The Battle Cats Pop!

Inspirado en el concepto y el modelo “free to play” (libre de costos para el usuario, por lo menos en la fase inicial), llega a 3DS un juego de estrategia creado sobre la base de una mecánica similar, pero sin el sistema de micro transacciones, poniendo en su lugar un precio de 10 euros, lo que desde luego puede ser suficiente para alejar a muchos interesados; ya que el juego se encuentra disponible en IOs y Android de forma gratuita.

Siendo el precio no sólo altamente relevante para el tipo de juego que representa, no podemos reclamar nuestro dinero si nos sentimos insatisfechos. Por desgracia, es lo que sucede al cabo de algún tiempo, cuando nos damos cuenta de que estamos ante un juego de estrategia altamente simplificado, sin grandes artes de producción y sin brillo.

Lo que distingue a una plataforma como la 3DS de los aparatos como “smartphones” y “tablets” – la moda de móvil – es la naturaleza dedicada a la consola, creada para correr exclusivamente experiencias moldeadas a sus características, y que son casi impracticables o imposibles por la compleja interfaz en otros aparatos. Por desgracia, en juegos como este, se diluye este sentido y lo barato puede salir caro.

Pasando al juego propiamente dicho, tenemos el control de un ejército de gatos, que intenta dominar el mundo. La premisa es algo fascinante y toda la construcción es poco inspiradora. No sólo cuenta con una estética muy pobre y simple, sino que , además, la mecánica no sobresale en absoluto, y todo termina por resumirse a la práctica sucesiva de los mismos pasos: se obtiene dinero durante el combate (recurso) y con él costeamos el envío de más gatos para el frente de combate, donde se perfilan las torres de los enemigos que urge vencer. Si derrotamos a los enemigos, obtenemos más dinero.

Al final de algunos niveles, la configuración de los campos de batalla cambia significativamente. En el camino hasta las torres de los enemigos encontramos más peligros, como serpientes, cocodrilos, cerdos, entre otras criaturas que tienden a despedazar nuestras oportunidades de éxito, sembrando algo de pánico y sucesivas pérdidas en nuestro ejército. Esto puede ser superado a través de la creación de mejores armas y equipo para nuestros gatos. Por supuesto, es un proceso costoso, por lo que tendremos que gestionar bien el dinero y lanzar los ataques con un buen conjunto de gatos, para que la misión no sea un fracaso.

Por desgracia, el arte y la animación del juego dejan mucho que desear. No hay nada de especial o particularmente interesante en nuestro ejército. Además, los incentivos para jugar no siempre surten efecto. Si no tenemos suficientes latas de comida para gato poco podemos hacer por nuestro ejército. El dinero obtenido en combate nos da acceso a nuevos gatos, remodelación de nuestra base o cosas compradas en la tienda, pero nada fuera de lo normal. Por desgracia, la estructura de “free to play” acaba por hacerse sentir en demasiadas ocasiones, como sucede con los ataques feroces de los oponentes. Someter este esquema a la existencia de una barra de energía que se vacía a medida que se producen los combates es penoso y el tiempo de espera hasta que la misma se repone hace las cosas aún menos interesantes.

Por desgracia, la versión de 3DS no puede destacarse ante las versiones disponibles en Android y iOS. Las mecánicas no presentan ninguna novedad y toda la presentación es muy limitada y poco atractiva. Un título perfectamente pasable, sobre el que cuelga un precio todavía importante y que no libera por completo al jugador de los mismos obstáculos de las versiones gratuitas.

Write a Comment

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad