Yakuza Kiwami 2

Hace aproximadamente un año, antes del lanzamiento de Yakuza 6: The Song of Life, recibimos Yakuza Kiwami, la remasterización del primer juego de la serie, lanzado en el año 2005, en Japón, para el sistema PlayStation 2. El pasado día 28 de Agosto, Sega lanzó Yakuza Kiwami 2, la versión remasterizada del segundo juego de la serie (2006, Japón).

Por entre Yakuza 6: The Song of Life y versiones remasterizadas, Sega sigue brindando a sus fans con una franquicia que se deriva de una especie de cruce entre las películas de la Yakuza japonesa, Shenmue y Virtua Fighter 2. Con estas remasterizaciones el legado de Kazuma Kiryu no está lejos de estar completo en PS4.

En Yakuza Kiwami, Sega ha mejorado la resolución, texturas y la velocidad de fotogramas del documento. Ahora, la productora volvió a hacer una remasterización impecable, sirviéndose del notable Dragon Engine, el mismo motor gráfico utilizado para desarrollar Yakuza 6.

En términos narrativos, Yakuza Kiwami 2 promueve un nuevo enfrentamiento. Los giros son más frecuentes, con gran cantidad de situaciones inesperadas, comenzando desde luego en la primera escena – un poco chocante y sólo un disparo para acabar con la paz. Los acontecimientos tienen lugar aproximadamente un año después de los eventos del primer juego, con el Clan Tojo debilitado. Kazuma Kiryu trató de apartarse de las lides de delincuentes, pero es de nuevo arrastrado por la ola de violencia y la sangre derramada por la alianza Omi, liderada por el terrible Ryuji Goda, también conocido como “Dragón de Kansai”. Este es el gran antagonista, que entra en escena para acabar con Kazuma y el clan Tojo.

La conexión con el primer juego ocurre cuando Kazuma visita Nishiki y Shintaro Kazama en el cementerio. En ese momento podemos recuperar, por así decir, las memorias de una serie de eventos que tuvieron lugar hace un año. Para aquellos que como yo, aún no ha tenido oportunidad de jugar, este segmento demuestra su utilidad en ponernos en el punto de evolución de la narrativa. Todavía son largos momentos de cine y una exposición prolongada, de la autoría del propio héroe.

Buscando restablecer el orden en el Clan Tojo después del asesinato de su jefe, Yukio Terada, Kazuma vuelve inevitablemente a Kamurocho. Es un lugar revisitado, un sitio especial, erigido en ese juego de luces de neón, por entre los rascacielos, donde curiosamente nos sentimos en casa. Hay todo un conjunto de conexiones y desplazamientos a hacer, no faltan los rúfias que nos abordan para más de un enfrentamiento. Sin embargo, una figura que crece en esta escalada de eventos, es Ryuji Goda, un rival difícil, capaz de codearse con Kazuma y con el que mantendrá un desafío permanente, de intensidad creciente. Sin embargo, hay otros personajes relevantes, como el agente de Kaoru Sayama.

Osaka es otra ciudad a visitar, en Kiwami 2, con sus restaurantes, tiendas y mini juegos, donde fácilmente huimos de la jornada principal y nos perdemos en las actividades paralelas y opcionales, algunas muy cómicas, como el estreno de Kazuma como modelo. Pero a partir del quinto capítulo de la campaña se abre una narración autónoma, protagonizada por Goro Majima, apostado en subir de posición en el Clan Tojo. Se trata de una historia paralela que tiene lugar dos meses después de los eventos del primer juego, aunque ligada al Clan Tojo y al plan gizado por Yukio Terada en traer estabilidad financiera. En las calles es un personaje no sólo algo divertido por su aspecto como muy hábil en la lucha, lo que le confiere un estatuto especial, pero no sube de nivel como sucede con Kazuma.

Es imposible disfrutar de Yakuza Kiwami 2 sin sacar partido a su gran conjunto de misiones. Ligadas a la historia o secundarias, no andan lejos de la centena de objetivos. Si a esto le sumamos toda una exploración de aquel notable parque temático, desde la ida de restaurantes, máquinas de venta rápida, los clubes y las famosas arcadas, es fácil perdernos en las múltiples distracciones o espacios donde fácilmente gastamos el dinero recaudado por la lucha.

La estructura de combate sigue siendo familiar a los demás juegos de la serie, aunque las mecánicas hayan recibido algunos ajustes. Entre golpes ligeros y pesados, Kazuma se mueve con la agilidad superior delante de los primeros antagonistas. El sistema está un poco más simplificado, lo que no quiere decir menos desafiante. Después de las primeras batallas, casi a modo de calefacción, comienza el combate en serio, y ahí el héroe tendrá que recurrir a los golpes especiales, esquivando con éxito los golpes del adversario y utilizando en su provecho lo que encuentra en el escenario y, en particular, objetos cortantes y armas de fuego.

Desarrollado a partir del Dragon Engine, Yakuza Kiwami 2 es más un buen servicio de Sega en favor de los fans de la Yakuza. Una pieza del pasado que muchos quizá desconhecerão y que se presenta en la mejor forma en alta definición. Un juego no tan ambicioso como Yakuza 6, ya que parte de una producción original con más de 10 años, pero aún así, abundante en contenido, proporcionando una historia valiosa y muchas distracciones, tanto en Kamurocho como Osaka. El sistema de combate, aunque no es el más innovador, ofrece un buen reto y, sobre todo, se revela altamente fluido. Pudiendo reintroducir elementos que hemos probado en otros juegos de la serie, Kiwami 2, asegura una historia interesante, un buen sistema de combate y, sobre todo, un inmenso contenido, entre misiones principales, actividades secundarias y mini juegos.

 

Write a Comment

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad