Superhot VR

En Superhot VR, tendrás que bailar el tango con un sinnúmero de balas que se disparan contra ti – pasarás varios escenarios y, a partir de la posición en la que te encuentras (tu personaje no se mueve, sólo puedes mover la cabeza para manipular la cámara), eres el encargado de matar a todos los enemigos que vienen en tu dirección. ¿Cuál es la peculiaridad de este juego VR?

El tiempo permanece quieto hasta que tú te empiezas a mover: por lo tanto, si pensabas que podrías disparar a diestra y siniestra, a la James Bond, debes de saber que el juego penaliza este tipo de enfoques. Tendrás que ser paciente y moverte de la forma más lenta que puedas de manera de forma que puedas esquivar las balas que vuelan en tu dirección (o detenerlas con determinados objetos que puedes agarrar) y derrotar a todos tus enemigos antes de que te maten a ti.

El mayor problema del título son sus puestos de control altamente punitivos – cuando mueres, en lugar de ser transportado al inicio de ese mismo nivel, eres obligado a empezar toda esta sección, no sé si la versión de PC funciona de la misma forma, pero este aspecto crea momentos astronómicamente frustrantes. No hay nada peor que intentar una y otra vez superar determinado nivel para que, cuando por fin lo logras, pierdes inmediatamente después, lo que significa tener que repetir todo desde el principio.

Puesto que el juego es complejo por sí mismo, no veo necesidad para esta dificultad añadida. Incluso con la capacidad de detener y reducir el tiempo, no eres más fuerte que el resto de los personajes, además de que existen en grandes cantidades, y tienen balas infinitas.

Por su parte, los controles, a pesar de ser simples y, en la mayoría de las veces, funcionan de forma satisfactoria, no siempre ayudan en esta situación – en ciertos momentos, agarrar una arma u objeto es más difícil de lo que debería ser y, además de hacerte perder unos segundos preciosos, te obliga a realizar movimientos innecesarios que permitirán acelerar el tiempo y ponerte un paso más cerca de la muerte.

Incluso cuando quieres disparar a un objeto, los controles te dejan muchas veces colgado y no siempre es fácil discernir el ángulo y la velocidad correcta para derrotar al enemigo.

En términos visuales, Superhot VR es bastante minimalista, puesto que los fondos monocromáticos de los más diversos escenarios son sólo interrumpidos por el rojo de los enemigos y del rastro de las balas. En PS VR, los entornos cobran vida extra y es con verdadero horror que descubrimos que esta experiencia es inquietantemente realista, algo que me deja muy satisfecho, pero también escéptico – no es muy divertido sentir que te disparan, y peor aún, que tus enemigos terminan contigo.

Hubo momentos en que salté, lo confieso: las balas parecen realmente estar volando en tu dirección, lo que activa tu instinto de supervivencia. Pero esto también significa que este aspecto del juego ha sido bien construido y que la tecnología fue aprovechada al máximo.

Superhot VR es una buena experiencia de realidad virtual – dicho esto, creo que hay títulos ligeramente mejores disponibles en este momento en el mercado. El sistema de checkpoint es el tendón de Aquiles. Confío en que haya sido para aumentar la longevidad del juego pero no considero que haya sido una decisión acertada ya que acabas por repetir los mismos momentos una y otra vez. Incluso después de que lo haces, no tendrás una razón propiamente sólida para desees volver ya que, además de los trofeos, no hay ningún coleccionable. Cuando resulta, te hace sentir un verdadero James Bond y es super divertido sacar las armas de las manos de los enemigos y disparar contra ellos pronto a seguir.

Llegué incluso a detener una bala en el aire usando otra bala, pero sólo son estos los momentos que hacen que Superhot VR valga la pena.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad