Super Mario Bros, un clásico para toda la vida

Todos los que nacimos en los años 90’s sabemos de Super Mario Bros. Puede que haya sido el primer videojuego que nos encantó. Pero, ¿sabías que, para entonces, ya este clásico se había encargado de marcar la historia?

Conoce un poco más de lo que fue Mario para aquellos años, de donde salieron sus personajes, y cómo se formó el juego que le dio inicio a un legado.

La historia detrás de Super Mario Bros

El juego de Donkey Kong (creado por Shigeru Miyamoto en el año 1981) nos dio por primera vez un vistazo hacia Mario, como personaje. El mismo estaba incluido en la historia de un triángulo amoroso que tenía muchas referencias a caricaturas como lo era Popeye, el marino.

Jump Man”, quien era el héroe de este juego, tenía que evitar barriles, gigantes martillos, entre otros obstáculos, para así llegar a la cima de una estructura donde debía recoger a la princesa Vilma, que equivaldría a Olivia, previamente raptada por Donkey Kong (Brutus).

Luego de que apareciese por primera vez en la pantalla de los usuarios, Miyamoto ganó interés en que “Jump Man” funcionara como una referencia para lo que estaba por venir, bautizándolo como Mario, de manera que pudiese introducirse de manera más sencilla al mercado americano.

Adicionalmente a este personaje que ya se venía formando desde hace tiempo, conocimos a su hermano, bajo el nombre de Luigi. La idea de este era que los usuarios pudiesen contar con una experiencia multijugador. Lo que los llevaría a encantarse más por la obra maestra que estaba en creación.

Pantallazo de Super Mario Bros
Pantallazo de Super Mario Bros

El inicio de toda una vida de videojuegos

El primer juego de esta gran saga, Super Mario Bros (que vio la luz en 1982), se creó para las Arcade de Nintendo. Una entrega que se desarrollaba en un mundo subterráneo que se rodeaba de tuberías, de donde podían salir tortugas, entre otras criaturas, que amenazaban con acabar con la vida de los personajes.

Luigi y Mario tenían la misma misión, la cual era batallar con las criaturas para que las tuberías se mantuviesen limpias. Para aquellos que, en algún punto, la cooperación del juego se les hiciese aburrida, tenían la opción de enfrentarse entre sí.

El éxito de Super Mario Bros no se podía negar, por lo que en el 1985 llegaría una secuela motivada al lanzamiento de Nintendo Entertainment System. En donde la saga sufrió un par de cambios que se hicieron significativos para sus usuarios.

En este los hermanos tendrían que salir de las cañerías para hacerle frente a Bowser, quien era una tortuga gigante que tomó las riendas del “Reino Hongo”. Esta también era la causante del secuestro de la princesa Peach. Lo que le agregaba una intensidad mucho mayor para los usuarios del mismo.

De este juego se crearon ocho mundos distintos, y cada uno de ellos constaba con 5 niveles.

Super Mario Bros no hizo historia, la creó

Super Mario Bros, dentro de la industria de los videojuegos de plataforma, y los juegos de 8 bits, significó un punto de giro. Este introdujo al ojo público una nueva forma de narrar una historia, niveles que ocultaban más de un secreto, y un gran detalle en lo que era el arte del juego.

Para el momento donde se estaba viviendo todo esto como algo nuevo era común ver que las personas comprasen los sistemas de Nintendo con la única intensión de que estas pudiesen disfrutar de los hermanos Mario y Luigi.

Se vivieron algunas entregas más, como es el caso de Super Mario 2 (que nació en 1988), y Super Mario 3 (que llegó a la mano de los usuarios en 1990).

Write a Comment

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad