Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider es la conclusión a la trilogía iniciada en 2013 con el reboot de Tomb Raider. Un sensacional juego de aventura y acción que catapultó a Lara Croft para la era moderna, después de 5 años perdida en el limbo. El gran mérito de este Tomb Raider fue dar inicio a una nueva versión del personaje, con los pies en la actualidad, con una combinación de escalada apasionante, exploración de tumbas, puzzles sencillos, tiroteos frenéticos y una Lara más humana.

Todo lo que se necesita para crear una experiencia para la cual se podría argumentar que justificaba usar el nombre de Tomb Raider, combinándose a la perfección con las tendencias actuales. Diría que consiguió su propósito y dio de nuevo valor al nombre de Lara Croft. En 2015, Rise of the Tomb Raider llegó y apostó en los mismos valores, acompañados por novedades. La narrativa sufrió y cometió algunos errores, pero dejó buenas indicaciones para un posible tercer juego.

Shadow of the Tomb Raider es el tercer juego que completa esta historia de Lara Croft. La jornada misteriosa que comenzó con Lara en busca de descubrir mientras trataba de desentrañar los misterios del pasado de su familia.

La narrativa desde luego ha demostrado que la intención era que apreciáramos el crecimiento de Lara – que de la experiencia se convertiría en Tomb Raider.

Ya sea por la historia o por los efectos de gameplay de Shadow of the Tomb Raider, podremos ver cómo Lara Croft se vuelve una auténtica exterminadora, a veces implacable, que al momento siguiente es una dócil joven adulta que podía ser tu mejor amiga.

En algunos momentos, podrías sentir que Michael Bay ha estado involucrado en el desarrollo de este Shadow of the Tomb Raider, pero esto también podría, de alguna manera, ser aplicado a los anteriores. No quiero parecer demasiado negativo, estamos ante un juego divertido, pero sigue siendo demasiado parecido a lo que se ha hecho anteriormente. Shadow of the Tomb Raider es un juego peligrosamente idéntico al anterior y que en muchos elementos no se superioriza, sin propiamente corregir lo que podría haber sido corregido del título anterior.

Esto se traduce en un gameplay con una estructura igual a la de Rise – secciones de escalada con vistas panorámicas, exploración de tumbas con secretos y tiroteos contra los mercenarios o con otras criaturas (sí, este elemento sobrenatural no se ha olvidado).

Si jugaste Rise of the Tomb Raider, sabes perfectamente lo que te espera en Shadow of the Tomb Raider – acción y aventura. Sin embargo, si Lara es reconocida como una especie de Indiana Jones femenina en los juegos originales, la nueva trilogía, parece querer hacer de ella una Exterminadora, centrándose en el combate y las explosiones. Shadow trata de gestionar mejor esas dos identidades y se centra más en el sigilo, algo que puede hacer la diferencia.

Puedes pasar secciones enteras sin ser visto y eliminar a todos los mercenarios por el camino. Aunque te descubran, puedes tratar de huir y perderte de nuevo. También puedes usar flechas con alucinógenos y explorar el lado más violento y sangriento de Lara – un claro contraste de la exploradora que se centra en la recopilación de artículos y resolución de puzzles en las tumbas.

Las tareas opcionales te dan más dinero para comprar los elementos extra, armas adicionales o materiales para la fabricación de nuevas piezas de ropa. Hay que reconocerlo, una buena forma para mantenerte más tiempo en este juego una vez terminada la aventura, ya que tendrás acceso inmediato al New Game Plus para afrontar la jornada con todo lo que ya has adquirido.

En conclusión, Rise of the Tomb Raider cometió algunos errores, pero dejó buenas indicaciones para progresar. Shadow of the Tomb Raider no se eleva por encima de Rise y, a pesar de repetir la experiencia que ya esperas de esta trilogía, se pierde la oportunidad para ir más allá. Los puzzles son interesantes, la gestión entre la exploración y el combate ha mejorado y el tono de las sombras le ayuda a diferenciarse, pero no esperes encontrar algo muy diferente o superior a lo que has visto en Rise of the Tomb Raider.

Write a Comment

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad