Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Los fanáticos de los JRPG esperan con ansias cada que escuchan que algún título de este género atravesará las fronteras hacia occidente, algo bastante común en estos tiempos. Entre las principales compañías encargadas de esta labor, se encuentra Square Enix y prueba de ello es el lanzamiento de “Star Ocean: Integrity and Faithlessness”, una nueva entrega de la famosa serie de juegos de rol de ciencia ficción desarrollada por tri-Ace.

¿Cómo va la trama de Star Ocean: Integrity and Faithlessness?

El inicio de esta trama parte específicamente entre ‘Star Ocean: The Second Story’ y ‘Star Ocean: Till the End of Time’, lo que podría convertirse en un obstáculo para los novatos. La locación es el planeta Faykreed, en pleno conflicto entre dos naciones de este mundo, en una de las cuales vive el protagonista a encarnar.

Fidel Camuze, es un espadachín que tiene misión de proteger y adiestrar a los habitantes de su ciudad natal Sthal, misma que en un ataque queda devastada obligándolo a partir junto a su compañera Miki a buscar refuerzos. Aunque al comienzo del brinda unas cuantas dosis de épica y fantasía medieval, no bastarán considerando que muchas de las situaciones son muy previsibles.

Jugabilidad

Pese a que la historia deja mucho que desear, su punto fuerte reside en su jugabilidad, en “Star Ocean: Integrity and Faithlessness” se tienen siete personajes diferentes, lo que le ofrece al jugador la posibilidad de tomar el control del grupo entero durante todas las batallas. Esto implica que se rompe el esquema de otros RPG en los que se escoge uno u otro para subir de nivel.

Los combates de “Star Ocean: Integrity and Faithlessness” transcurren en tiempo real y a pesar de que el jugador moverá a uno de ellos, tendrá la alternativa de elegir a cualquiera de los cinco restantes – ya que es imposible seleccionar a Relia – mientras lucha por sobrevivir.

Star Ocean Integrity and Faithlessness

Star Ocean Integrity and Faithlessness

Otra de las particularidades – y mejores atributos de “Star Ocean: Integrity and Faithlessness” – es que al momento de combatir cada personajes puede asumir diferentes roles; es decir, se le atribuirán características específicas conforme al rol que van a ejercer, pudiendo ser desde guerreros, hasta magos o curanderos.

La clave está en saber distribuir y asignar los cuatro roles que pueden asumir cada uno para provocar mayor daño a los enemigos, un nivel de personalización lo suficientemente profundo como para lograr ataques especiales que serán ejecutados de acuerdo al botón que se presione.

Un mundo de dimensiones colosales

Los JRPG se destacan por sus escenarios, en el caso de “Star Ocean: Integrity and Faithlessness” despierta especial atención los inmensos que son, no faltaran pasillos para desplazarse y encontrar tesoros ocultos, lo que se traduce a una amplia posibilidad de explorar un gran mapa de juego en el que abundan los enemigos.

El hecho de que, como se dijo hace rato, los combates transcurran en tiempo real, hará que una vez que estos se ven en el mapa sea posibles lanzarse a la aventura de dar inicio instantáneamente a una batalla lo que origina que la acción y el ritmo no se detengan.

Referente al nivel gráfico, no destaca precisamente por sorprender demasiado, aunque dispone de un correcto modelado de los personajes, además de buenos efectos y animaciones. La banda sonora estuvo a cargo del gran Motoi Sakuraba, conocido por componer las músicas de varios juegos de este género con resultados tan magistrales como los de “Star Ocean: Integrity and Faithlessness”.

Puntos en contra

Desafortunadamente, quienes no dominen el inglés tendrán una enorme dificultad, ya que el juego no viene localizado al castellano, lo que supone que, como en otros juegos de RPG resulte demasiado complejo seguir la trama pues no se entenderá nada de lo que se dice.

Responder