Unclaimed World: Coloniza un Mundo Desconocido

Unclaimed World es un juego de estrategia y simulación en el que tenemos que gestionar las vidas de pioneros interestelares. El juego fue creado por la Refactored Games OÜ, una compañía independiente con base en Dinamarca. Estuvo disponible en una versión de acceso anticipado en Steam durante bastante tiempo y fue lanzado oficialmente el pasado 4 de Octubre.

El objetivo principal del juego es simple: colonizar el planeta, sobrevivir, progresar y si el juego fuera una simulación 100% fiel a la realidad, finalmente agotamos los recursos del planeta y lo llevamos a su inevitable destrucción.

Unclaimed World: Coloniza un Mundo Desconocido

No obstante, por el contrario, Unclaimed World es uno de esos juegos de estrategia de ritmo pausado y parte de ello se debe a la necesidad de pensar antes de actuar.

Unclaimed World es un juego de estrategia que cuenta con control indirecto de los protagonistas. Esto significa que damos órdenes y, finalmente, serán cumplidas por los colonos. Ahora bien, quien ha jugado este tipo de juegos sabe que la progresión a veces puede ser un poco lenta (a pesar de que existe la opción de acelerar el tiempo) ya que no es un juego de estrategia en tiempo real.

Los tutoriales del juego son largos, a veces complejos, pero cubren prácticamente toda la información que necesitamos saber para poder jugar Unclaimed World cómodamente. La organización de los elementos y el tamaño reducido de la interfaz perjudican mucho nuestra interacción con el juego.

Curiosamente, esta es la gran razón por la que los tutoriales son muy importantes, y es que sin ellos sería un dolor de cabeza monumental tratar de darse cuenta de todo lo que pasa en el juego.

La buena noticia es que aunque la interfaz sea fuente de frustración y dañe un poco la experiencia, no es nada que un poco de familiaridad no resuelva. Sin duda el interfaz podría ser mucho más simple e intuitivo y, quien sabe, tal vez se vaya mejorando con las actualizaciones, pero en esta fase es necesario un poco de atención y paciencia para conocer el juego y sobre todo no dejar escapar detalles importantes. Es claro que la complejidad de este tipo de juegos es de cierta forma intencional, pero en este caso específico es acentuada por los problemas de la interfaz mencionados.

En el juego, todo se procesa con base en la creación de zonas, por ejemplo, puedo crear una zona y doy la orden para que sean retiradas 20 piedras y 20 troncos de madera. A continuación, los colonos comienzan el trabajo y reúnen todo el material en nuestro campo.

Se puede hacer un poco de todo, desde reunir recursos, investigar una zona para saber qué recursos hay disponibles; patrullar un territorio que quizá sea peligros, etc.

Unclaimed World: Coloniza un Mundo Desconocido

La evolución es siempre uno de los principales objetivos, por ello necesitamos materiales para construir infraestructuras y, por supuesto, necesitamos de alimentos (obtenidos a través de la caza, la pesca o la agricultura) que lleguen de forma que nuestros colonos siempre estén aptos para trabajar sin restricciones.

El problema es que los colonos no solo necesitan de comida, también necesitan un poco de consuelo y seguridad, y cuando nada de esto es proporcionado pueden quedar insatisfechos. Si se encuentran demasiado insatisfechos, corremos el riesgo de que abandonen el campo y busquen una vida mejor en otros campos vecinos.

Dentro de su género, este juego tiene algunas fallas que lo colocan por detrás de la competencia, en primer lugar debido a una interfaz pobre que dificulta el proceso de aprendizaje. Los tutoriales son, de hecho, una gran ayuda ya que sin ellos la desorientación sería mayor, pero aun así, estos pequeños obstáculos no justificados perjudican la experiencia.

Es verdad que hay momentos muy agradables, sin embargo, el recorrido para llegar hasta ellos a veces es tan lento que tal vez una gran parte de los gamers se rinda antes de alcanzarlos.

La lentitud es esperada, pero en Unclaimed World no hay necesidad para que ciertas tareas tan insignificantes tarden tanto tiempo.

Los problemas de este juego son demasiado evidentes como para ser ignorados, y al final impiden que se le califique como un buen juego. Unclaimed World tiene sus momentos y a veces es un juego fascinante, pero no es para todos.

Problemas en la interfaz; en la inteligencia artificial; una progresión a veces demasiado lenta y una curva de aprendizaje innecesariamente larga perjudican más de lo que ayudan a la experiencia del juego.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad