Summary

Le synopsis de BIAT es un videojuego publicado en 1988 para Amstrad CPC. Su historia adulta, sus finales alternativos y distribución limitada lo convirtieron rápidamente en un juego de culto en Francia. Lamentablemente apenas tuvo distribución fuera del país galo.

Le synopsis de BIAT

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Le synopsis de BIAT, también conocido como BIAT o Brigades Internationales Anti Terroristes es un videojuego desarrollado en 1988 por un equipo de desarrollo francés liderado por Bertand Zahner y publicado por Microfutur.

Se trata de un videojuego poco conocido debido a su escasa difusión. No salió del mercado francés y su distribución se limitó a la venta por correo. Aún así, he decidido darle un oportunidad y tratar de encontrar algo de información sobre el mismo.

B.I.A.T., un videojuego para adultos de 1988

¡Maldita sea mi estampa! Parece que nunca hay descanso para los agentes como yo. Acababa de completar mi misión en Moldavia cuando mis superiores decidieron asignarme a otro trabajo en el que volvería a jugarme el gaznate. Trabajar en B.I.A.T siempre es jodido. ¿No sabes qué significa B.I.A.T.? Son las siglas de las célebres Brigadas Internacionales Antiterroristas.

En esta ocasión viajo al Kaiser-burg, un lugar en donde no podré equivocarme. El objetivo: desmantelar a la G.A.T.O. (Grupo de Acción Terrorista Organizado). Debo mantener mi identidad falsa para adentrarme en el corazón de la sede de la G.A.T.O.

Pantalla de carga de Le synopsis de B.I.A.T.
Pantalla de carga de Le synopsis de BIAT. MicroFutur 1988

Antes de eso, debería comprar algunas armas en la armería de la ciudad… ¿estaré dando demasiadas pistas al enemigo?

AMSTRAD CPC
Miniatura simbólica del ordenador Amstrad CPC
Le synopsis de BIAT
Aventura conversacional
Microfutur
Bertand Zanher (1988)
Tamaño: 196 kB
(2 Diskettes)
Gráficos: 30/100
Las digitalizaciones en azul y blanco resultan un poco feas.
Música: –/–
Sin música, se echa de menos algo de ambientación sonora en la partida.
Sonido FX: –/–
El juego no tiene sonido. Podrían haber implementado algún disparo o algo…
Jugabilidad: 50/100
Introducir la combinación de acción que toca resulta bastante complicado. Encima está en francés.
Duración: 50/100
Las dos historias de Le synopsis de BIAT son relativamente cortas (15 minutos) pero su dificultad te mantendrá enganchado un par de tardes.
Total: 50/100
Una título valiente y raro como pocos. Con algunos aciertos y bastantes elementos mejorables.
Lo Mejor:
Un videojuego con una historia realmente adulta en la generación de los 8 bits.
Lo Peor:
Está disponible solo en francés.
No hay música ni efectos especiales.
El juego me iba bastante lento.

Análisis de Le synopsis de BIAT

TítuloOrdenadorAutorGénero
Le synopsis de BIATAmstrad CPCMicrofutur (1988)Aventura conversacional
ManualModos de juegoTamañoFecha de lanzamiento
PDF1 Jugador196 kBNoviembre de 1988

En Le synopsis de BIAT asumimos el papel de un agente especial encargado de desactivar un grupo terrorista. Una intriga internacional, con escenarios que van desde ciudades europeas a bases secretas.

Probablemente y debido a las limitaciones técnicas de la época de la que es hijo, la trama no es muy profunda. Sin embargo, el juego consigue captar tu atención (si sabes leer en francés) gracias a su toque estratégico y de toma de decisiones. Interpretamos el papel de un topo, un espía que debe infiltrarse en un barrio para desmantelar a un grupo terrorista.

Por si fuera poco, hay algunos momentos en el desarrollo de la partida en que tendremos que recoger información, objetos clave y resolver algunos acertijos si queremos avanzar en el juego. La trama, aunque engancha, no es especialmente emocionante. Quizá el juego fuera demasiado pretencioso, o fuese pretendidamente reflexivo.

Le synopsis de BIAT tiene gráficos en alta resolución a dos colores y personalmente me da la sensación de que va un poco lento.

Hay que decir que la dificultad es bastante alta (en este mismo artículo te regalamos la solución) porque buena parte del «camino» correcto se hará con un poco de suerte…

¿Cómo jugar a Le synopsis de Biat?

Le synopsis de BIAT tiene una interfaz de juego curiosa, aunque la he catalogado como aventura conversacional realmente no vamos a escribir nada con el teclado. Todo el juego se lleva a cabo a través de un sistema de menús. De esta manera es posible disfrutarlo también con joystick.

Tendremos que elegir la acción que queremos llevar a cabo: disparar, golpear, lanzar granada, atacar con un cuchillo, preguntar, buscar, usar llave… Y una vez elegida la opción, nos presentará una lista con los objetos, personas o cosas sobre los que podemos realizar dicha acción.

De esta manera tendremos que ir avanzando por las distintas pantallas hasta llegar al final del juego.

Debo decir, que el procedimiento es lento como pocos. Y que a veces desespera. No sé muy bien si se debe a un problema de rendimiento del juego (sólo lo he probado en un emulador).

Menú de acciones y diálogos de Le synopsis de B.I.A.T.
Menú de acciones y diálogos de Le synopsis de BIAT. MicroFutur 1988

Creación del personaje

Le synopsis de BIAT, antes de iniciar la partida, nos obliga a editar las características de nuestro personaje en base a los siguientes atributos: Fuerza, Carisma, Suerte, Habilidad de Tiro y Destreza. Tengo más o menos claro cómo pueden afectar algunas a diferentes situaciones de juego. Sin embargo, otras no las tengo tan claras pues no resultan obvias. Y más allá de que realmente afecten al desarrollo del juego es un detalle interesante por parte de los programadores.

Creación del personaje en Le Synopsis de BIAT
Creación del personaje en Le Synopsis de BIAT. MifroFutur 1988

Conclusiones

Cuando uno se acerca por primera vez a Le synopsis de BIAT tiene una sensación de que tiene entre manos algo extraño. Algo adelantado a su época y para lo que probablemente aún no había medios. Y después de varios días «dándole» en mis ratos libres tengo que decir que efectivamente es así. Y lo es por distintos motivos que voy a contar ahora.

El primero es que estamos ante un juego de temática adulta a finales de los ochenta. Más allá de las bromas que podamos hacer sobre las siglas que aparecen en el juego, estamos ante un título que trata de ponernos en la piel de un agente secreto en plena guerra fría (aunque su misión sea acabar con terroristas). Le synopsis de BIAT intenta ofrecer una experiencia intelectual, provocadora e incluso psicológica. La trama del juego explora temas como la alienación y las decisiones morales. Algo completamente inusual para la época. El juego invita a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Sin embargo, en la práctica resulta demasiado ambicioso. Aunque la historia es muy buena, ni la interfaz del juego ni las situaciones que se plantean dan realmente para tanto.

Primera pantalla de Le synopsis de BIAT, toda una declaración de intenciones
Primera pantalla de Le synopsis de BIAT, toda una declaración de intenciones. MicroFutur 1988

Otro elemento a tener en cuenta es el aire oscuro de su diseño. Los entornos, aunque abstractos y con poco detalle transmiten la sensación de estar atrapado en un mundo extraño y realista a la vez.

El título añade algunas mecánicas de juego innovadoras para la época, como la interacción con los NPCs basadas en diálogos, que nuestras elecciones tienen consecuencias en el juego. Y un desarrollo que varía en función de las decisiones del jugador.

En definitiva, Le synopsis de BIAT cuenta con una historia profunda y adulta que ofrece varios finales alternativos en función de las decisiones que tomemos. Lástima su distribución tan limitada (por correo) en Francia al precio de 240 francos. Título de culto para coleccionistas. Buenas ideas pero no suficientes.

Material disponible

🎯 Publicidad
Publicidad de Le synopsis de BIAT
📔Portadas / Cajas
Caja de Le synopsis de BIAT
💾 Soportes
📝 Manuales de usuario

Solución del juego

Como entiendo que muchos lectores pueden considerar la posibilidad de pasarse el juego, oculto la solución de Le synopsis de BIAT.

Solución

Lo mejor es que cuando crees tu personaje tenga las siguientes características:

Fuerza: 25 – Carisma: 5 – Suerte: 15 – Habilidad de tiro: 25 – Destreza: 10

B.I.A.T. 1ª Parte

Comprar M-60, 10 granadas y 60 balas en la armería.

Seguir recto hacia la calle Ston.

Matar al vagabundo con la granada.

Continuar hacia la calle Ston.

Avanzar hasta el cruce de caminos.

Dirigirse a la izquierda hacia la calle de Thiers.

Pasar delante del puesto sin prestar ningún interés.

Tomar la dirección hacia la plaza KRO.

Girar a la izquierda hacia el final de la calle Thiers.

44 de la calle Thiers: no poner atención en esta casa y dirigirse hacia la calle Kase.

B.I.A.T 2da Parte

Seguir recto hacia el bulevard Logo.

Matar al loco con una granada.

Seguir recto hacia la calle Dark Passer y dirigirse a las alcantarillas.

Ir todo recto.

Empujar el joystick.

Levantar el joystick.

Bajar el joystick.

Matar a los dos guardias con la M-60.

Ir a la habitación.

Introducir el código de acceso en el ordenador: código 213.

Enhorabuena, acabas de desmantelar al G.A.T.O.

¿Qué dijo la prensa sobre Le synopsis de BIAT?

AMSTAR

Maldita sea, realmente ya no podemos estar parados: apenas había terminado mi investigación en Moldavia antes de que mis superiores me asignaran otra misión de las más difíciles. Qué quieres, trabajar en BIAT no es fácil. Quizás te estés preguntando qué pueden significar estas cuatro misteriosas letras que adornan mi pasaporte. Bueno, pequeñas bandas ignorantes, estas son las famosas Brigadas Antiterroristas Internacionales.

Hoy, mi nueva aventura tendrá lugar en el Kaiser-burg. Tengo que desmantelar la red terrorista de la G. A. T. O. Quizás se pregunte qué pueden significar estas cuatro misteriosas letras que adornan las órdenes que acabo de recibir. Bueno, pequeña panda de ignorantes, este es el famoso Grupo Organizado Terrorista de Acción. Dada la neutralidad intrínseca de la encantadora localidad que me da asilo bajo una identidad falsa, no me es posible revelar mi verdadero objetivo: ir a la zona oscura de la SEDE de la G. A. T. O.

Así que primero voy a una armería donde podría conseguir algunas armas pequeñas y municiones, y aprovecho para interrogar al vendedor. Elijo una Magnum 44 magnífica, balas y algunas granadas. Así armado, puedo enfrentar sin temor los terribles peligros que me asaltarían en este barrio reconocido por la infamia de su fauna y la bajeza de sus habitantes, todos criminales de más o menos altos vuelos. Esta impresión se confirma muy rápidamente ya que soy atacado por un tipo gigante armado con un Colt oxidado. Dibujando tanto mi gran pistola como mi famosa sonrisa que tanto había deleitado al príncipe Ramier durante el funeral de Grace Kelly, vacío mi revolver sobre ese trapo antropomórfico. Este se deshace como un montón de trapos en un charco de agua de lluvia y así liquidado, continúo mi caminata solitaria por las calles oscuras de la zona oscura.

El resto de mi misión me lleva a una farmacia y luego a un lote baldío. Pero no te contaré toda esta aventura: es preferible que la vivas tú mismo.

NUESTRA OPINIÓN: B. I. A. T. es un clásico juego de aventuras en el que tu personaje se define por cinco características. Los iconos presentes en la pantalla permiten evitar el uso de un analizador sintáctico. Los gráficos están más o menos bien digitalizados y el apartado sonoro se reduce a efectos de sonido. El escenario sería bastante interesante, pero está servido por la poca libertad que tiene el jugador en el transcurso del juego (no siempre es posible retroceder). Es por eso que prefiero recomendar Le synopsis de BIAT a principiantes del género, que sin duda encontrarán mucha diversión para jugar.

Nota: 10/20

AMSTAR 27. Noviembre de 1988

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Le synopsis de BIAT es un videojuego publicado en 1988 para Amstrad CPC. Su historia adulta, sus finales alternativos y distribución limitada lo convirtieron rápidamente en un juego de culto en Francia. Lamentablemente apenas tuvo distribución fuera del país galo.Le synopsis de BIAT