The Messenger

El verano de 2018 está siendo verdaderamente sensacional para los indies y este The Messenger de Sabotaje Studios es una buena muestra de este actual brillo que cubre la industria. Desarrollado por un pequeño equipo de 9 Franceses, The Messenger es un título desarrollado por los fans que crecieron con los mismos clásicos que tú creciste – ¿qué los motivó a desarrollar su propio homenaje?

Es fácil mirar a este título y sentir que podía muy bien ser un juego de los años 80 o 90, una especie de Ninja Gaiden o Shinobi.

The Messenger te traslada a un Japón Feudal donde los monstruos vagan y tu misión es muy simple: llegar a la cima de la montaña para entregar un mensaje dejado por el Héroe del Oeste. Para llegar allí, tendrás que enfrentarte a varios jefes y descubrir que no todo es tan simple como parece. The Messenger está cargado de buen humor y hay muchas referencias a otros juegos.

Esta jornada se realiza a través de un juego muy simple y que recrea los clásicos – saltar y golpear con la espada a los enemigos. Sin embargo, todos los juegos necesitan de su mecánica especial, que te reta y hace al juego más dinámico. En The Messenger, esta mecánica es la posibilidad de realizar un doble salto después de golpear con la espada. Todo el diseño de niveles y de jefes está basado en esa fundamental acción y cuando encadenas varios movimientos seguidos, te sientes como un auténtico ninja.

Sabotaje logró hacer que sientas la satisfacción de esa mecánica y es una forma de combinar los clásicos del pasado con mecánicas más dinámicas de la actualidad. The Messenger combina, a la perfección, el pasado con el presente, algo que puedes sentir en la adquisición de nuevas habilidades o herramientas.

A pesar de que los últimos niveles muestran un lado de forma dinámica sensacional de este The Messenger, tal como los jefes, la gran mayoría de los niveles diseñados por Sabotaje es increíblemente simple. Aunque mueras algunas veces, lograrás dominar los conceptos básicos y si estás acostumbrado a juegos del estilo, The Messenger no tendrá ninguna dificultad. Esta fue la mayor decepción que sentí con el juego, sobre todo porque sólo los últimos niveles se vuelven desafiantes, juegan con tus reflejos y juegan con el ritmo – todo lo que deseaba desde el principio.

Será fácil sentir que The Messenger es un hermoso homenaje a los clásicos, en ese aspecto cumple, pero también podrás sentir que sería mejor si Sabotaje hubiera desarrollado mejor los niveles. Si fuera así, The Messenger podría figurar como una referencia. En un momento en el que hay muchos indies apostando por una experiencia similar, la adorable y divertida nostalgia no son suficientes.

A pesar de que sus inspiraciones provienen del pasado, The Messenger está lleno de mecánicas actuales. Desde figurar en los puestos de control para no hacer que la experiencia se vuelva frustrante (Sabotaje revela una gran capacidad para gestionar los puntos de verificación de acuerdo con la dificultad de las zonas) a la presencia de una tienda con un vendedor misterioso, The Messenger, ofrece la posibilidad de comprar power-ups. Mejoras para hacer de este mensajero más fuerte. Si eres curioso, puedo decirte que no funciona inicialmente como un Metroidvania, no puedes retroceder a otros niveles. Sólo después de terminar es que podrás vagar libremente por los niveles y tratar de descubrir los secretos o lo que has dejado atrás.

The Messenger es un mal juego, pero que podría ir más lejos; ya que sólo los últimos tres niveles presentan un diseño que realmente bueno del concepto, con secuencias que ponen a prueba tus reflejos y velocidad. Los jefes son fantásticos y el ambiente también lo es, pero con un poco más de esfuerzo, Sabotaje Studio podría haber creado una referencia, y no sólo un aceptable juego independiente.

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