Pokémon Super Mystery Dungeon

En realidad, podríamos decir que la recepción de las primeras ediciones de Pokémon Mystery Dungeon hace aproximadamente diez años fue aceptable. ¿Cuál era la diferencia principal con el resto de juegos que retomaban a los personajes de Pokémon? En Pokémon Mystery Dungeon y los juegos posteriores que partieron de éste, tú eres la criatura pokémon y, en bastantes ocasiones, te encontrabas habitando una aldea junto con otras criaturas que se comunicaban e interactuaban entre sí.

Ahora, con Pokémon Super Mystery Dungeon, creado para 3DS, se intenta regresar a los principios de esta popular serie, se retoman, casi en su totalidad, los elementos ya clásicos del pasado. La trama de la historia trata sobre un ser humano que, por motivos misteriosos, ha sido transformado en una criatura pokémons y su memoria ha quedado prácticamente en blanco. Este humano convertido en pokémon, al tomar conciencia de nuevo, se percara que algunos Beheeyem lo están atacando; luego, es rescatado por un Nuzleaf, quien lo alimenta y hospeda en su morada.

Como hemos mencionado ya, en el universo de Mystery Dungeon, las criaturas habitan en comunidades y conviven entre ellos. Cuando tú, como pokémon-humano te encuentras en la aldea, empezarás rápidamente a hacer amigos y realizar misiones. A partir de este momento, el objetivo de tu misión se irá mostrando poco a poco, a manera de un rompecabezas.

Llegará un punto en que tú, el personaje principal, deberás resolver el misterio de por qué algunos pokémon han sido convertidos en piedra, mientras intentas conocer la causa de tu súbita transformación.

Durante la trama te dedicarás a explorar oscuros calabozos, laberintos, montañas, campos, entre otros escenarios generados de manera aleatoria. Algo a tener en cuenta es que si te vencen dentro de un calabozo, irremediablemente perderás todas las posesiones que habías obtenido hasta ese momento; esto, a menos, que decidas esperar a que te rescaten mediante una misión.

En el modo de la trama, es necesario jugar en equipos específicos durante la travesía de los calabozos, aunque durante la campaña normal podrás elegir a las criaturas pokémon de tu preferencia para acompañarte.

Otro rasgo que no ha variado desde el comienzo de esta serie de juegos, es el diseño del menú, por lo que quizá en este aspecto resulte algo tedioso. Podría decirse que el aburrimiento llega a ser, quizá, el mayor problema del juego y, en general, de la saga Pokémon Mystery Dungeon.

En conclusión, son bastantes los denominados como “spin-offs” de la serie Pokémon que se alejan de las historias principales. Si lo comparáramos con otros, Pokémon Super Mystery Dungeon se quedaría en el medio. Al principio, el diálogo y demás acciones que realizan las criaturas puede resultar divertido, pero al momento de jugarlo, con el tiempo, nos resultará algo aburrido. Pokémon Mystery Dungeon puede ser un buen juego para pasar el rato mediante un juego que incorpora las clásicas criaturas pokémon que se han ganado el cariño de tanta gente, pero, a la larga, debido a los patrones y a la nula diferenciación de varias de las misiones, será un juego que dejaremos de lado.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad