Review Valkyria Revolution

Valkyria Revolution es el nuevo juego de SEGA, que forma parte de la serie “Valkyria Chronicles”, pero que cambia un poco de estilo para enfoques inéditOs entre su público. El título mantiene las raíces de ROL, pero dejando de lado la estrategia para centrarse en algo con más acción. Lanzado en PS4, Xbox One y PS Vita, Valkyria Revolution es el primer spin-off, que permite ser ejecutado sin conocimiento previo de la saga – o así lo entendemos, dada su historia confusa.

Así como en los otros juegos de la saga, Valkyria Revolution tiene lugar en un lugar del mundo de ficción que se inspira en el mundo real. En este caso, estamos de vuelta en Europa, en los años 50, en plena cúspide de una aparente guerra por un mineral raro llamado Ragnite, con el que se obtiene maná.

El maná y el Ragnite crearon una industria capaz de generar avances tecnológicos y mágicos para la humanidad, lo que a su vez se convirtió en crecimiento y poder y, por supuesto, el militarismo de las naciones, que siempre buscan más de estos elementos dentro de sus fronteras. A partir de ahí, así como en el mundo real, el juego de intereses está creado y el escenario de conflictos armados listo para estallar.

La historia de Valkyria Revolution implica bastante política, en términos militares y personajes que son presentados al mismo tiempo, “juegan” en la historia y detallados sin que el jugador tenga tiempo de procesar.

Con esto reclamamos la profundidad de la trama. Esto es fundamental en un juego de ROL. Sin embargo, Valkyria Revolution hace que la experiencia sea u poco aburrida al contar tantos detalles y entretejidos de la forma como lo hace durante su narrativa.

Quien ya jugó Valkyria Chronicles, o sus secuencias, sabe que el juego ha innovado, de cierta forma, al presentar un juego de ROL estratégico con buen clima de guerra. Valkyria Revolution tiene la misma intención, pero ahora se acerca más al juego de ROL, con algunos elementos del género “Musou”, muy popular en Japón.

“Musou” es el nombre dado a los juegos de acción y aventura en el que controlamos una unidad, que a su vez dirige a un pequeño escuadrón de héroes, contra hordas de enemigos. Es preciso luchar contra los enemigos para aumentar nuestro dominio en una determinada región y lidiar con el avance de más oponentes. Juegos como Dynasty Warriors y Hyrule Warriors se ajustan a esta descripción.

Vale la pena recordar que algunos de los nombres más relevantes de los juegos de Rol japoneses implican Final Fantasy 15 y la saga Tales of Berseria– ambos ejemplos también con elementos de juego de combate en tiempo real, además de un toque de “Musou”.

Sin embargo, para aquellos que disfrutan más de las raíces de la serie, hay elementos que recuerdan a los juegos anteriores, como la resolución de conflictos con base en someter la moral de los enemigos, cobertura para lidiar con el fuego de los opositores e, incluso, armas tradicionales, como escopetas y granadas, que pueden ser arrojadas al detener el tiempo para elaborar el ataque.

Valkyria Revolution también tiene la ventaja de tener tutoriales muy simplex para los combates. Más adelante el juego se vuelve más complejo, pero no cambia su estructura básica de inicio – al contrario, se vuelve cada vez más familiar.

La banda sonora de Valkyria Revolution merece un reconocimiento. Las canciones son excelentes y orquestadas, siempre con tonos épicos, ideal para un juego que trata de “guerra” como su tema principal. Mientras que los gráficos están en otra categoría. No son malos, pero es posible notar que el nivel se encuentra un poco bajo para mantener el juego compatible con el PS Vita.

Conclusión

Valkyria Revolution cambia para evolucionar, pero no tanto como se esperaba. El modo de juego es totalmente diferente a los que estaban acostumbrados con la serie de SEGA, pero no es malo. Inspirado por los juegos de ROL de acción y el género “Musou”, el juego cuenta con controles fáciles y batallas interesantes. La historia, a pesar de ser buena, es contada de forma incorrecta y aburrida.