Donkey Kong, el clásico de las máquinas recreativas

Donkey Kong es un videojuego arcade, que fue creado por Nintendo en el año 1981. Es un primitivo juego del género de plataformas que centra en poder controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras que se evita obstáculos. Su historia no es muy compleja, pero llegó a funcionar en aquella época.

El juego se trata de que Mario, que se llama JumpMan en este videojuego, debe rescatar a una princesa que ha sido capturada por un enorme gorila que se llama Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron los más famosos de Nintendo.  Prácticamente este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para poder penetrar con esto el mercado Norteamericano.

Historia de Donkey Kong

Donkey Kong desempeña un papel de antagonista en este videojuego. El jugador tiene que tomar el papel de Mario o JumpMan y rescatar a su chica.  Donde sería el primer juego que usa la historia basada en el cliché de una dama en apuros.

Las limitaciones de las técnicas definieron su diseño, ya que en vez de llevar una sonrisa se le puso un bigote, y tenía una gorra porque no eran capaces de animar su pelo, para que los movimientos de brazos fuesen visibles, las mangas se pintaron de azul y le pusieron guantes blancos.

El diseño que se utilizó para el material promocional y la cabina de juego fue másexplícito. Este juego es el primero que introduce una historia completa contada en un videojuego, empleando escenas intermedias para hacer avanzar el guion.

El juego comienza con el gorila Donkey Kong subiendo por la escalera llegando al tejado de una zona de construcción. Donde sienta a la princesa y estampando sus pies, dobla las vigas de acero. Luego se traslada a su posición y empieza a gritar. Esta animación marca la escena y añade el fondo al juego, algo único hasta ese momento en los videojuegos.

Mientras se va llegando al final de la etapa, aparece otra escena. Un corazón aparece entre JumpMan y la princesa, pero Donkey Kong la sujeta y la lleva aúnmás alto todavía, rompiéndose el corazón.

Pantallazo de Donkey Kong
Pantallazo de Donkey Kong

Cómo jugar a Donkey Kong

Donkey Kong es una plataforma primitivo, siendo este el primero de su clase. EL juego se divide en 4 zonas, cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey escalo. La última zona, por tanto está a 100 metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de subida de JumpMan.

El juego coloca como meta a la princesa, cuando se llega a ella, el jugador recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, recoger objetos, evitarlos, entre otros. Por cada 7000 puntos que se obtengan, el jugador recibe tres oportunidades más. Las zonas son las siguientes:

  • Zona 1:Nuestro héroe necesita escalar en un área de construcción creada por 7  pisos, encontrarás muchas vigas y la mayoría están torcidas para aumentar la dificultad, donde también debes esquivar barriles lanzados por Donkey Kong.
  • Zona 2: JumpMan debe subir una construcción de 5 pisos. Vuelve a haber bolas de fuego. Esta zona no aparece en algunas conversiones que se hicieron en el juego, después de sus actualizaciones.
  • Zona 3: JumpMan puede subir y bajar por unos ascensores mientras trata de evitar más bolas de fuego y diversos objetos que botan. Los pesos que aparecen, siendo este el peligro más grande del héroe de esta pantalla, emergen en el nivel superior y paran cerca del ascensor de la derecha.
  • Zona 4: JumpMan debe quitar ocho remaches que están en el suelo, ya que se gana el nivel así, Donkey Kong cae y JumpMan puede reunirse a fin con su princesa. Esta es la última zona de cada nivel.

Todas estas zonas se van combinando para hacer fases, de dificultad creciente. Un ejemplo de esto, es la velocidad en la que Donkey Kong tira los barriles o las bolas de fuego que son má srápidas.

El nivel 22 es conocido como la fase de la muerte, ya que un error de programación te impide pasar de esa fase. Tan solo con cuatro tipos de pantallas, Donkey Kong pasó a ser un éxito en su tiempo y recordado hoy en día.

Tags:

Write a Comment

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad