Review: Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon

Pokemon Sun Ultra y Ultra Moon son dos juegos que llegan en un momento complicado. Con un nuevo juego de la serie ya confirmado para la Nintendo Switch, es difícil no mirar a estas dos versiones, como un relleno, una forma de mantener a los fans entretenidos y simultáneamente capitalizar con el gran éxito de la serie, pero no propiamente para introducir novedades de peso. Es también una forma de recuperar una tradición perdida de la serie Pokemon, la existencia de una tercera versión que en generaciones anteriores, fue lanzada más tarde y con pequeñas variaciones y mejoras. La diferencia aquí es la tercera versión que fue dividida en dos, cada una con sus criaturas exclusivas.

Review: Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon

Después de más de 40 horas invertidas en la versión Ultra Moon, hay sensaciones mixtas. Por un lado, las diferencias de estas nuevas versiones no son drásticas, lo que ya sería de esperar de una tercera versión. Sin embargo, hoy vivimos en un mundo digital en el que los títulos pueden recibir los nuevos contenidos sin necesidad de lanzar una nueva versión. En la era de la Gameboy Color, lanzar una versión de Pokémon Yellow no tenía sentido. Hoy en día, una tercera versión de Pokémon Sun Ultra Y Ultra Moon nos deja pensando si no sería posible introducir estas pequeñas novedades a través de un contenido descargable. Digo esto porque las diferencias de Pokémon Sun & Moon para Pokemon Sun Ultra Y Ultra Moon son inicialmente casi imperceptibles. En gran parte, los juegos son iguales. Pero por otro lado, las pequeñas novedades, que sólo se revelan más adelante, los convierten en mejores juegos.

¿Cuáles son las diferencias entre Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon?

Las diferencias en las nuevas versiones están en la mayor variedad y cantidad de Pokemon que puedes tomar, incluyendo una gran variedad de legendarios de generaciones anteriores, la explotación de los Ultra agujeros de gusano, un mini-juego de surf en las costas de un Mantine, pequeñas modificaciones en la narrativa y un episodio extra que dejará a los fans completamente nostálgicos. La dificultad también ha aumentado. La serie de Pokemon ha llegado a ser demasiado fácil, pero Sun Ultra Y Ultra Moon aumentan el desafío de las batallas. No son batallas muy complicadas, pero requieren de una cierta estrategia y mayor cuidado.

En la narrativa, el hilo conductor pasa a ser Necrozma, un nuevo Pokemon legendario que “se roba la luz”. La historia es igual en muchas partes, la diferencia es que hay escenas adicionales con el Ultra Recon Squad, que llegaron a Alola a través de los Ultra agujeros de gusano. Este cambio no hace que la historia sea peor ni mejor. Es sólo una modificación para justificar la introducción de Necrozma. La región de Alola sigue siendo fantástica, pero la historia se ve perjudicada con personajes como Lillie, que se vuelve molesto de tanto que necesita de nuestra ayuda, y de Hau, cuya disposición constante de alegría termina por hartar.

El Mantine Surf es un mini-juego en el que tenemos que ganar velocidad para saltar las olas y hacer trucos en el aire. Existen varias pruebas y el objetivo es estar en la primera valoración de cada una de ellas. La recompensa es un Pikachu que sabe el ataque Surf, algo que normalmente no puede aprender. Los puntos obtenidos en este mini-juego también sirven para enseñar poderosos ataques a nuestros Pokemon. Estas versiones introducen elementos coleccionables, los Tótem Stickers. Estos items son pegatinas repartidas por las islas. Cuando hayamos recogido suficientes, el Profesor Samson va a llamarnos para recibir un Tótem Pokemon. A través de esta novedad es posible tener todos los Pokemon Tótem que has enfrentado en los Trials.

Review: Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon

Conclusión de Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon

Por lo tanto, no hay duda de que los fans de Pokemon van a amar estas versiones. Sin embargo, también está la sensación de que la GameFreak se tiene que esmerar con el juego que está desarrollando para Nintendo Swich. Ultra Sun & Ultra Moon llevan el 3DS al límite. Con este hardware, la serie ya no tiene mucho más para evolucionar. Pero la Nintendo Switch es mucho más poderosa y llena de posibilidades, por lo que la serie tendrá que dar el mayor salto evolutivo hasta ahora.