WarioWare Gold

Super Mario es sin duda la mascota principal de Nintendo, y el personaje que cualquier persona asocia cuando se habla de la compañía japonesa pero – y por favor, no me crucifiquen – hay algo verdaderamente fascinante en Wario que, por más que lo intente, no puedo sentir con su primo de sombrero rojo.

Wario tiene una personalidad perfectamente demoníaca: es arrogante, mezquino, ligeramente convencido y su obsesión desmesurada por el oro y el dinero lo convierte en un anti-héroe con el que me puedo relacionar – y, por extensión, en un personaje más de tres dimensiones que, por norma, no vemos de forma frecuente en los juegos de Nintendo.

Anunciado en el Nintendo Direct en Marzo de 2018, he aquí que llega a 3DS WarioWare Gold, otro juego de la saga Wario que coloca tus reflejos, rapidez, pensamiento, agilidad y conocimientos de inglés a prueba. Y de que manera. WarioWare contiene más de 300 mini-juegos divididos en cuatro categorías distintas, que te obligarán a usar los botones de la consola, el stylus, el giroscopio y el micrófono.

Los juegos, de por sí, no son difíciles: sin embargo, tienes 5 segundos para completar y nunca sabes lo que te espera y con lo que puedes contar: puedes tener que arrancarte un pelo de la nariz… marcar un gol… dar azotes en el trasero de un caballo… Una vez que el minijuego comienza, tienes que tener en cuenta la orden que se te da y darte cuenta de lo que puedes manipular en el ambiente del juego, que puede ser un poco estresante; aunque también atractivo.

El juego no te ofrece muchas segundas oportunidades y, en caso de que falles, perderás una de tus cuatro vidas. Una vez que las pierdas todas, serás recibido con la pantalla de Game Over, si bien puedes evitar esta situación gastando monedas que irás consiguiendo a medida que vayas completando los diferentes niveles.

Lo más sorprendente de todo, sin embargo, fue el crossover de Avengers: Infinity War, que está presente en el juego y que me ha cogido totalmente desprevenido. Toda la familia Nintendo está aquí, aunque sea por unos breves segundos: Link, Mario, Samus, Donkey Kong, DuckHunt, StarFox, Nintendogs, Yoshi’s Island, Animal Crossing, Brain Games, Pushmo, Pikmin, entre muchos, muchos otros hacen apariciones esporádicas en el juego, que confiere un aura más objetiva a WarioWare; algo que me dejó gratamente sorprendido. Como puedes imaginar, es imposible describir todos los juegos presentes en WarioWare Gold, por lo que te puedo dar una idea general de su funcionamiento: son breves, compactos y pura y simplemente locos.

Todo esto es acompañado por una narración que muestra a Wario en su mejor (¿o peor?) momento. Cuando se da cuenta de que se encuentra en el fracaso, el villano decide organizar un torneo de videojuegos donde promete un premio de 10 millones de monedas para el ganador, a cambio de un pago de entrada, y la contratación de varios diseñadores para crear juegos para el evento – a lo largo de WarioWare Gold, tendrás que derrotar a los juegos de los diferentes diseñadores, siendo que cada “capítulo” viene acompañado de niveles divertidos y que muestran la personalidad de los distintos personajes que conforman este mundo.

Aun así, no te dejes engañar con la cantidad de minijuegos presentes en WarioWare… incluso con 300 mini-juegos, WarioWare es un juego muy, muy pequeño y, por 40 euros, sería de esperar un poco más en cuestión de longevidad. En menos de un día puedes completar fácilmente la historia principal y experimentar todo lo demás de una forma general.

De todas formas, es innegable que WarioWare Gold emana personalidad y muchos de los minijuegos con los que te encontrarás son realmente divertidos, extraviados y sorprendentes, capaces de hacer sonreír a cualquier persona, incluso a aquellas con un corazón de hielo. Aun así, es imposible liberarte de la sensación de que estás jugando una demo generosa y verás que rápidamente el aburrimiento se instala cuando repites las mismas acciones una y otra vez. Fue bonito mientras duró; el problema es que este título dura muy poco.

 

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad