,000 puntos. No hay vidas extras después de alcanzar dos millones de puntos.
Si la vida extra se configura en 100K 400K 800K, las vidas extra se otorgan en 100,000 / 400,000 / 800,000 / 800,000 / 1,200,000 / 2,000,000 / 3,000,000 puntos. Después 3.000.000 de puntos, no se otorgan más vidas adicionales por puntos.
La fase 1 de dificultad difícil parece ser similar a la fase 6 más o menos de dificultad fácil. En dificultad difícil, todos los eventos especiales (rehenes, gente del pueblo encadenada, forajidos jefes) puede suceder de inmediato. Cuando comienza el juego, tienes la opción de comenzar en la fase 1 (sin bonificación), fase 3 (20000 puntos si completas el nivel) o fase 6 (60000 puntos si completas el nivel). Si estás buscando alcanzar la mayor puntuación te recomiendo que comiences la partida en la fase 1 (el modo más fácil), ya que es bastante sencillo ganar más de 40000 puntos por ronda con algo de práctica.
Cómo jugar a Bank Panic
El objetivo del juego es proteger a la gente inocente del pueblo mientras depositan su dinero en el banco local, y disparar a los forajidos que aparecen delante de las puertas antes de que nos disparen. El banco es circular y tiene 12 ventanillas de cajero, una detrás de cada puerta. Estás en el centro del banco y la vista del juego es desde tu perspectiva.
A lo largo de la partida tenemos la ocasión de ver tres puertas a la vez en la pantalla y podremos girar a la izquierda o a la derecha para ver qué es lo que está ocurriendo en cada puerta. Durante cada ronda, hombres y mujeres de la ciudad te abrirán las puertas y entrarán al banco para hacer depósitos (dándote puntos). Los forajidos también entrarán por las puertas, pero están más interesados en matarte y robar el dinero.
Sobre las puertas hay una fila de cuadros cuadrados blancos que indican el estado de todos las ventanas. Las ventanas que contienen depósitos tienen un signo de dólar rojo en el caja blanca correspondiente. Los que están vacíos significan que actualmente no existe depósito en esa ventana. Sobre la fila de cuadros de estado hay pilas de cinco rectángulos para cada puerta. Se trata de una pantalla similar a un radar que nos muestra cuándo alguien está acercándose a una de las puertas. Los rectángulos rojos representan a un ciudadano o un forajido acercándose a la puerta. Cuando el rectángulo rojo alcanza la parte inferior de la pila, significa que la persona ahora está esperando detrás de eso puerta.
El tiempo promedio de todos tus disparos (donde matas al forajido después de que él ha sacado su arma) se muestra debajo del reloj en la parte superior de la pantalla. Si esto el promedio es inferior a 0: 10, ganas puntos de bonificación al final de la ronda. En su mayor parte, la gente del pueblo y los forajidos solo abrirán las puertas. La excepción son los forajidos rojos, que pondrán dinamita o robarán un deposito de una de las ventanillas de los cajeros que no estás viendo en ese mometno.
Las rondas iniciales te dan uno o más depósitos gratis.
- Ronda 1-2: 4 depósitos gratis
- Ronda 3-4: 3 depósitos gratis
- Ronda 5-6: 2 depósitos gratis
- Ronda 7-8: 1 depósito gratis
- Ronda 9+: 0 depósitos gratis
En rondas posteriores, la dificultad del juego aumenta:
- La gente del pueblo y los forajidos aparecen a un ritmo más rápido, manteniéndote más ocupado
- Los forajidos tienen mejor tiempo de reacción y dibujan más pronto después de aparecer.
- Los forajidos disparan más rápido después de sacar su arma. * Comienzas la ronda con menos depósitos «gratuitos»
- Más personajes pueden entrar por la puerta antes de que se cierre (es posible que tengas que dispara a varios forajidos seguidos antes de que se cierre la puerta)
- Comienzan a aparecer jefes forajidos
- Los forajidos recurren a tácticas más duras para tratar de sacarte blue el azul y los forajidos verdes comienzan a esquivar tus tiros
- Los forajidos comienzan a tomar rehenes y atan a la gente del pueblo para tratar de distraerte.
Tendrás que seguir ajustando tu tiempo a medida que avanzas a las rondas posteriores. En la ronda 1, los forajidos toman sus armas y disparan a un ritmo muy lento. Tienes que esperar un segundo o dos antes de que saquen sus armas, ten paciencia. Un dedo va a generar que mates a inocentes.
En las rondas posteriores, tienes períodos de gracia más pequeños después de que el forajido abra la puerta antes de comenzar a disparar. Pierdes una vida si:
- Un forajido te dispara
- La dinamita explota (el contador de dinamita llega a 0)
- Le disparas a un vecino del pueblo (a menos que esté encadenado)
- Te quedas sin tiempo
El objetivo de cada ronda del juego es obtener un depósito en las 12 ventanillas de los cajeros. La ronda termina instantáneamente cuando todas las ventanas tienen al menos un depósito al mismo tiempo tiempo. Si un forajido roba el dinero de la ventanilla de un cajero, debes volver a conseguir otro depósito antes de acabar la ronda.
Controles
Los controles del juego son muy sencillos. Hay un joystick de 2 que puede moverse izquierda y derecha, y tres botones. (El panel de control arcade tiene un conjunto de tres botones a cada lado del joystick, para disparar tanto desde la izquierda (jugadores zurdos) como desde la derecha (jugadores diestros). Presionar el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha le permitirá girar a la izquierda o hacia la derecha, cambiando qué puertas estás mirando.
Dado que el banco es circular, podemos pasar de la 1 a la 12 dando vueltas al otro lado. No puedes moverte a mirar otras puertas a menos que las tres puertas frente a ti estén cerradas. Además, las puertas no pueden abrirse mientras giramos; debe hacer una pausa breve para permitir que las puertas se abran . Mientras giramos, podemos mantener presionado el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha para continuar girando, y ninguna puerta podrá abrirse. Si eres rápido, puedes volver a moverte o incluso disparar un tiro rápido sin dejar que las puertas se abran. Esto es útil para desarmar dinamita colocada en una puerta (especialmente una que no deseas abrir). Los tres botones se usan para disparar a la puerta izquierda, central o derecha respectivamente.
En Bank Panic no necesitas apuntar. Tus tiros siempre van al lugar al que dispares. Puedes disparar a más de una puerta simultáneamente, y esto a veces será necesario para sobrevivir.
Personajes de Bank Panic
Los nombres de los personajes están traducidos del japonés original de Sega. Los personajes con los que te encuentras cuando se abren las puertas son:
- Mary: una ciudadana con un vestido rojo o azul.
- Sam: un hombre de pueblo con bigote, vestido con un chaleco marrón y camisa azul o chaleco negro y camisa verde
- John: un hombre, ciudadano bien afeitado vestido de marrón y azul o verde y negro
- Enano (siempre pensé que era un niño): lleva una pila de sombreros en una caja (posibilidad de bonificación).
- Ladrón de banco: un forajido vestido de rojo, azul o verde, con un pañuelo en la cabeza sobre su cara
- Jefe de los forajidos: un forajido vestido de rojo con chaparreras blancas, empuñando dos pistolas y usando un pañuelo Los colores de la ropa de los personajes y los forajidos son deliberadamente los mismos para obligarte a reaccionar rápidamente sobre a quién disparar y a quién no.
Estrategias para acabar con los forajidos
No debes disparar a ninguno de los habitantes del pueblo, o perderás una vida. Si lo haces, hay una animación hilarante donde la gente del pueblo termina con el pelo chamuscado y señalando un retrato de un fuera de la ley para recordarte cómo se ven. Hay una excepción: Si un forajido ha encadenado un hombre de la ciudad puedes disparar a las cadenas UNA VEZ para dejarlo libre y ganar puntos de bonificación.
Cuando aparece un forajido esperará un rato y luego desenfundará su arma. Cuando esto sucede, aparece un temporizador sobre su cabeza que comienza a contar. Debemos disparar al forajido antes de que su temporizador alcance un valor determinado (que oscila entre unidades de tiempo 0:15 y 0:40, según el número de ronda). Si fallas en disparar al forajido en el tiempo asignado, te disparará y te matará, costándote un la vida. Bank Panic sigue la tradición de los tiroteos del Salvaje Oeste. Puedes disparar un forajido tan pronto como lo veas (antes de que saque su arma y aparezca el temporizador), pero según las costumbres del Viejo Oeste, esta táctica es injusta. Disparar a un forajido injustamente no te cuesta una vida, pero solo obtendrás 100 puntos. Para obtener la mayor cantidad de puntos, debes disparar solo después de que el forajido ha sacado su arma. Cuanto más rápido dispares, más puntos ganarás.
La puntuación máxima se otorga por un disparo perfecto, en el que golpeas al forajido con la precisión exacta en el instante en que saca su arma (0: 00 unidades de tiempo). Los forajidos normales son de tres tipos: azul, verde y rojo. Los forajidos azules parecen reaccionar más lento y valen relativamente pocos puntos. Los forajidos verdes reaccionan un poco más rápido. Los forajidos rojos reaccionan más rápido y nos van a dar más puntos. Puedes matar a cualquier forajido normal con un solo disparo.
En rondas posteriores, los forajidos azules y verdes se colocan hacia un lado para evitar tu disparos. También pueden aparecer desde el costado de la puerta en lugar de hacerlo desde el centro. Mientras el forajido esquiva y no se alinea con la mira del arma, ninguno de los dos puede dañar al otro. Debes esperar hasta que deje de esquivar y se coloque con la mirilla del arma antes de que puedas dispararle. Ten cuidado, ya que el forajido apunta y dispara muy rápido una vez que deja de esquivar, así que mide el tiempo de tu disparo con cuidado.
Después de la ronda 1, comenzarás a ver jefes de forajidos. Los forajidos jefes también son rojos, pero son fáciles de detectar porque usan pantalones blancos (chaparreras). Estos enemigos son extremadamente peligrosos porque llevan dos armas en lugar de una. Dispara dos veces a los jefes para matarlos. El primer disparo solo hará que el jefe se tambalee y suelta su arma. Él sacará muy rápidamente su otra arma e intentará dispararte con ella. Luego debes disparar un segundo tiro para matarlo antes de que te atrape.
También cabe destacar el papel que tienen los efectos de sonido en Bank Panic. Ya que en la mayoría de los casos nos van a ayudar a detectar enemigos. Las melodías del juego son muy apropiadas, con versiones de temas como Marching Through Georgia (melodía del título), She Whore a Yellow Ribbon o Dixie que fueron compuestas por Daniel Decatur Emmett y Henry Clay Work.
Conclusiones
Sé que estoy que voy a escribir ahora, leído por ti, suene raro. Sega Flipper es un juego que se disfruta no por lo que es, sino por lo que representa. Es cierto que su jugabilidad es una ruina, que solo tiene una mesa, que no tiene música… Sin embargo representa algo muy grande: el intento de Sega de llevarnos a casa la magia de los salones recreativos con los que empezaba el artículo. Un esfuerzo gigante con un resultado peculiar.
¿Sega estaba intentando ser demasiado ambiciosa? Desde mi punto de vista siempre lo fue, y a veces le salió mal. Pero otras veces lo disfrutamos muchísimo. SEGA Flipper no es un pinball perfecto, pero es un pedazo de la historia de los videojuegos. No todo tiene que ser perfecto para ser memorable. Y la nostalgia de aquella época lo trae de la mano: sencillez, diversión inmediata y mucha frustración.
¿Qué dijo la prensa sobre Bank Panic?
Complete Guide To Consoles
Las cosas se ponen bastante frenéticas en este juego mientras intentas disparar a los vaqueros que aparecen tras las puertas cerradas. Pero no seas demasiado rápido con el gatillo o dispararás a los transeúntes inocentes que también aparecen y perderás una de tus vidas como consecuencia. Aunque la acción es repetitiva, la acción rápida y frenética evita que te aburras rápidamente.
Valoración General | 78% |
ACE
La versión de Sega del antiguo juego de arcade en el que tienes que disparar a los ladrones de bancos cuando entran al banco y evitar disparar a los ciudadanos inocentes que están depositando dinero.
Curiosidades
Bank Panic fue originalmente desarrollado por Sanritsu y lanzado a los salones recreativos en 1984 por Sega.
Como verás en este extenso artículo: Bank Panic fue portado a distintos sistemas domésticos. En primer lugar hay una versión para Sega SG-1000 y posteriormente para Sega Master System. También hubo versiones para MSX o ZX Spectrum. Y haciendo un poco de salseo, hay dos clones: West Bank de Dinamic y Bank Bang! de Mirage Studios.
Existe un posible error durante las primeras rondas de la partida de Bank Panic. Cuando el enano lleva tres sombreros, se suman correctamente 600 puntos (100+200+300), pero la pantalla muestra valores incorrectos (300+400+500).
Consejos
Cuando se abra una de las puertas del banco, ocurrirá uno de los siguientes eventos:
La puerta se cierra inmediatamente
No pasa nada, y la puerta se cierra inmediatamente. Este evento sirve para confundir al jugador y mantenerlo alerta.
Aparece el hombre bajito con sombreros
Un hombre de escasa altura aparece llevando una caja con sombreros apilados sobre su cabeza. Este personaje no aparece en el radar, pero permite conseguir un bonus de puntos.
Para ganar puntos, debes disparar a los sombreros sin dar al señor.
Si logras derribar todos los sombreros, el hombre abrirá su caja. El contenido de la caja depende de dos condiciones:
- Si ya depositó una bolsa de dinero en la ventanilla aparecerá un jack-in-the-box (sin puntos extra).
- Si no ha depositado ninguna bolsa de dinero, la caja contendrá una bolsa de dinero que el señor depositará en la ventanilla, sumando 1000 puntos.
En las primeras rondas de la partida el hombre lleva tres sombreros, aumentando a cinco en las rondas posteriores. El tiempo para disparar antes de que la puerta se cierre también disminuye conforme avanzamos la partida.
Ciudadano haciendo un depósito
Un ciudadano entra y deposita una bolsa de dinero. No dispares. Sin embargo presta atención a posibles trucos que pueden ocurrir.
Cuando el ciudadano se da la vuelta para irse, puede aparecer un número en la parte posterior de su chaleco. Este número indica que un forajido rojo se encuentra detrás de esa puerta y aparecerá la próxima vez que se abra. (También pueden ocurrir otros eventos, como la aparición de un enano o un rehén, antes del forajido, pero este aparecerá siempre antes de que la puerta se cierre).
Aparición de un forajido
Un forajido entra. Dispárale antes de que te ataque.
Rehén con forajido detrás
Un ciudadano entra con la intención de depositar dinero, pero luego levanta las manos y grita «HELP!». Este ciudadano está siendo utilizado como rehén por un forajido que se esconde detrás.
Cuando el rehén se aparta, aparece el forajido. Dispara rápidamente para rescatar al ciudadano y ganar una bonificación. Precaución: si disparas antes de que el rehén se haga a un lado, podrías golpearlo y perder una vida.
Este evento no ocurre en la primera ronda en dificultad fácil, pero aumenta en frecuencia en rondas posteriores. El personaje que va siempre bien afeitado nunca es utilizado como rehén y siempre deposita dinero normalmente.
Sam encadenado
Un ciudadano (siempre Sam). aparece encadenado. Para liberarlo, dispara una vez a las cadenas.
Liberar a Sam hará que deposite tres bolsas de dinero (1000 puntos cada una). Si no lo liberas a tiempo, la puerta se cerrará y perderás la oportunidad de obtener la bonificación. Generalmente, un forajido aparece inmediatamente después.
Este evento no ocurre en la primera ronda de dificultad fácil. Sin la primera bolsa de dinero es suficiente para terminar la ronda, no recibirás crédito por las bolsas adicionales.
Mujer del pueblo y hombre bajito
Es un evento que pasa poco en Bank Panic, la puerta puerta se abre para mostrar a una mujer del pueblo junto al hombre bajito. En esta situación, el viento sopla la falda de la mujer hacia arriba (o el hombre la agarra, es difícil de decir). La mujer exclama «‘Oh!», mientras el hombre parece disfrutar de la situación. Este evento no otorga puntos, bolsas de dinero ni bonificaciones. Eso sí, no te distraigas observando, ya que un forajido podría aparecer y atacarte mientras ocurre esta animación.
Dinamita plantada por un forajido rojo
Si no se ha depositado dinero en la ventanilla, el forajido rojo colocará dinamita en la puerta. Un temporizador comenzará a contar desde 99 a 0, y un icono de bomba parpadeará. Dispara a la mecha para desactivar la dinamita antes de que explote, o perderás una vida.
Robo del dinero en la ventanilla
Si ya se ha depositado el dinero, el forajido rojo entrará y robará el dinero. No pierdes puntos por el robo, pero el forajido reaparecerá en esa puerta más adelante con la bolsa del dinero. Si lo disparas, recuperarás el dinero, sumando 1000 puntos.
Trucos y estrategias
Aparición del enano
Rondas específicas: En las rondas 1, 3, 4 o 6, siempre aparecerá un enano a la izquierda (puerta #4). Prepárate para disparar rápidamente a los sombreros y ganar 1600 puntos.
Ronda 2: El enano estará detrás de la puerta del medio (puerta #5). ¡No te pierdas estos puntos fáciles!
Rondas posteriores: Después de la ronda 6, la aparición del hombre de bonificación es aleatoria.
Maximización de la puntuación
Tiempo en cada ronda: Quédate en cada ronda el mayor tiempo posible, recolectando depósitos y disparando a forajidos.
Valores constantes: Los valores de puntos no cambian durante el juego; no aumentan en rondas posteriores.
Estrategia básica:
- Obtén depósitos en 11 de las 12 ventanas rápidamente.
- Patrulla las demás ventanas, dejando la última fuera de la pantalla.
- Cuando el tiempo restante se vuelve rojo, ve a la última ventana y recoge el depósito.
Rondas avanzadas: Es posible que debas recolectar el último depósito antes, ya que las puertas podrían permanecer abiertas más tiempo.
Título | Consola | Autor | Género |
Bank Panic | Sega Computer Videogame SG-1000 | SEGA R&D 2 (1985) | Arcade |
Manual | Modos de juego | Tamaño | Fecha de lanzamiento |
2 Jugadores | 32 kB | Septiembre de 1985 |
Análisis de Bank Panic (Sega SG-1000)
SEGA SG-1000 |
Bank Panic |
ARCADE |
SEGA |
Sega R&D 2 (1985) |
Nº Jugadores: 2 |
Vidas: 3 |
Nº de Fases: 1 |
Continuaciones: 0 |
Tamaño: 32 kB |
Gráficos: 80/100 Gráficos sencillos pero a la vez con un nivel de detalle y estilo propio que los hacen icónicos. Al nivel de lo que podía ofrecer la consola. |
Música: 70/100 Melodías muy apropiadas para un juego del oeste. |
Sonido FX: 50/100 Efectos de sonido correctos. Además, el sonido da pistas sobre los enemigos. |
Jugabilidad: 80/100 Bank Panic es un juego endiabladamente adictivo. |
Duración: 60/100 Algunos pensarán que es un juego repetitivo. Sin embargo, el ritmo de juego es endiablado y consigue picarte poco a poco. El nivel de dificultad aumenta hasta un punto en que es imposible jugar. |
Total: 70/100 Un clásico de la historia de los videojuegos. Llevará tus reflejos y coordinación al límite. |
Lo Mejor: La intensidad y adicción del juego. |
Lo Peor: El tiempo que pierdes desplazándote a otras puertas del banco. Que te estreses fácilmente. |
Como ya he comentado antes, en Bank Panic tienes un arma y munición infinita para protegerte de los ladrones y disparar a los sombreros que lleva el niño que aparece de vez en cuando tras las puertas. Si consigues hacer desaparecer todos los sombreros antes de que se cierre la puerta te da un depósito de dinero. En niveles posteriores, además de ladrones hay bombas en las puertas a las que tenemos que disparar (¡sí!, no me preguntes por qué) para evitar que exploten.
En la parte superior de la pantalla se muestra cuál de las doce puertas ha recibido al menos un depósito de dinero (es indicado con un signo de dólar en una caja) y si hay personas paradas y esperando en la puerta (indicado con una línea roja frente a la puerta). Por suerte para tu salud mental solo puedes jugar con tres puertas de las doce a la vez. Si presionas el botón «Up» del mando disparas a la puerta izquierda, el botón I dispara a la puerta del medio y el botón II dispara a la puerta de la derecha.
Cuando lo que se asoma por la puerta es un civil que viene a depositar dinero no tienes que presionar ningún botón: el dinero se depositará por sí solo. Cuando viene un ladrón tenemos que dispararle antes de que nos dispare a nosotros. A veces, un civil aparece en la puerta, mira nerviosamente a su alrededor y luego es reemplazado por el ladrón. Cuando esto sucede debemos esperar a que aparezca el ladrón antes de disparar. De lo contrario dispararás al civil.
Después de haber acumulado dinero en cada puerta pasaremos a las siguiente fase. La dificultad se incrementa porque el juego cada vez es más rápido. ¿Cómo termina la historia? La partida de Bank Panic termina porque has disparado a demasiados civiles, se te ha acabado el tiempo o te han disparado lo suficiente como para justificar ante la seguridad social una muerte prematura.
Los gráficos de Bank Panic son muy buenos teniendo en cuenta la máquina en que estamos. Imita perfectamente a la máquina recreativa con los mismos indicadores. La forma de presentar el juego casi en primera persona (el jugador está ligeramente detrás del personaje protagonista) es novedosa en la época.
Bank Panic presenta una mecánica de juego que, personalmente me parece innovadora: para disparar contábamos con tres botones. Lo he contado antes, cuando decía cómo se juega a Bank Panic, pero aquí realmente se pone a prueba nuestra coordinación y reflejos. El problema radica en que la velocidad va aumentando hasta el punto en que es imposible continuar con la partida.
También cabe destacar el papel que tienen los efectos de sonido en Bank Panic. Ya que en la mayoría de los casos nos van a ayudar a detectar enemigos.
Conclusiones
Sé que estoy que voy a escribir ahora, leído por ti, suene raro. Sega Flipper es un juego que se disfruta no por lo que es, sino por lo que representa. Es cierto que su jugabilidad es una ruina, que solo tiene una mesa, que no tiene música… Sin embargo representa algo muy grande: el intento de Sega de llevarnos a casa la magia de los salones recreativos con los que empezaba el artículo. Un esfuerzo gigante con un resultado peculiar.
¿Sega estaba intentando ser demasiado ambiciosa? Desde mi punto de vista siempre lo fue, y a veces le salió mal. Pero otras veces lo disfrutamos muchísimo. SEGA Flipper no es un pinball perfecto, pero es un pedazo de la historia de los videojuegos. No todo tiene que ser perfecto para ser memorable. Y la nostalgia de aquella época lo trae de la mano: sencillez, diversión inmediata y mucha frustración.
¿Qué dijo la prensa sobre Bank Panic?
Complete Guide To Consoles
Las cosas se ponen bastante frenéticas en este juego mientras intentas disparar a los vaqueros que aparecen tras las puertas cerradas. Pero no seas demasiado rápido con el gatillo o dispararás a los transeúntes inocentes que también aparecen y perderás una de tus vidas como consecuencia. Aunque la acción es repetitiva, la acción rápida y frenética evita que te aburras rápidamente.
Valoración General | 78% |
ACE
La versión de Sega del antiguo juego de arcade en el que tienes que disparar a los ladrones de bancos cuando entran al banco y evitar disparar a los ciudadanos inocentes que están depositando dinero.
Curiosidades
Bank Panic fue originalmente desarrollado por Sanritsu y lanzado a los salones recreativos en 1984 por Sega. En este sentido, Bank Panic marca los inicios del camino de las conversiones de máquinas recreativas que tanto éxito trajeron a SEGA. Es uno de los primeros videojuegos desarrollados por el mítico SEGA R&D 2, fundado en 1984, que más tarde en los años 90 se dedicarían exclusivamente a realizar juegos para la Sega Master System, Sega Game Gear y, más tarde, la Sega Mega Drive. Mutshuhiro Fujii está acreditado como director responsable de esta versión para la SG-1000.
En 1985, un año después de su salida en formato arcade, Sega se decidió a portar Bank Panic para su consola de salón de la época: la SG-1000. En 1987, fue finalmente portado a una versión que es visualmente más atractiva para la Sega Master System.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que pese a que la jugabilidad es similar en las distintas adaptaciones que ha tenido, la versión de SG-1000 fue una de las primeras en llevar Bank Panic a un sistema doméstico. También hubo versiones para MSX o ZX Spectrum. Y haciendo un poco de salseo, hay dos clones: West Bank de Dinamic y Bank Bang! de Mirage Studios.
El jugador se pone en la piel de un sheriff que debe proteger un banco. Cada puerta puede abrirse para mostrar a los clientes realizando depósitos, ladrones armados o situaciones especiales como la colocación de bombas. Unos controles simples y una jugabilidad basadas en los reflejos y la coordinación lo convirtieron en uno de los juegos más recordados de la consola SG-1000.
Trucos
He estado mirando todo lo que he podido, no parece que haya trucos para la versión SG-1000 de Bank Panic. Lo que haré es darte algunas recomendaciones.
Los clientes inofensivos suelen entrar más despacio que los ladrones, esto te da un un momento extra para decidir si disparar o no.
Cuando se abran varias puertas a la vez céntrate primero en los ladrones armados. Y dispara únicamente cuando estén visibles; aunque tienes balas infinitas disparar al azar puede penalizarte.
No pierdas tiempo moviéndote entre las puertas innecesariamente, en esta versión el juego se «enlentece» como consecuencia de ello y esos segundos son cruciales para avanzar en el juego.
El último truco para Bank Panic es que practiques todo lo que puedas. Así descubrirás rutinas de aparición de personajes y mejorarás tus tiempos de respuestas.
Material disponible
🎯 Publicidad | |
Arcade Flyer ES | |
Arcade Flyer US | |
Arcade Flyer JP | |
📔Portadas / Cajas | |
Caja Bank Panic SG-1000 JP | |
💾 Soportes | |
Tarjeta Bank Panic SG-1000 JP | |
📝 Manuales de usuario | |
Manual de Instrucciones Arcade EN | |
Manual Bank Panic SG-1000 JP |