Yume Nikki Dream Diary

Yume Nikki Dream Diary es la reinterpretación de uno de los juegos más extraños y controvertidos que se han creado con el RPG Maker. La experiencia surrealista de Yume Nikki se reconstruyó en una nueva versión para PC (vía Steam), con conceptos más modernos, escenarios y personajes en 3D. Todo bajo la supervisión y los cuidados minuciosos del creador original, el desarrollador Kikiyama.

Lanzado en 2004, hace más de una década, el game japonés original se presentó como un viaje abstracto con destino indefinido. Pero la propia palabra “juego” tal vez no sea la mejor elección para describir Yume Nikki. El mundo de los sueños macabros ideado por Kikiyama es, por encima de todo, una experiencia de exploración de terror surrealista, donde terminar la historia no es exactamente el punto principal.

La protagonista es una chica llamada Madotsuki que sufre de una condición intensa de aislamiento social. La única puerta abierta por ella es la de los sueños (o pesadillas). Cuando duerme, Madotsuki tiene acceso a 12 puertas que se dividen en mundos distintos. Cada escenario tiene caracteres específicos y elementos especiales, pero no hay ninguna explicación de la historia, dirección a seguir o un diálogo siquiera.

El misterio detrás de los sueños de Madotsuki abrió una brecha para teorías, spin-offs y secuencias hechas por los fans, que todavía anhelan explicar y entender los porqués detrás de tales pesadillas.

Dream Diary no debe ser visto como un remake, ya que realmente no lo es. Su propósito es otro. El título es un “reboot”, o más precisamente una reinterpretación del contenido original por otra perspectiva, con juegos independientes actuales como inspiración en términos de visuales y de jugabilidad.

Sin embargo, hay espacio para hacer un paralelo entre similitudes y diferencias de ambos – y analizar el juego como un título independiente. Dream Diary es para ser jugado de mente abierta, es una apuesta para atraer a nuevos jugadores. El equipo de producción ha mostrado un cuidado y un cariño especial para adaptar las criaturas originales y sus escenarios al nuevo visual 3D, incluyendo incluso algunos easter eggs. Sólo que esto no puede ser suficiente para complacer a los fans más nostálgicos.

Yume Nikki Dream Diary tiene un paisaje extrañamente familiar. El comienzo conecta, de alguna manera, el original con la versión actual – Madotsuki ve una mancha de sangre en el suelo, antes de despertar en su habitación, recordando el “final” de Yume Nikki. La habitación es básicamente lo mismo solo que se recrea en 3D. Madotsuki todavía tiene el cartucho de Nasu en su consola y se niega a salir de la habitación.

En términos de jugabilidad, el juego combina las plataformas con movimiento 3D lateral – el opuesto de la explotación libre de Yume Nikki. Madotsuki puede saltar los obstáculos, recoger objetos del suelo o utilizarlos en las criaturas o áreas clave. Los efectos secundarios, elementos que ofrecen habilidades a Madotsuki, también están de vuelta, sólo que en versión reducida – son 24 en el original y sólo 5 en Dream Diary.

El contenido es lo que diferencia a los dos games. Dream Diary ha añadido rompecabezas, linealidad y elementos con un peso de importancia para finalizarlo. Los cambios son entendidas como una manera de hacerlo más “jugable” que la primera experiencia. Los cambios no son malos. Muy por el contrario, el juego rinde homenaje a su antecesor y se convierte en un título más accesible para el público en general.

Las ideas son buenas, el problema es que fueron mal ejecutadas. La nueva mecánica de juego es interesante, convierte el título en una especie de Limbo en sueños macabros. Pero los movimientos y saltos de Madotsuki no son lo suficientemente fluidos para los momentos de sigilo y la persecución incluidos en la nueva versión.

Otro cambio importante en la mecánica de juego es el comportamiento de los enemigos, que son más hostiles, persiguen y atacan a Madotsuki – y por lo tanto terminan estorbando el progreso. Esta decisión no debería ser algo malo, sin embargo, las pésimas decisiones de level design llevan a momentos de irritación y de repetición.

Conclusión sobre Yumme Nikki Dream Diary

La dualidad de Yume Nikki Dream Diary hace que divida opiniones entre los fans. La reinterpretación también es un homenaje al antecesor, pero acaba por convertirse en un título de coleccionables, con un juego mediocre y muy buenas ideas mal ejecutadas. Sin embargo, si no has jugado al original y está aquí por el gameplay o el terror, probablemente estarás más decepcionado de que los fans.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad