Prey

Prey es un juego de disparos en primera persona con elementos de ciencia ficción y horror. Lanzado para PS4, Xbox One y PC, el título cuenta con la producción de Arkane Studios, que también hizo juegos como Dishonored, BioShock 2 y Dark Messiah of Might and Magic. Además, fue publicado por Bethesda, el estudio detrás de éxitos como Fallout y The Elder Scrolls.

La “serie” Prey nació en 2006 para PC y Xbox 360, como un juego de acción futurista y enemigos extraterrestres. Elogiado en su época, el juego fue lanzado después de permanecer por años en producción – para ser más exacto, desde 1995, más de diez años hasta el lanzamiento, y para una consola que no existía en la época en que comenzó a ser desarrollado.

Prey fue muy elogiado por ser un juego de disparos competente, aún más por haber sido producido por el mismo equipo de la serie Duke Nukem, en la época, el estudio de 3D Realms. Dado el éxito, una secuencia era casi inevitable, y Prey 2 fue anunciado por el estudio, con la producción comenzando ya en el año siguiente al lanzamiento original.

Sin embargo, el llamado Prey 2 nunca vio la luz del día. Algunas imágenes fueron publicadas, trailers fueron divulgados, pero el juego en sí acabó cancelado en silencio, en 2014, con un comunicado de la ahora Bethesda, que había adquirido los derechos de la marca hace unos meses.

Hoy tenemos un nuevo Prey en los estantes, con el mismo nombre, pero con historia, los gráficos y propuestas diferentes. Sale de escena el indígena, que protagonizó el primer game y entra en un nuevo héroe, o heroína, asiático. En común, tenemos sólo la temática de los extranjeros, pero, ahora, orientado hacia el lado de “horror”, a pesar de haber mantenido el juego de disparos en primera persona.

El nuevo juego se inicia de forma muy misteriosa. Controlamos el personaje de Morgan Yu, que puede ser hombre o mujer, de acuerdo con la elección del jugador, que se despierta en su apartamento. Con objetos completamente interactivos, el jugador ya tiene una idea de lo que es Prey, así como su gama de buenos controles y juego libre.

El problema es que no todo es lo que parece. Yu pronto descubre que es víctima de un experimento. Peor aún: ni siquiera está en la Tierra, sino en una estación especial, junto con un organismo alienígena conocido como “Tifón”, capaz de drenar la vida de otros seres vivos y continuar creciendo por la estación especial sin límites. Eso ya basta para saber lo que nos espera en el juego.

Diferente del Prey original, el segundo game usa su historia en su servicio, mostrando que la trama puede estar aliada de la jugabilidad. Tenemos un mundo abierto bastante vasto, donde la estación especial sirve de “pequeño mundo explotable” para Yu. Es posible ir y venir por los escenarios, volver a abrir una puerta que estaba cerrada con llave antes, más o menos como en los títulos “Metroidvania” de exploración – género que se originó en Super Metroid, y continuó con Castlevania Symphony of the Night.

En términos de la trama, y en cómo se desarrolla, el nuevo Prey se asemeja a juegos como DOOM, Dishonored y hasta BioShock. Todo es contado por medio de pequeños sustos y objetos que el jugador encuentra por el escenario.

Prey se asemeja bastante a otro clásico del género: Half-Life. El shooter de Valve tenía el mismo clima de misterio y una jugabilidad que evolucionaba a lo largo de una serie de acontecimientos en la historia. Es un juego de disparos tradicional, de cierta manera, pero con todo un sistema inteligente de evolución.

Mientras que el personaje central evoluciona, se vuelve cada vez menos humano, lo que puede generar complicaciones por el camino, pero también ventajas en los combates. Corresponde al jugador decidir si vale la pena evolucionar de esa manera, o si es posible hacer frente a los desafíos sólo con las herramientas que encontramos por el camino.

Este tipo de inserción no es exactamente una novedad. Otros juegos lo han utilizado, pero aquí se convierte en protagonista en la experiencia de horror que el juego quiere crear. En Prey, mucho más allá de las dificultades comunes de un juego de disparos, tenemos la dificultad del género de terror psicológico.

Vale recordar que el juego tiene doblaje en español, así como la ubicación de oficial en nuestro idioma para los textos, sino que también no traen un gran protagonismo ya que la banda sonora, eso sí, es muy buena y envolvente.

Conclusión sobre Prey

Aunque el primer Prey es un buen juego, este título es totalmente el reinicio de la serie, recogiendo sólo el concepto extraterrestre de la temática principal y poniendo buenos elementos de horror. El modo de juego en primera persona viene con buenas ideas, que van más allá del sistema de mundo abierto. Sin duda, un título que se reinventó, aún cuando su antecesor ya era bastante bueno.

Responder