
La guerra de las consolas ha comenzado de manera real este mes de diciembre. Siempre nos gusta caer en el tópico fácil de que lo importante no son las características de la máquina sino los videojuegos que tiene en su catálogo y la diversión que éstos nos pueden ofrecer. Los propios títulos son los que venden una consola, hace ya algunos años Street Fighter II de Super Nintendo y actualmente Gears of War de Xbox 360 fueron y son motivos más que suficientes para comprar una máquina de videojuegos.
Una de las variables que están siendo determinantes en esta primera batalla de la séptima generación es el número de consolas disponibles (cuántas existen realmente y dónde están). Para que Halo haya vendido veinte millones de copias ha sido necesario “colocar” en el mercado un mínimo de veinte millones de máquinas. En este sentido parece que Sony está teniendo problemas y ya se rumorea que la PS3 no estará disponible en marzo de 2007 en Europa, como estaba previsto.

Aún así las espadas están en alto y tomar una decisión puede resultar difícil a cualquier usuario. Xbox 360 ha sido diseñada teniendo en mente a los grupos de programación, por el contrario PS3 ha cambiado de manera considerable sus expectativas y promesas a los usuarios. Algo tan importante como la tarjeta gráfica era, en las primeras fases de desarrollo, uno de los elementos principales para Sony. Debido a la presión que ha ido ejerciendo Microsoft y a las restricciones propias, ha tenido que ser NVIDIA la encargada de crear el apartado gráfico de la máquina, cuestión que, en principio, podría carecer de importancia, pero que la tiene porque la compañía japonesa no ha tenido el control de este aspecto técnico tan decisivo.
Nintendo Wii no va a competir en el apartado gráfico o en la potencia de la CPU (donde gana claramente Xbox 360). Ha preferido confiar en su innovador mando de control y en una nueva forma de entender los videojuegos (ya habían experimentado con la Nintendo DS). No vamos a poner en duda que Wii ofrece videojuegos y sensaciones que hasta ahora no habíamos visto y sentido, pero es posible que pierda presencia en el grueso de gamers.

Tal y como están las cosas en este momento, en nuestra humilde opinión, la mejor opción para la mayoría de jugadores es la Xbox 360. Os explicamos algunos de los motivos: lleva un año en el mercado y las desarrolladoras están familiarizadas con la máquina. Desafortunadamente para Sony, el año y medio más de retraso que trae su consola no trae de la mano una máquina con mejores prestaciones. Si comparamos fríamente el hardware vemos aproximadamente lo mismo, con una arquitectura muy equilibrada en Xbox frente a una mezcla de piezas de última generación en Ps3.
Microsoft ha desarrollado una videoconsola de futuro, Sony tiene detrás una historia de promesas incumplidas y de títulos de baja calidad poco comparables a Microsoft. La expectación publicitaria generada sobre Ps3 ha sido impresionante pero las promesas iniciales se han ido al garete. Cada vez nos gusta menos la forma de hablar de algunos directivos de Sony, así como ciertas medidas que han tomado en fechas recientes.

La innovación es la principal apuesta de Wii que no debemos ignorar, pero creemos que se terminará habilitando un nicho de mercado para estos títulos; muchos de los que compren Wii ignorarán el resto de máquinas. El público infantil y ocasional es el objetivo principal de Nintendo.
Pero, ¿cuáles son las claves de la nueva generación? Sin duda el juego online y todas sus posibilidades. Microsoft posee el mejor, Xbox Live tiene un diseño muy cuidado y años de experiencia en el tema. Además ponen a nuestra disposición información sobre lanzamientos, videos, contenido extra y demos.
La Xbox 360 es clara ganadora de esta primera batalla librada en 2006. Con una mención de honor a la revolución que supone Nintendo Wii.
Deja una respuesta