Summary

Bank Panic es un arcade original desarrollado por Sanritsu Denki y publicado por SEGA en 1984. El videojuego nos pone en la piel de un sheriff encargado de proteger un banco del salvaje oeste, enfrentándose a ladrones mientras facilita que los clientes puedan efectuar sus depósitos. Oficialmente el juego tuvo conversiones para Sega SG-1000, MSX y Sega Master System.

Bank Panic

Artículo anterior
Artículo siguiente
Marquee de Bank Panic

Hubo un tiempo en que la temática Western causaba furor entre la chiquillada. Los héroes, en lugar de llevar capa y tener super poderes se ponían sombrero y eran capaces de responder a la menor amenaza con su revólver. Las películas de la época mostraban a héroes solitarios impartiendo justicia hasta en el más lejano pueblo del Oeste. Bank Panic es un shooter de disparos desarrollado por Sanritsu Denki Company y distribuido por SEGA en 1984.

Su éxito en los salones recreativos hizo que recibiera a finales de 1985 distintas conversiones para sistemas como la SG-1000 de SEGA y MSX. Posteriormente apareció en el mercado otra versión para Sega Master System en 1987.

Bank Panic (1984) – Arcade
Bank Panic (1985) – Sega SG-1000
Bank Panic (1985) – MSX
Bank Panic (1987) – Sega Master System

Bank Panic: el primer sheriff virtual

¡Bang!¡Bang! El sonido retumba en las viejas puertas del banco y el olor a pólvora quemada es fiel testigo de mi trabajo. Una persona grita al fondo, y el inconfundible tintineo de las monedas cayendo al suelo se mezcla con el rumor de los clientes. Es otro lunes en el salvaje oeste, y yo, soy el héroe encargado de mantener el orden en un banco. Un banco, que por el motivo que sea, se ha convertido en un imán para los forajidos más infames y feos a este lado del río Mississippi.

Podría decirse que soy un hombre tranquilo con un puesto de trabajo en el que a veces las cosas se complican. Cuando me ofrecieron el empleo en la cola del INEM nunca pensé que por «proteger la economía local» la empresa entendía que tendría que desenfundar mi revólver quince veces por minuto. Pero hasta que no me saque las oposiciones de taquígrafo, no podré hacer otra cosa. Mi nombre es lo de menos, aquí todos me llaman el «Cheri«.

El sheriff o héroe de Bank Panic dispara para demostrar hasta qué punto está dispuesto a defender el banco en el que trabaja.
Aquí yo soy el que manda… Captura de pantalla de Bank Panic (1984)

El banco que protejo tiene doce puertas, todos las mañanas me cago en los antecesores del arquitecto que diseñó este edificio. Lo peor es que los problemas entran por todas y cada una de ellas. Aquí vienen los clientes a depositar el dinero ganado con el sudor de su frente al mismo tiempo que los bandidos se presentan para robarlo. No tengo margen de error. Si dejo que un ladrón robe, pierdo toda mi credibilidad en el pueblo, y peor aún, mi paga semanal. Pero si disparo a un cliente inocente… bueno, no quiero pensar en eso.

Sujetando mi revólver con la mano derecha empiezo a vigilar las puertas. ¡A la izquierda! Es la dulce Jessica, que viene todos los días con la recaudación del Saloon a hacer un depósito. ¡Gracias por tu paciencia, guapa! Le guiño un ojo. ¡A la derecha! Un hombre con sombrero (aquí todos lo llevan). Su mirada de pocos amigos lo delata. ¡Es un bandido! Bang. Entre ceja y ceja. A este lo sacan de aquí en una caja de madera de pino. La multitud aplaude. No hay tiempo para celebrar nada. Al momento, otra puerta se abre…

Análisis de Bank Panic (Arcade)

TítuloMáquinaAutorGénero
Bank PanicZilog Z80 (@ 3.86712 Mhz)
(3x) Texas Instruments SN76496 (@ 3.86712 Mhz)
Sanritsu Denki Company (1984)Shooter
Manual de InstruccionesModos de juegoTamañoFecha de lanzamiento
PDF2 Jugadores14125 kB28 de septiembre de 1984
ARCADE
Máquina Arcade Bank Panic
Bank Panic
Título principal de Bank Panic en su versión arcade
ARCADE
SEGA
Sanritsu Denki
Nº Jugadores: 2
Vidas: 3
Nº de Fases: 1
Continuaciones: 0
Tamaño: 67 kB
Gráficos: 80/100
Gráficos enormes para la época con un estilo propio e inconfundible. Animaciones más que correctas y divertidas.
Música: 60/100
Melodías muy apropiadas para un juego del oeste. Quizá un tanto repetitivas.
Sonido FX: 50/100
Efectos de sonido correctos. Además, tengo la sensación de que es uno de los primeros juegos en los que el sonido da pistas sobre los enemigos.
Jugabilidad: 80/100
De mecánica muy simple, Bank Panic es un juego endiabladamente adictivo.
Duración: 60/100
Algunos pensarán que es un juego repetitivo. Sin embargo, el ritmo de juego es rápido y consigue engancharte. El nivel de dificultad aumenta hasta un punto en que es imposible jugar.
Total: 70/100
Un clásico de la historia de los videojuegos. Llevará tus reflejos y capacidad de coordinación al límite.
Lo Mejor:
La intensidad y adicción del juego.
Lo Peor:
Que te estreses fácilmente.

Bank Panic es un juego de disparos en primera persona que requiere reflejos y tiempos de reacción rápidos. Nos ponemos en el papel de un HÉROE que dispara a los enemigos. Su misión es proteger un banco de la ciudad en el Salvaje Oeste. Una despiadada banda de forajidos ha estado robando en el banco y aterrorizando a los ciudadanos respetuosos de la ley, y ahora tu trabajo es detenerlos.

Bank Panic fue lanzado por primera vez por Sega en 1984 en Japón y llegó a los EE. UU poco después. Otras máquinas también contienen derechos de autor de Bally / Midway. En España tenemos noticia de que fue distribuida por Tecfri, Aresa (Aragonesa de Recreativos S.A.) y Sonic Sega S.A.

Modos de juego de Bank Panic

Como en casi todas las recreativas, el operador del salón arcade podía hacer algunos ajustes relacionados con la dificultad de la misma. Gracias al trabajo de Víctor Fernández de CityGame tenemos incluso el manual en español del Bank Panic de Aresa.

Si la vida extra se configura en 70K 200K 500K, las vidas extra se otorgan en 70.000 / 200.000 / 500.000 / 900.000 / 1.500.000 / 2.000.000 puntos. No hay vidas extras después de alcanzar dos millones de puntos.

Si la vida extra se configura en 100K 400K 800K, las vidas extra se otorgan en 100.000 / 400.000 / 800.000 / 800.000 / 1.200.000 / 2.000.000 / 3.000.000 puntos. Después 3.000.000 de puntos, no se otorgan más vidas adicionales por puntos.

La fase 1 de dificultad parece ser similar a la fase 6 (más o menos) de dificultad fácil. En dificultad difícil, todos los eventos especiales (rehenes, gente del pueblo encadenada, forajidos jefes) pueden suceder de inmediato.

Cuando comienza la partida, tienes la opción de empezar en la fase 1 (sin bonificación), fase 3 (20.000 puntos si completas el nivel) o fase 6 (60.000 puntos si completas el nivel). Si estás buscando alcanzar la mayor puntuación te recomiendo que comiences la partida en la fase 1 (el modo más fácil), ya que es bastante sencillo ganar más de 40.000 puntos por ronda con algo de práctica.

Cómo jugar a Bank Panic

El objetivo del juego es proteger a la gente inocente del pueblo mientras depositan su dinero en el banco local, y disparar a los forajidos que aparecen delante de las puertas antes de que nos disparen. El banco es circular y tiene 12 ventanillas de cajero, una detrás de cada puerta. Estás en el centro del banco y el juego tiene una perspectiva en primera persona.

A lo largo de la partida tenemos la ocasión de ver tres puertas a la vez en la pantalla y podremos girar a la izquierda o a la derecha para ver qué es lo que está ocurriendo en cada puerta. Durante cada ronda, hombres y mujeres de la ciudad abrirán las puertas y entrarán al banco para hacer depósitos (dándote puntos). Los forajidos también entrarán por las puertas, con la salvedad de que están más interesados en matarte y robar el dinero.

Sobre las puertas hay una fila de cuadrados blancos que indican el estado de todas las ventanillas. Las ventanillas que ya contienen depósitos tienen un signo de dólar rojo en la correspondiente caja blanca. Si están vacíos es porque actualmente no existe depósito en esa ventanilla. Sobre la fila de cuadros de estado hay pilas de cinco rectángulos para cada puerta. Se trata de una pantalla similar a un radar que nos muestra cuándo alguien está acercándose a una de las puertas. Los rectángulos rojos representan a un ciudadano o un forajido acercándose a la puerta. Cuando el rectángulo rojo alcanza la parte inferior de la pila, significa que la persona está esperando justo detrás de la puerta.

El tiempo promedio de todos tus disparos (donde matas al forajido después de que él ha sacado su arma) se muestra debajo del reloj en la parte superior de la pantalla. Si el promedio es inferior a 0:10 ganas puntos de bonificación al final de la ronda. En su mayor parte, la gente del pueblo y los forajidos solo abrirán las puertas. La excepción son los forajidos rojos, que pondrán dinamita o robarán un deposito de una de las ventanillas de los cajeros que no estás viendo en ese momento.

Las rondas iniciales te dan uno o más depósitos gratis.

  • Ronda 1-2: 4 depósitos gratis
  • Ronda 3-4: 3 depósitos gratis
  • Ronda 5-6: 2 depósitos gratis
  • Ronda 7-8: 1 depósito gratis
  • Ronda 9+: 0 depósitos gratis
Placa del arcade Bank Panic de Sega (1984)
Placa del arcade Bank Panic de Sega (1984)

En las rondas posteriores, la dificultad del juego aumenta de las siguientes maneras:

  • La gente del pueblo y los forajidos aparecen a un ritmo más rápido, manteniéndote más ocupado.
  • Los forajidos tienen mejores tiempos de reacción y desenfundan más rápido.
  • Los forajidos disparan más rápido después de sacar su arma.
  • Comienzas la ronda con menos depósitos «gratuitos».
  • Más personajes pueden entrar por la puerta antes de que se cierre (es posible que tengas que disparar a varios forajidos seguidos antes de que se cierre la puerta)
  • Comienzan a aparecer los jefes de los forajidos.
  • Los forajidos azules recurren a tácticas más duras y los forajidos verdes comienzan a esquivar tus disparos.
  • Los forajidos comienzan a tomar rehenes y atan a la gente del pueblo para tratar de distraerte.

Tendrás que seguir ajustando tu tiempo a medida que avanzas a las rondas posteriores. En la ronda 1, los forajidos desenfundan sus armas y disparan a un ritmo muy lento. Tienes que esperar un segundo o dos antes de que saquen sus armas, ten paciencia. Un dedo demasiado nervioso va a generar que mates a inocentes.

En las rondas posteriores, tienes períodos de gracia más pequeños después de que el forajido abra la puerta antes de comenzar a disparar. Pierdes una vida si:

  • Un forajido te dispara.
  • La dinamita explota (el contador de dinamita llega a 0).
  • Le disparas a un vecino del pueblo (a menos que esté encadenado).
  • Te quedas sin tiempo.

El objetivo de cada ronda del juego es obtener un depósito en cada una de las 12 ventanillas de los cajeros. La ronda termina instantáneamente cuando todas las ventanillas tienen al menos un depósito al mismo tiempo tiempo. Si un forajido roba el dinero de la ventanilla de un cajero, debes volver a conseguir otro depósito antes de acabar la ronda.

Controles

Los controles del juego son muy sencillos. Hay un joystick que puede moverse izquierda y derecha, y tres botones. El arcade tiene un conjunto de tres botones a cada lado del joystick, para disparar tanto desde la izquierda (jugadores zurdos) como desde la derecha (jugadores diestros). Presionar el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha le permitirá girar a la izquierda o hacia la derecha, cambiando qué puertas estás mirando.

Una cosa llamativa de este videojuego son sus controles, que sirven tanto para diestros como para zurdos.
Una cosa llamativa de Bank Panic son sus controles, que sirven tanto para diestros como para zurdos. Imagen tomada de Museo del Recreativo.ES

Dado que el banco es circular, podemos pasar de la 1 a la 12 dando vueltas al otro lado. No puedes moverte a mirar otras puertas a menos que las tres puertas frente a ti estén cerradas. Además, las puertas no pueden abrirse mientras nos desplazamos; debes hacer una pausa breve para permitir que las puertas comiencen a abrirse. Mientras giramos, podemos mantener presionado el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha para continuar girando, y ninguna puerta podrá abrirse. Si eres rápido, puedes volver a moverte o incluso disparar un tiro rápido sin dejar que las puertas se abran. Esto es útil para eliminar la dinamita colocada en una puerta (especialmente una que no deseas abrir). Los tres botones se usan para disparar a la puerta izquierda, central o derecha respectivamente.

En Bank Panic no necesitas apuntar. Tus tiros siempre van al lugar al que dispares. Puedes disparar a más de una puerta simultáneamente, y esto a veces será necesario para sobrevivir.

Personajes de Bank Panic

Los nombres de los personajes están traducidos del japonés original de Sega. Los personajes con los que te encuentras cuando se abren las puertas son:

  • Mary: una ciudadana ataviada con un vestido rojo o azul.
  • Sam: un hombre de pueblo con bigote, vestido con un chaleco marrón y camisa azul o chaleco negro y camisa verde.
  • John: un hombre, ciudadano bien afeitado vestido de marrón y azul o verde y negro.
  • Enano (siempre pensé que era un niño): lleva una pila de sombreros encima de su cabeza (posibilidad de bonificación).
  • Ladrón de banco: un forajido vestido de rojo, azul o verde, con un pañuelo en la cabeza sobre su cara.
  • Jefe de los forajidos: un forajido vestido de rojo con chaparreras blancas, empuñando dos pistolas y usando un pañuelo. Los colores de la ropa de los personajes y los forajidos son deliberadamente los mismos para obligarte a reaccionar rápidamente sobre a quién disparar y a quién no.
Imágenes de los personajes buenos de Bank Panic
Estos son algunos de los personajes del videojuego Bank Panic.

Estrategias para acabar con los forajidos

No debes disparar a ninguno de los habitantes del pueblo o perderás una vida. Si lo haces, hay una animación hilarante donde la gente del pueblo termina con el pelo chamuscado y señalando un retrato de un fuera de la ley para recordarte cómo se ven. Hay una excepción: Si un forajido ha encadenado un hombre de la ciudad puedes disparar a las cadenas UNA VEZ para dejarlo libre y ganar puntos de bonificación.

Cuando aparece un forajido esperará un rato y luego desenfundará su arma. Cuando esto sucede, aparece un temporizador sobre su cabeza que comienza a contar. Debemos disparar al forajido antes de que su temporizador alcance un valor determinado (que oscila entre unidades de tiempo 0:15 y 0:40, según el número de ronda). Si fallas en disparar al forajido en el tiempo asignado, te disparará y te matará, costándote un la vida.

Cabe decir que Bank Panic sigue la tradición de los tiroteos del Salvaje Oeste. Puedes disparar un forajido tan pronto como lo veas (antes de que saque su arma y aparezca el temporizador), pero según las costumbres del Viejo Oeste, esta táctica es injusta. Disparar a un forajido injustamente no te cuesta una vida, pero solo obtendrás 100 puntos. Para obtener la mayor cantidad de puntos, debes disparar solo después de que el forajido haya sacado su arma. Cuanto más rápido dispares, más puntos ganarás.

Estos son algunos de los malos contra los que nos enfrentaremos en Bank Panic
Estos son algunos de los malos contra los que nos enfrentaremos en Bank Panic

La puntuación máxima se otorga por un disparo perfecto, en el que golpeas al forajido con la precisión exacta en el instante en que saca su arma (0:00 unidades de tiempo). Los forajidos normales son de tres tipos: azul, verde y rojo. Los forajidos azules parecen reaccionar más lento y valen relativamente pocos puntos. Los forajidos verdes reaccionan un poco más rápido. Los forajidos rojos reaccionan más rápido y nos van a dar más puntos. Puedes matar a cualquier forajido normal con un solo disparo.

En rondas posteriores, los forajidos azules y verdes se colocan hacia un lado para evitar tu disparos. También pueden aparecer desde el costado de la puerta en lugar de hacerlo desde el centro. Mientras el forajido esquiva y no se alinea con la mira del arma, ninguno de los dos puede dañar al otro. Debes esperar hasta que deje de esquivar y se coloque con la mirilla del arma antes de que puedas dispararle. Ten cuidado, ya que el forajido apunta y dispara muy rápido una vez que deja de esquivar, así que mide el tiempo de tu disparo con cuidado.

Después de la ronda 1, comenzarás a ver jefes de forajidos. Los forajidos jefes también son rojos, pero son fáciles de detectar porque usan pantalones blancos (chaparreras). Estos enemigos son extremadamente peligrosos porque llevan dos armas en lugar de una. Dispara dos veces a los jefes para matarlos. El primer disparo solo hará que el jefe se tambalee y suelta su arma. Él sacará muy rápidamente su otra arma e intentará dispararte con ella. Luego debes disparar un segundo tiro para matarlo antes de que te atrape.

Los gráficos de Bank Panic son grandes para la época, al menos esa es mi sensación casi cuarenta años después. Las animaciones de los mismos son correctas y divertidas y en general el juego va bastante fluido. Los personajes son intencionadamente parecidos para provocar que te confundas y en ningún caso he tenido la sensación de estar jugando a un juego terriblemente desfasado.

También cabe destacar el papel que tienen los efectos de sonido en Bank Panic. Ya que en la mayoría de los casos nos van a ayudar a detectar enemigos. Las melodías del juego son muy apropiadas, con versiones de temas como Marching Through Georgia (melodía del título), She Whore a Yellow Ribbon o Dixie que fueron compuestas por Daniel Decatur Emmett y Henry Clay Work.

Creo que lo que hace inmortal a Bank Panic es su mecánica de juego. Simple como pocas. Puedes moverte a izquierda y derecha y dispones de tres botones de disparo. Cada disparo lanza una bala a derecha, centro o izquierda. ¿Fácil no? A medida que avanzamos en la partida comienzan a aparecer la dinamita, los secuestradores… Y todo cada vez va más rápido. Tan rápido que llega un momento en que no eres capaz de responder a tiempo. Y quieres volver a intentarlo. La clave es: partidas rápidas donde se premia los reflejos y la concentración.

Hoy todo el pueblo de Bank Panic está contento con la pedazo de partida que he jugado…

Conclusiones

Bank Panic es un clásico inmortal de SEGA. Sus enormes gráficos (para la época) y sus correctas animaciones llamaban la atención en la época en que apareció en el mercado. Su mecánica de juego es endiabladamente adictiva.

¿Qué dijo la prensa sobre Bank Panic?

Computer and Video Games

¿Puedes desafiar a los bandidos que atracan en el banco?

Se necesita inmediatamente empleado de banca. Pago: 1000 dólares mensuales. DEBE disparar con acierto y tener nervios de acero. Aquellos que sean un poco nerviosos no deben presentarse a esta oferta. La descripción de esta oferta de empleo para empleado de banca en México puede parecer un poco extraña, pero cuando juegues a Bank Panic de Sega lo entenderás todo.

Durante un tiempo, el banco era conocido por los bandidos de la zona como un lugar donde ganar un dinero fácil y lo atracaban repetidamente, interrumpiendo la paz y la actividad de la ciudad, blandiendo sus revólveres y marchándose con el botón. Hasta que un día, el director del banco se dio cuenta de que de su banco salía más dinero del que entraba e instaló un sistema de alarma.

En Bank Panic tomamos el papel de empleado de banco, y a medida que los ciudadanos entran a hacer depósitos tenemos que tomar una decisión en una fracción de segundo sobre si son clientes o forajidos. Nos sentaremos frente a las 12 puertas, vigilando la rejilla de advertencia que nos avisa cuando alguien se acerca. Usando el joystick podemos desplazarnos a izquierda y derecha esperando a que se abra una de las tres puertas que vemos.

La clave del éxito en el juego consiste en ser rápido de reflejos. Cuando alguien abre las puertas, tienes que esperar a ver si te apuntan con un arma. Solo entonces puedes abrir fuego. Disparar antes de que se saque un arma podría significar que asesinas a un ciudadano inocente. El juego ha sido bien diseñado para que los bandidos tarden un poco antes de sacar sus pistolas. Bank Panic te deja agarrando el joystick mientras sudas tratando de anticiparte…

Computer and Videogames. Número 43. Mayo de 1985. Página 95.

Curiosidades

Como ya hemos dicho, Bank Panic fue originalmente desarrollado por Sanritsu Denki y lanzado a los salones recreativos en 1984 por Sega.

No deja de ser un detalle que al principio de la partida te permitan elegir el nivel de dificultad de la misma
No deja de ser un detalle que al principio de la partida te permitan elegir el nivel de dificultad de la misma.

Bank Panic fue portado a distintos sistemas domésticos. En primer lugar hay una versión para Sega SG-1000 y posteriormente para Sega Master System. También hubo versiones para MSX o ZX Spectrum. Y haciendo un poco de salseo, hay dos clones: West Bank de Dinamic y Bank Bang! de Mirage Studios.

Existe un posible error durante las primeras rondas de la partida de Bank Panic. Cuando el enano lleva tres sombreros, se suman correctamente 600 puntos (100+200+300), pero la pantalla muestra valores incorrectos (300+400+500).

Consejos para jugar a Bank Panic

Cuando se abra una de las puertas del banco, ocurrirá uno de los siguientes eventos:

La puerta se cierra inmediatamente

No pasa nada, y la puerta se cierra inmediatamente. Este evento sirve para confundir al jugador y mantenerlo alerta.

Aparece el hombre bajito con sombreros

Un hombre de escasa altura aparece llevando una caja con sombreros apilados sobre su cabeza. Este personaje no aparece en el radar, pero permite conseguir un bonus de puntos.

Para ganar puntos, debes disparar a los sombreros sin dar al señor.

Si logras derribar todos los sombreros, el hombre abrirá su caja. El contenido de la caja depende de dos condiciones:

  1. Si ya depositó una bolsa de dinero en la ventanilla aparecerá un jack-in-the-box (sin puntos extra).
  2. Si no ha depositado ninguna bolsa de dinero, la caja contendrá una bolsa de dinero que el señor depositará en la ventanilla, sumando 1000 puntos.

En las primeras rondas de la partida el hombre lleva tres sombreros, aumentando a cinco en las rondas posteriores. El tiempo para disparar antes de que la puerta se cierre también disminuye conforme avanzamos la partida.

La cosa se complica por momentos en Bank Panic. ¿A quién disparo?
La cosa se complica por momentos en Bank Panic. ¿A quién disparo?

Ciudadano haciendo un depósito

Un ciudadano entra y deposita una bolsa de dinero. No dispares. Sin embargo presta atención a posibles trucos que pueden ocurrir.

Cuando el ciudadano se da la vuelta para irse, puede aparecer un número en la parte posterior de su chaleco. Este número indica que un forajido rojo se encuentra detrás de esa puerta y aparecerá la próxima vez que se abra. (También pueden ocurrir otros eventos, como la aparición de un enano o un rehén, antes del forajido, pero este aparecerá siempre antes de que la puerta se cierre).

Aparición de un forajido

Un forajido entra. Dispárale antes de que te ataque.

Rehén con forajido detrás

Un ciudadano entra con la intención de depositar dinero, pero luego levanta las manos y grita «HELP!». Este ciudadano está siendo utilizado como rehén por un forajido que se esconde detrás.

Cuando el rehén se aparta, aparece el forajido. Dispara rápidamente para rescatar al ciudadano y ganar una bonificación. Precaución: si disparas antes de que el rehén se haga a un lado, podrías golpearlo y perder una vida.

Este evento no ocurre en la primera ronda en dificultad fácil, pero aumenta en frecuencia en rondas posteriores. El personaje que va siempre bien afeitado nunca es utilizado como rehén y siempre deposita dinero normalmente.

Sam encadenado

Un ciudadano (siempre Sam). aparece encadenado. Para liberarlo, dispara una vez a las cadenas.

Liberar a Sam hará que deposite tres bolsas de dinero (1000 puntos cada una). Si no lo liberas a tiempo, la puerta se cerrará y perderás la oportunidad de obtener la bonificación. Generalmente, un forajido aparece inmediatamente después.

Este evento no ocurre en la primera ronda de dificultad fácil. Sin la primera bolsa de dinero es suficiente para terminar la ronda, no recibirás crédito por las bolsas adicionales.

Mujer del pueblo y hombre bajito

Es un evento que pasa poco en Bank Panic, la puerta puerta se abre para mostrar a una mujer del pueblo junto al hombre bajito. En esta situación, el viento sopla la falda de la mujer hacia arriba (o el hombre la agarra, es difícil de decir). La mujer exclama «‘Oh!», mientras el hombre parece disfrutar de la situación. Este evento no otorga puntos, bolsas de dinero ni bonificaciones. Eso sí, no te distraigas observando, ya que un forajido podría aparecer y atacarte mientras ocurre esta animación.

Gabinete de máquina recreativa de Bank Panic. SEGA
Máquina recreativa de Bank Panic. SEGA

Dinamita plantada por un forajido rojo

Si no se ha depositado dinero en la ventanilla, el forajido rojo colocará dinamita en la puerta. Un temporizador comenzará a contar desde 99 a 0, y un icono de bomba parpadeará. Dispara a la mecha para desactivar la dinamita antes de que explote, o perderás una vida.

Robo del dinero en la ventanilla

Si ya se ha depositado el dinero, el forajido rojo entrará y robará el dinero. No pierdes puntos por el robo, pero el forajido reaparecerá en esa puerta más adelante con la bolsa del dinero. Si lo disparas, recuperarás el dinero, sumando 1000 puntos.

Sistema de puntuación en Bank Panic

Depósitos de Dinero

Puntos por depósito: Cuando un cliente deposita una bolsa de dinero en una ventanilla (vacía o no), ganas puntos:

  • 1ra bolsa de dinero depositada en una ventanilla particular: 200 puntos.
  • 2da bolsa de dinero depositada en la misma ventanilla: 400 puntos.
  • 3ra bolsa de dinero depositada en la misma ventanilla: 600 puntos.
  • 4ta bolsa de dinero depositada en la misma ventanilla: 800 puntos.
  • 5ta o subsiguiente bolsa de dinero depositada en la misma ventanilla: 1000 puntos.

Bonificación de cajero: Los cajeros bancarios se sientan en algunas de las ventanillas. Cada bolsa de dinero depositado en una de estas ventanillas hace que el cajero sostenga un letrero, con ello recibimos un bonus de 1000 puntos además de cualquier otro punto ganado.

Bonificación secreta: Algunos de los clientes masculinos llevan en secreto una segunda bolsa de dinero escondida bajo sus sombreros. La bolsa extra de dinero siempre vale 1000 puntos.

Disparar a forajidos

Disparar a un forajido gana puntos en función de lo rápido que seas. Cuando disparas un forajido, aparece un cartel de Se Busca con la «recompensa», que muestra la puntuación te ganaste.

TiempoBonificación
Injusto100 puntos
0:002000 – 5000 puntos
0:01-0:091000 puntos
0:10-0:14800 puntos
0:15-0:19700 puntos
0:20-0:24600 puntos
0:25-0:29300 puntos
0:30-0:34200 puntos
0:35+100 puntos

Para los forajidos normales, podemos usar la tabla anterior para determinar la recompensa. Un disparo perfecto (0:00) en un forajido azul otorga 2000 puntos. Un tiro perfecto en un forajido verde otorga 3000 puntos, y un disparo perfecto en un forajido rojo vale 5000 puntos más una letra de EXTRA. Un disparo perfecto también hace que aparezca el forajido desenmascarado en el cartel de «SE BUSCA» que aparece:

  • Disparo injusto: Un forajido de aspecto genérico del color apropiado, vistiendo un pañuelo sobre su boca.
  • Disparo normal (0:01 o mayor): Un forajido de aspecto genérico del color apropiado, usando un pañuelo sobre su boca.
  • Disparo perfecto a forajido rojo (1er disparo): Un hombre afeitado con cabello castaño.
  • Disparo perfecto a forajido rojo (2do disparo): Un hombre de cabello castaño con un bigote oscuro y parche en el ojo.
  • Disparo perfecto a forajido verde: Un hombre afeitado con cabello castaño y una enorme mata de pelo que cubre completamente su ojo izquierdo
  • Disparo perfecto a forajido azul: Un hombre con cabello muy oscuro y bigote.

Al forajido jefe rojo con dos armas debes dispararle dos veces para matarlo. En este caso, su recompensa es el total de los puntos por cada uno de los dos tiros, bándonos en cuándo lo impactaron. Por ejemplo, si disparas al jefe forajido con el primer disparo en 0: 17 y el segundo en 0:01 obtendrías 700 + 1000 = 1700 puntos. Si tu segundo disparo es perfecto, obtienes 5000 puntos, no recibes ninguna letra de la palabra EXTRA. No puedes matar a un jefe de un solo disparo.

Bonus por rescatar a inocentes

Si un forajido sostiene al Sam de la camisa azul, el chaleco marrón y el bigote como rehén, disparando al forajido (de manera justa o no) posiblemente podamos rescatarlo y nos otorgue un bonus de 200 puntos. Se reproducirá una animación especial donde el hombre vuelve a meter la cabeza por la puerta y levanta la mano en señal de agradecimiento. Sin embargo, salvar al Sam vestido de verde y negro o a John (el hombre afeitado de marrón) no parece otorgar puntos de bonificación.

Si un forajido tiene como rehén a Mary con el vestido azul, disparar al forajido (de manera justa o no) permitirá rescatarla y otorgarle una bonificación de 500 puntos. A se reproducirá una animación especial en la que la mujer volverá a asomar la cabeza por la puerta y nos guiñará un ojo. Salvar a la María del vestido rojo no parece otorgar puntos extra.

Disparar a un ciudadano que está atado con cadenas hace que deposite 3 bolsas de dinero, y se puntúan con 1000 puntos cada una. (Si esto ocurre en una ventanilla con un cajero, obtenemos bonus adicional de 1000 puntos en cada uno (para un total de 6000 puntos).

Bonus especiales

Disparar a la mecha de dinamita suma 100 puntos.

Disparar a un forajido que sostiene una bolsa de dinero robado devuelve instantáneamente el dinero robado y otorga un bonus de 1000 puntos.

Bonos por fin de round

Al final de la ronda, se otorgan puntos de bonificación por varias cosas:

Bonificación en dólares: Los puntos se otorgan según la cantidad total de bolsas de dinero que fueron depositadas durante la ronda:

Primera a Decimosegunda50 puntos por cada bolsa
Decimotercera a Vigésimo cuarta100 puntos por cada bolsa
Vigésimo quinta a Trigésimo sexta150 puntos por cada bolsa
Trigésimo séptima a Cuadragésimo octava 200 puntos por cada bolsa
A partir de la cuadragésimo octava300 puntos por cada bolsa

Bonificación promedio justo: Los tiempos de todos tus tiros justos contra forajidos son promediados juntos (los tiros injustos no cuentan para esto). Obtienes 1000 puntos por cada 0:01 que la media sea inferior a 0:10. Si su promedio es 0: 09, ganarás un bonus de 1000 puntos. Si es 0:08, ganas 2000 puntos, y así sucesivamente, para un máximo de 10000 puntos (para un promedio perfecto de 0:00).

Bonificación de tiempo: Ganas 100 puntos por cada tick de tiempo restante en la barra de tiempo.

Trucos y estrategias

Aparición del enano

Rondas específicas: En las rondas 1, 3, 4 o 6, siempre aparecerá un enano a la izquierda (puerta #4). Prepárate para disparar rápidamente a los sombreros y ganar 1600 puntos.

Ronda 2: El enano estará detrás de la puerta del medio (puerta #5). ¡No te pierdas estos puntos fáciles!

Rondas posteriores: Después de la ronda 6, la aparición del hombre de bonificación es aleatoria.

Cómo sacar la mayor puntuación posible

Tiempo en cada ronda: Quédate en cada ronda el mayor tiempo posible, recolectando depósitos y disparando a forajidos.

Valores constantes: Los valores de puntos no cambian durante el juego; no aumentan en rondas posteriores.

Estrategia básica:

  1. Obtén depósitos en 11 de las 12 ventanillas rápidamente.
  2. Patrulla las demás ventanillas, dejando la última fuera de la pantalla.
  3. Cuando el tiempo restante se vuelve rojo, ve a la última ventanilla y recoge el depósito.

Rondas avanzadas: Es posible que debas recolectar el último depósito antes, ya que las puertas podrían permanecer abiertas más tiempo.

GameOver de Bank Panic (Arcade)

Análisis de Bank Panic (Sega SG-1000)

TítuloConsolaAutorGénero
Bank PanicSega Computer Videogame SG-1000SEGA R&D 2 (1985)Arcade
ManualModos de juegoTamañoFecha de lanzamiento
PDF2 Jugadores32 kBSeptiembre de 1985
SEGA SG-1000
Miniatura simbólica de la consola Sega SG-100
Bank Panic
Título principal de Bank Panic para SG-1000
ARCADE
SEGA
Sega R&D 2 (1985)
Nº Jugadores: 2
Vidas: 3
Nº de Fases: 1
Continuaciones: 0
Tamaño: 32 kB
Gráficos: 65/100
Gráficos sencillos pero a con gran nivel de detalle. Al nivel de lo que podía ofrecer la consola.
Música: 60/100
Melodías muy apropiadas para un juego del oeste.
Sonido FX: 50/100
Efectos de sonido correctos.
Jugabilidad: 75/100
Bank Panic es un juego fácil de jugar y muy adictivo.
Duración: 60/100
Algunos pensarán que es un juego repetitivo. La dificultad del juego aumenta a lo largo de la partida hasta el punto de que es literalmente imposible jugar.
Total: 60/100
Una correcta conversión de un clásico de la historia de juegos arcade. Reflejos y coordinación.
Lo Mejor:
La mecánica de juego le otora una intensidad y adicción insuperables.
Lo Peor:
El tiempo que pierdes desplazándote a otras puertas del banco (parece un fallo de programación).

Como ya he comentado antes, en Bank Panic tienes un arma y munición infinita para protegerte de los ladrones y disparar a los sombreros que lleva el niño que aparece de vez en cuando tras las puertas. Si consigues hacer desaparecer todos los sombreros antes de que se cierre la puerta te da un depósito de dinero. En niveles posteriores, además de ladrones hay bombas en las puertas a las que tenemos que disparar (¡sí!, no me preguntes por qué) para evitar que exploten.

En la parte superior de la pantalla se muestra cuál de las doce puertas ha recibido al menos un depósito de dinero (es indicado con un signo de dólar en una caja) y si hay personas paradas y esperando en la puerta (indicado con una línea roja frente a la puerta). Por suerte para tu salud mental solo puedes jugar con tres puertas de las doce a la vez. Si presionas el botón «Up» del mando disparas a la puerta izquierda, el botón I dispara a la puerta del medio y el botón II dispara a la puerta de la derecha.

Cuando lo que se asoma por la puerta es un civil que viene a depositar dinero no tienes que presionar ningún botón: el dinero se depositará por sí solo. Cuando viene un ladrón tenemos que dispararle antes de que nos dispare a nosotros. A veces, un civil aparece en la puerta, mira nerviosamente a su alrededor y luego es reemplazado por el ladrón. Cuando esto sucede debemos esperar a que aparezca el ladrón antes de disparar. De lo contrario dispararás al civil.

Después de haber acumulado dinero en cada puerta pasaremos a las siguiente fase. La dificultad se incrementa porque el juego cada vez es más rápido. ¿Cómo termina la historia? La partida de Bank Panic termina porque has disparado a demasiados civiles, se te ha acabado el tiempo o te han disparado lo suficiente como para justificar ante la seguridad social una muerte prematura.

Los gráficos de Bank Panic son muy buenos teniendo en cuenta la máquina en que estamos. Imita perfectamente a la máquina recreativa con los mismos indicadores. La forma de presentar el juego casi en primera persona (el jugador está ligeramente detrás del personaje protagonista) es novedosa en la época.

Bank Panic presenta una mecánica de juego que, personalmente me parece innovadora: para disparar contábamos con tres botones. Lo he contado antes, cuando decía cómo se juega a Bank Panic, pero aquí realmente se pone a prueba nuestra coordinación y reflejos. El problema radica en que la velocidad va aumentando hasta el punto en que es imposible continuar con la partida.

También cabe destacar el papel que tienen los efectos de sonido en Bank Panic. Ya que en la mayoría de los casos nos van a ayudar a detectar enemigos.

Hoy todo el pueblo de Bank Panic está contento con la pedazo de partida que he jugado...
Hoy todo el pueblo de Bank Panic está contento con la pedazo de partida que he jugado…

Conclusiones

Sé que estoy que voy a escribir ahora, leído por ti, suene raro. Sega Flipper es un juego que se disfruta no por lo que es, sino por lo que representa. Es cierto que su jugabilidad es una ruina, que solo tiene una mesa, que no tiene música… Sin embargo representa algo muy grande: el intento de Sega de llevarnos a casa la magia de los salones recreativos con los que empezaba el artículo. Un esfuerzo gigante con un resultado peculiar.

¿Sega estaba intentando ser demasiado ambiciosa? Desde mi punto de vista siempre lo fue, y a veces le salió mal. Pero otras veces lo disfrutamos muchísimo. SEGA Flipper no es un pinball perfecto, pero es un pedazo de la historia de los videojuegos. No todo tiene que ser perfecto para ser memorable. Y la nostalgia de aquella época lo trae de la mano: sencillez, diversión inmediata y mucha frustración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bank-Panic-ofrece-tres-niveles-de-dificultad-para-elegir-antes-de-comenzar-la-partida.jpg
Bank Panic ofrece tres niveles de dificultad antes de comenzar la partida.
Bank Panic ofrece tres niveles de dificultad antes de comenzar la partida.

¿Qué dijo la prensa sobre Bank Panic?

Complete Guide To Consoles

Las cosas se ponen bastante frenéticas en este juego mientras intentas disparar a los vaqueros que aparecen tras las puertas cerradas. Pero no seas demasiado rápido con el gatillo o dispararás a los transeúntes inocentes que también aparecen y perderás una de tus vidas como consecuencia. Aunque la acción es repetitiva, la acción rápida y frenética evita que te aburras rápidamente.

Valoración General78%

Complete Guide to Consoles, «» (UK; 1989-10-16), página 49

ACE

La versión de Sega del antiguo juego de arcade en el que tienes que disparar a los ladrones de bancos cuando entran al banco y evitar disparar a los ciudadanos inocentes que están depositando dinero.

ACE, «Enero 1989» (UK; 1989-xx-xx), página 164

Curiosidades

Bank Panic fue originalmente desarrollado por Sanritsu y lanzado a los salones recreativos en 1984 por Sega. En este sentido, Bank Panic marca los inicios del camino de las conversiones de máquinas recreativas que tanto éxito trajeron a SEGA. Es uno de los primeros videojuegos desarrollados por el mítico SEGA R&D 2, fundado en 1984, que más tarde en los años 90 se dedicarían exclusivamente a realizar juegos para la Sega Master System, Sega Game Gear y, más tarde, la Sega Mega Drive. Mutshuhiro Fujii está acreditado como director responsable de esta versión para la SG-1000.

Tarjeta de Bank Panic en su versión japonesa
Tarjeta de Bank Panic en su versión japonesa.

En 1985, un año después de su salida en formato arcade, Sega se decidió a portar Bank Panic para su consola de salón de la época: la SG-1000. En 1987, fue finalmente portado a una versión que es visualmente más atractiva para la Sega Master System.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que pese a que la jugabilidad es similar en las distintas adaptaciones que ha tenido, la versión de SG-1000 fue una de las primeras en llevar Bank Panic a un sistema doméstico. También hubo versiones para MSX o ZX Spectrum. Y haciendo un poco de salseo, hay dos clones: West Bank de Dinamic y Bank Bang! de Mirage Studios.

El jugador se pone en la piel de un sheriff que debe proteger un banco. Cada puerta puede abrirse para mostrar a los clientes realizando depósitos, ladrones armados o situaciones especiales como la colocación de bombas. Unos controles simples y una jugabilidad basadas en los reflejos y la coordinación lo convirtieron en uno de los juegos más recordados de la consola SG-1000.

Trucos

He estado mirando todo lo que he podido, no parece que haya trucos para la versión SG-1000 de Bank Panic. Lo que haré es darte algunas recomendaciones.

Los clientes inofensivos suelen entrar más despacio que los ladrones, esto te da un un momento extra para decidir si disparar o no.

Cuando se abran varias puertas a la vez céntrate primero en los ladrones armados. Y dispara únicamente cuando estén visibles; aunque tienes balas infinitas disparar al azar puede penalizarte.

No pierdas tiempo moviéndote entre las puertas innecesariamente, en esta versión el juego se «enlentece» como consecuencia de ello y esos segundos son cruciales para avanzar en el juego.

El último truco para Bank Panic es que practiques todo lo que puedas. Así descubrirás rutinas de aparición de personajes y mejorarás tus tiempos de respuestas.

Pantalla de Game Over de Bank Panic

Material disponible

🎯 Publicidad
Arcade Flyer ES
Arcade Flyer US
Arcade Flyer JP
📔Portadas / Cajas
Caja Bank Panic SG-1000 JP
💾 Soportes
Placa Arcade Bank Panic Tecfri ES
Tarjeta Bank Panic SG-1000 JP
📝 Manuales de usuario
Manual de Operación Arcade Aresa ES
Manual de Instrucciones Arcade EN
Manual Bank Panic SG-1000 JP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bank Panic es un arcade original desarrollado por Sanritsu Denki y publicado por SEGA en 1984. El videojuego nos pone en la piel de un sheriff encargado de proteger un banco del salvaje oeste, enfrentándose a ladrones mientras facilita que los clientes puedan efectuar sus depósitos. Oficialmente el juego tuvo conversiones para Sega SG-1000, MSX y Sega Master System.Bank Panic