Review: Nine Parchments

Cuando la gran mayoría todavía pensaba que las producciones indie eran sólo pequeños proyectos con gráficos de estilo retro (aún antes de que aparezca el término pixel art), Frozenbyte demostró que podían ser más que eso. Al combinar visuales que te transportaban a un bello mundo de fantasía y efectos de iluminación con un modo de juego simple pero desafiante, este equipo Finlandesa comenzó a llamar la atención y a reunir una comunidad defensora de sus juegos. Después de dos secuelas, Frozenbyte ha experimentado con otros estilos de juego y aunque no siempre salieron airosos, siempre buscaron explorar mecánicas diferentes en cada proyecto.

Review: Nine Parchments

Dos años después de Trine 3, Frozenbyte regresa con una experiencia totalmente diferente. Nine Parchments es un juego que puedes describir como un twin-stick shooter con elementos de RPG. Es un juego en el que controlarás a un mago que tiene que disparar a todos los monstruos que le aparecen enfrente. A pesar de que inicialmente sugiere algo similar a Trine, especialmente debido a los gráficos, Nine Parchments es muy diferente de esa experiencia basada en el intercambio entre tres personajes únicos para resolver puzzles y derrotar a los enemigos. Nine Parchments es un blast’em up con un fuerte enfoque en la vertiente cooperativa y es interesante que su mayor valor es aquel que revela todas sus fragilidades.

A través de una perspectiva isométrica, tendrás acceso a un mundo igual de impresionante que el visto en la saga Trine. Los gráficos son uno de los mayores activos de este Nine Parchments y la dirección artística de Frozenbyte sigue siendo excelente. Escenarios en los que se alternan entre estaciones como primavera y otoño en un abrir y cerrar de ojos, con gran naturalidad, siempre sostenidos por una gran dosis de fantasía, siguen siendo algo admirable. Sin embargo, aquí no hay puzzles, sólo enemigos a quienes disparar. Nine Parchments es tan simple como esto: recorres los escenarios y disparas a los enemigos mientras esquivas sus ataques y sigues adelante.

Claro que hay una dosis de estrategia y algo de profundidad, de lo contrario sería demasiado simple. Cada enemigo tiene un elemento y debes lanzar ciertos hechizos para provocarle daño. Este es el lado ROL y responsable de dinamizar los enfrentamientos. Además, la experiencia se vuelve un poco diferente a un infernal twin-stick ya que los hechizos necesitan tiempo para recargar, lo que te obliga a cambiar entre hechizos y pensar bien cuando disparas.

Hay varios personajes (empiezas con dos, y tendrás que desbloquear los demás jugando) y varios hechizos, sombreros o bastones mágicos para equipar. Algunos los consigues al derrotar a los jefes, en lugares específicos o al cumplir retos. Equipar bastones o hechizos que encajan con tu estilo de juego, sin olvidar que tienes que atacar al enemigo con el elemento opuesto para una mayor eficacia, son una de las formas  básicas de estrategia. Además de esto, cuando subes de nivel, tus atributos mejoran y ganas puntos de habilidad, mismos que pueden ser usados para adquirir más habilidades y mejoras. Sin embargo, como ya mencionamos, Nine Parchments puede llegar a ser demasiado aburrido, especialmente frente a la dificultad y a la repetición de enemigos.

Review: Nine Parchments

Nine Parchments podría ser descrito como un “multijugador only” pues sólo así tiene sentido. A pesar de que se puede jugar en solitario, corres el riesgo de hacer que la experiencia se vuelva frustrante y sin ningún tipo de diversión. El sistema es simple y la experiencia en sí es demasiado repetitiva. Cuando juegas con amigos, la dinámica se hace mucho mejor, la experiencia se vuelve más fluida y puedes superar segmentos que están claramente pensados para varios jugadores. Este es el mejor lado de Nine Parchments y hace que el modo para un jugador en una experiencia no sea muy recomendable; aunque en términos generales, parece que este título cuenta con más fallos que aciertos.