Review Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 es el esperado juego de ROL exclusivo para el Nintendo Switch. Desarrollado por el estudio Monolith Soft, el título ofrece a los fans una nueva historia y personajes inéditos, a pesar de mantener su esencia con combate táctico y un gigantesco mundo abierto en el continente de Alrest.

En Chronicles 2, el protagonista es Rex, un joven que vive en busca de tesoros y se encuentra en el cuerpo de un titán llamado el Abuelo. La historia inicia cuando el héroe acepta una propuesta generosa de trabajo y termina siendo traicionado por sus propios compañeros de misión que, posteriormente, se convierten en villanos.

Después de ser derribado en combate, Rex viaja a un lugar utópico y pasa a ser el guardián de una chica llamada Pyra. A partir de ahí, el objetivo de es llegar a la región de Elysium, una especie de paraíso en la cima de un árbol sagrado.

A diferencia de los dos games anteriores, Chronicles 2 se esfuerza mucho más para explicar los detalles de la historia, especialmente en las dos primeras horas. La trama explora de forma inteligente la relación entre Rex, Pyra y sus aliados. Los diálogos, como es habitual, cuentan con el humor característico de la serie y traen entrañables personajes, que es algo de extrema importancia para un juego de ROL que puede superar fácilmente cientos de horas.

La acción está situada en el continente de Alrest y regala a los fans un mapa colosal repleto de actividades para ser cumplidas. Las regiones están separadas por un inmenso mar de nubes, por lo tanto, corresponde al protagonista Rex descubrir medios de alcanzarlos. En términos de extensión, este es uno de los mejores mapas ya vistos en los juegos de Rol, lo que es aún más sorprendente si consideramos que se trata de un juego diseñado para una plataforma con hardware limitado.

Además de la campaña principal, hay cientos de misiones adicionales repartidas por los escenarios, que te conceden artículos especiales y puntos extra de experiencia. Aunque muchas de estas actividades estén orientadas a cumplir favores simples como recoger objetos o guardar la Apn en puntos específicos de Alrest, pueden ser completadas rápidamente. El lado negativo de esto es que buena parte de los pedidos hechos por los NPCs son superficiales y no enriquecen la trama en absolutamente nada, o sea, se incluyeron sólo para pasar el tiempo.

La estructura de las misiones secundarias sufrió grandes cambios, considerando que ahora es posible completar actividades en pocos minutos. Sólo en carácter de comparación, en Xenoblade Chronicles, lanzado para la Wii – y posteriormente adaptado al New 3DS -, una simple misión extra es capaz de tomar horas.

Como era de esperar, el sistema de combate sigue siendo táctico como en los títulos anteriores. Los golpes básicos se ejecutan automáticamente, mientras que el jugador mueve el héroe y administra sus golpes especiales conocidos como “Arts”. La principal ventaja es que ahora se permite equipar a más de un tipo de Blade, por lo que las peleas son más dinámicas.

El sistema de progresión es robusto y prácticamente todas las características de Rex y sus aliados pueden ser modificadas, desde el arma equipada hasta las habilidades pasivas y activas de cada uno. Es posible administrar a los compañeros mercenarios que están a tu disposición, así como trabajar en el desarrollo de habilidades capaces de conectar con los personajes y estrechar sus relaciones en el campo de batalla.

Conclusión

Xenoblade Chronicles 2 es una gran adición a la biblioteca de exclusivos de Nintendo Switch y un título imprescindible para los fans de los juegos de Rol de las antiguas. Aunque tenga limitaciones técnicas y una historia moldeada en clichés, hay mucho para hacer y descubrir en el extenso continente de Alrest.