Review Fifa Street

Después del fracaso de FIFA Street 3, EA Sports ha optado por una reformulación de la serie. Muchos cambios se han aplicado al nuevo FIFA Street y, como resultado, tenemos un juego que sorprende y agrada.

La calle es el lugar que revela los mayores cracks y FIFA Street intenta capturar esa esencia de pelear por un balón en las callejuelas y canchas de todo el mundo. EA Sports ha vendido esta versión del juego, como un reboot de la serie de fútbol arcade que tuvo tanto éxito en PlayStation 2, formada por los títulos de FIFA Street 1 y 2.

A diferencia de los juegos anteriores, el título de la serie traduce con más habilidad lo que es el fútbol de la calle: una batalla para conseguir abrir el espacio hasta el gol. La pistola para abrir este espacio es la habilidad del futbolista en cuestión. Un movimiento desconcertante, un sombrero y el buen dominio del balón hace milagros en las calles. Los tres primeros videojuegos de la serie, aún producidos por EA Big, eran ridiculizados, llenos de efectos especiales, siempre superando las barreras de lo posible.

Aunque el aspecto del juego es mediano, con animaciones simples, los modelos de los jugadores son realistas y proporcionales. La pelota tiene tamaños que varían según la modalidad de juego. Hasta los escenarios recibieron atención diferenciada y ahora se asemejan más a un paisaje clásico del fútbol de la calle.

FIFA Street también reproduce la atmósfera del fútbol amateur, practicado por los atletas de fin de semana. Dividido en cuatro etapas (regional, nacional, continental y mundial), el modo World Tour hace recordar en todo momento – principalmente en las dos primeras etapas – los enfrentamientos entre equipos formados por trabajadores de una misma empresa o escuela, por ejemplo.

El espíritu del fútbol amateur está muy presente en FIFA Street. Esta vez, es posible crear, por ejemplo, un equipo formado por amigos. Es posible montar una versión virtual de un equipo amateur, y darle cualquier nombre, como “Unión de Panaderos” o alternativas más inusuales como “el Huracán 2000”, etc.

A pesar de toda la libertad a la hora de la elección del nombre del equipo, el juego está lleno de reproches y bloqueos para que los jugadores no difundan mensajes ofensivos. Posiblemente un recurso para no restringir demasiado la clasificación por edades del juego. Sólo que lo políticamente correcto nunca combinó con el fútbol de la calle. Los apellidos clásicos, que son aceptados en cuatro líneas imaginarias del fútbol de la calle, no son permitidos por el control censor del EA Football Club, la red social de los juegos de fútbol de la productora.

Aunque la herramienta de EA sea prácticamente un obstáculo a la hora de la creación del equipo y de los jugadores, jugar en línea es fácil y placentero. Para acceder, basta con seleccionar “Play Online” a la hora de seleccionar la dificultad del campeonato. El modo, sin embargo, está restringido sólo a los campeonatos, lo que excluye a los desafíos que aparecen en el cortísimo modo World Tour.

Otro mimo del modo online es la posibilidad de incluir en su plantilla jugadores descargados de los amigos, formando la versión virtual del equipo del colegio, la universidad, la calle o de la empresa. Descargar el times de otros jugadores también es un recurso fantástico, ya que es posible crear un solo equipo por perfil de usuario.

Creación de jugadores en Fifa Street

La creación de jugadores se encuentra inspirada en otros juegos de EA Sports, con la ventaja de poder asignar apodos, diferentes tipos de ropa (mucho más allá de los estándares uniformes de juego) e incluso elegir un acento para los jugadores, ya que el título se encuentra inglés. Aún así, es habitual escuchar expresiones en español, italiano, español, francés, alemán y otros idiomas mezclados con la lengua inglesa, según la elección de la hora de la creación.

Algunos puntos, sin embargo, deben decepcionar a los jugadores. El sistema de colisión es poco eficaz, y hace que los brazos y las piernas pasen los modelos de los otros jugadores, algo indigno de la actual generación de consolas. La inteligencia artificial es otra rareza del fútbol de la calle de EA Sports, ya que son comunes los errores entre los atletas de un mismo equipo, por ejemplo.

Conclusión sobre Fifa Street

Fifa Street es un buen juego, sólo eso, ideal para los amantes del fútbol callejero; cabe señalar, sin embargo, que presenta mejoras en relación a sus predecesores.