Secret of Mana

Secret of Mana HD Remaster es la nueva versión del clásico juego de ROL de acción lanzado para la Super Nintendo en 1993. Publicado por Square Enix y disponible para PS4, PS Vita y PC (vía Steam), este remake trae gráficos repaginados y mantiene la experiencia del título original.

Anunciado durante la Gamescom de 2017, una de las mayores ferias de videojuegos del mundo, el remake de Secret of Mana es, desde el principio, un diseño pensado para agradar a los fans de antaño y atraer a jugadores nuevos con un juego más accesible.

Si, por un lado, los cambios visuales fueron diseñados para atraer a los principiantes, por otro, algunas personas pueden molestarse por la sencillez del nuevo enfoque – especialmente en lo que respecta a los escenarios y criaturas del mundo. Y es que al ser un remake, se espera mucho más en relación al desarrollo de los elementos visuales.

El remake usa la clásica perspectiva de la visión aérea, con la cámara colocada por encima de los personajes. Aunque es posible arrastrar los bordes de la pantalla manualmente para tener una visión más amplia del entorno, lo que es muy útil para momentos de exploración.

La historia sigue siendo el punto más atractivo de Secret of Mana y, de nuevo, pone al jugador en control de tres personajes adorables: Randi, Primm y Popoi – es posible jugar en modo cooperativo local para hasta tres usuarios. Sin embargo, cuando lo que más destaca de un juego (o lo único, como podría ser el caso del presente título) es la narrativa, sin duda alguna estamos frente a un serio problema.

El objetivo del grupo es luchar contra un imperio traidor al mismo tiempo que intenta recuperar el poder de Mana para restaurar la paz. El gran problema es que, a pesar de que los gráficos estén actualizados, las animaciones quedaron atrapadas en el pasado. En vez de despertar el sentimiento de nostalgia, a veces tendremos la impresión de que el juego fue hecho a las prisas.

Además, la interfaz de los menús quedó muy por debajo de lo esperado, con pestañas confusas y muy mal posicionadas. Hay, sin embargo, una opción para asignar los elementos esenciales en los botones del joystick o el teclado, lo que facilita mucho la organización a la hora de los combates más exigentes.

Por su parte, el elemento sonoro del juego destaca, pero en realidad no presenta nada nuevo; a no ser las viejas melodías y sonidos ahora remasterizados.

Conclusión de Secret of Mana HD Remaster

El remake de Secret of Mana mantiene la esencia de la perla de los juegos de Rol de acción de los años 90, pero evidencia diversos errores; mismos que, si se hubieran evitado, habrían hecho de este uno de los mejores juegos relanzados en los últimos tiempos. Menús confusos, sistema de combate con problemas técnicos y animaciones detenidas en el tiempo impiden que este relanzamiento sea una experiencia definitiva, a pesar de que puede ser una opción aceptable para quien nunca ha probado el juego original.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad