Review: LocoRoco 2 Remastered

Un clásico de 2008 del sistema portátil de Sony, PSP, Locoroco 2 obtiene nueva incursión en el sistema PlayStation 4 en forma de remasterización, con un juego que desarrolla los mismos elementos que el anterior, una estructura que sirvió bien a la versatilidad de la PSP y que encaja perfectamente en el sistema doméstico de Sony.

Locoroco es un juego de composición muy minimalista, más semejantes a los de una producción independiente. El juego cuenta con un diseño único, combinando plataformas con un modo de juego especial, a través de la cual el jugador interactúa con el escenario, en una especie de “tilt”, haciendo saltar y rodar las burbujas o bolas gelatinosas (los locorocos). El mecanismo es muy simple y básico, bastante accesible incluso para quien desconoce los videojuegos.

LocoRoco 2 Remastered

Esta secuela, en términos generales, tiene la misma mecánica de juego, aunque con algunos matices. Sin embargo, el esquema es bastante intuitivo, simple y hay una sección inicial que esencialmente nos guía por los movimientos necesarios para sacar partido del juego en su plenitud. Lo esencial consiste en girar el mundo a través de los gatillos, una operación que permite el balanceo de las burbujas. Pero también podemos separar un gran locoroco en pequeñas burbujas, usando el botón círculo para el efecto. El tilt también ayuda. Por otro lado, también contamos con algunos mini-juegos y destaca la adición del sistema “rumble”, produciendo una sensación más fiel de los movimientos en curso.

En lo que respecta al contenido, todo lo que formó parte de la secuela está presente. Aunque nos vamos a encontrar con nuevos LocoRocos, la nueva casa de MuiMui (justo al principio), nuevos retos, jefes y una serie de elementos coleccionables que se han convertido en una marca del original y que permanecieron en la secuela. El tratamiento visual es importante, aunque no sea muy transformador de cara a lo que es el original, un juego de diseño limpio y minimalista. Lo más interesante resulta ser el “lujo” de hasta 4K y los colores más brillantes. El juego gana un nuevo resplandor, pero es difícil sentir los mejores efectos de la palabra “remaster”.

Después hay que tener en cuenta el valor de repetición. Si has jugado el título en PSP es probable que el entusiasmo no sea el mismo al volver a jugarlo en 4K con el atractivo del grafismo en una tv 4K. Vale la pena mencionar que para el caso de no tener una PS4 Pro el juego corre en una respetable resolución de 1080p.

LocoRoco 2 Remastered

Seguramente, el juego atraerá mucho más a una nueva audiencia que no jugó en la portátil PSP en vez de convertir a antiguos fans, dado que se trata del mismo juego. Lanzado en la época navideña, Locoroco 2 es como una oportunidad para celebrar una producción que destaca por su componente artístico y jugable, en sintonía con la imagen y el sonido. A no ser para quien desconoce Locoroco 2 en la PSP, es difícil recomendas esta obra, a pesar de que todo se presente no sólo de forma muy funcional y eficaz. En este remaster, el mayor atractivo resulta ser una mejor organización del diseño de los movimientos, con algunas opciones más, y el componente visual adaptada al 4K.