Rise of Insanity

Rise of Insanity es un juego de terror para PC disponible para descargar a través de Steam. Desarrollado por los estudios Red Limb, está ambientado en escenarios basados en la arquitectura norteamericana de los años 70 y tiene soporte para la tecnología de la realidad virtual. La versión final del juego llegó a los PCs en el inicio de marzo de 2018 y ha tenido éxito en Twitch.

La historia tiene como elemento central a Stephen Jackson, un psicólogo que sufrió el resiente asesinato de su esposa e hijo. Con pocas pistas de lo que puede haber ocurrido, el principal sospechoso es Edward (el jardinero). Él parece tener problemas psicológicos y sufrir con pesadillas e insomnio. Sthephen resuelve entonces utilizar un método innovador en el intento de tratar casos específicos como el de Edward.

El tratamiento consiste en colocar al paciente en estado de hipnosis, y hacerlo enfrentar sus miedos más profundos. Todo indica que el método no ha presentado resultados muy satisfactorios. A lo largo de cada sesión, Dowell intenta descubrir lo que de hecho ocurrió y, a cada acontecimiento, llega más cerca de los diagnósticos de esquizofrenia y desorden de múltiple personalidad.

A lo largo del juego, es prácticamente imposible distinguir el sueño (pesadillas) de la realidad, nada es absolutamente claro. Al parecer, es probable que todo lo que experimentamos sean sueños sucediendo dentro del escenario de la hipnosis – los cuales, por cierto, parecen muy reales. Los experimentos de Dowell tratan de llegar a los puntos más profundos de la mente humana, pero parecen traer más tormento y miedo al paciente que resolver sus problemas.

En todo el tiempo tenemos vértigo, visiones de sombras, oímos voces y ruidos que crean un ambiente de tensión y miedo. Claramente estamos tratando con personajes que tienen la salud mental completamente devastada. En diversos momentos, tenemos visiones que parecen haber sido causadas por alucinógenos y, en la mayoría de las veces, nada tiene mucho sentido y no necesariamente tiene algún tipo de conexión con los acontecimientos de la confusa historia.

La transición entre un acontecimiento y otro es inexplicablemente aterradora y sin sentido – todo sucede después de un flash y en un abrir y cerrar de ojos. En varios momentos, no es posible distinguir si estamos en control de Sthephen Dowell o de Edward. Los papeles de médico y paciente no están bien definidos y la confusión mental es nítida.

La trama de Rise of Insanity hace honor al nombre del juego, estando llena de locura y confusión.

La inmersión por medio de la banda sonora y la atmósfera es intensa y profunda. El juego es simple: basta con hacer clic en el lugar que se indica por el símbolo de una mano o de un pequeño marcador. Sin embargo, uno de los puntos negativos es que no es posible analizar las pruebas y los elementos recogidos posteriormente. Al terminar de escuchar un audio de una grabadora, por ejemplo, se añaden al lugar donde estaba anteriormente y se convierte en inaccesible. No existe ningún tipo de inventario, lo que dificulta aún más la comprensión de los principales objetivos. Sin embargo, el intento de conexión entre los puntos desconectados de la trama se hace más explícita en el final.

Conclusión sobre Rise of Insanity

Si te gustan los juegos del estilo de terror y suspense, Rise of Insanity puede ser un buen pasatiempo. Sin embargo, no esperes una historia completa, clara y objetiva. El juego es bastante corto y los elementos de terror son básicos y parecen inacabados. Los gráficos son aceptables y muy bien presentados y la banda sonora trae una inmersión de suspense y tensión. El terror propiamente dicho, está lejos del título. La única y mayor amenaza a la que nos enfrentamos en Rise of Insanity es la oscuridad.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad