Review: Aces of the Luftwaffe – Squadron

La popularidad de los “shmups” no es tan grande como fue en otros tiempos, aunque sigue en portada y con un grado de relevancia, sobre todo en Japón, donde están las raíces y las mejores producciones que alguna vez los occidentales pudieron probar. Aflorando regularmente a la superficie nuevas producciones, esta vez nos llega Aces of the Luftwaffe de la mano de Handy Games, que comenzó a publicar este curioso y bien diseñado “análisis” basado en la Segunda Guerra Mundial en formato Android.

Una versión renombrada de Squadron, Handy Games, penetra por primera vez en el marco de la oferta de Nintendo Switch, espacio en el que llegaron recientemente Sine Mora, a unirse a una serie de “shmups” clásicos bajo el sello de ACA Neo Geo, verdaderas gemas de la mítica consola de SNK. Es por eso una oferta independiente, un tanto divergente de la estructura de los clásicos, pero que seguramente dejará a los fans e interesados en el género con algún interés. Hay motivos para ello, si pensamos en las influencias, como Strikers 1945.

Review: Aces of the Luftwaffe - Squadron

Desde luego, estamos ante un  scroll vertical, dotado de un diseño bastante agradable, aunque sin la velocidad y fluidez de otras producciones. Aunque no sea particularmente vibrante y desarrollado en términos visuales, cumple de forma muy satisfactoria. Los aviones son máquinas mínimamente bien diseñadas, con algún grado de detalle, así como a los enemigos y “jefes” de grandes dimensiones que causan alboroto cuando vuelan sobre las inmediaciones y lanzan sus devastadores ataques a las cuales es difícil evitar las ráfagas de balas.

La diferencia de este frente a otros shooters japoneses es la historia, con personajes que se comunican entre sí durante los vuelos. Mientras que en inmensos “shmups” japoneses encontramos por lo general un par de pasajes o diálogos en el texto, casi “en passant”, aquí la composición es más teatral, a veces un poco excesiva hasta el punto de retrasar significativamente la entrada en combate.

La historia ofrece una visión alternativa de los acontecimientos de la Segunda Guerra. De algún modo la fuerza nazi ganó fuerza y volvió a la carga, permitiendo a la Luftwaffe eliminar a los rivales. En solitario o con hasta tres jugadores más, la lucha por la supremacía aérea se desarrolla a lo largo de 25 misiones. Además de las misiones centrales hay una serie de opciones, como el rescate de rehenes y otras operaciones. Pero el grueso de las misiones, cuando se juegan en solitario, implican el mando de un pelotón, compuesto por cuatro aviones. Hay varios personajes y todos presentan una serie de características a los comandos que conviene tener en cuenta, factores que pueden cambiar nuestra estrategia y causar hasta una serie de daños si no somos lo suficientemente rápidos.

Dirigir un equipo es diferente de controlar a un avión, lo que hace a algunos miembros más vulnerables, pero en caso de que algún piloto sea abatido, inmediatamente regresa a la formación, aunque los daños en el escuadrón permanezcan. El ritmo de las batallas es rápido y la intensidad aumenta cuando la flota rival ocupa la pantalla, en un grado de dificultad que no es del todo extremo, pero que requiere una activación permanente de los “power ups”.

Conclusión sobre Aces of the Luftwaffe – Squadron

A pesar de la composición más simple y la sorprendente facilidad con la que empezamos la batalla en los cielos, el resultado final es bastante satisfactorio y sorprendente en algunos momentos. No es un juego para terminar fácilmente pero también está claro que no llega a los mejores shmups. Sin embargo, es una opción a considerar por parte de los fans de este género.