Pipe Push Paradise

Empujar objetos dentro de un escenario limitado y colocar cada uno de estos objetos en su debido lugar. Esta es una de las mecánicas más conocidas en videojuegos de puzzle, inaugurada por Sokoban (1981, Hiroyuki Imabayashi) hace más de 36 años. La actividad de empujar las cajas para resolver los puzzles ya ha sido utilizada hasta el agotamiento, en cientos de copias del original para aparatos portátiles, o incluso como mini games de decenas de títulos. A primera vista, entonces, Pipe Push Paradise trae sólo una mecánica ya conocida con una nueva apariencia. En lugar de cajas, tenemos tubos que deben ser conectados para transferir agua de un punto a otro. Sin embargo, cuando recién comenzamos a jugar, nos daremos cuenta de que los cambios introducidos por Corey Martin en las mecánicas clásicas hacen Pipe Push Paradise sea extremadamente difícil, lo que obliga al jugador a descubrir nuevas formas de resolver puzzles a medida que vamos avanzando de nivel.

Inicialmente músico, Corey Martin comenzó a desarrollar juegos apenas en los últimos tres años; Pipe Push Paradise es su primer título comercial, en colaboración con Teodoro Zamudio para la creación de los gráficos y el soundtrack. Esto significa que fue necesario buscar atajos para desarrollar y publicar el Pipe Push Paradise en poco tiempo. Sin ser necesariamente malos, los aspectos más estéticos del juego, como su diseño gráfico y su banda sonora, se destacan poco.

Visualmente, el juego se ve como un proyecto inacabado, sin pulir en sus texturas y con un uso de formas repetitivas para componer el escenario. Ya que la música está presente sólo para servir de fondo y evitar el silencio; rara vez se presta atención a las pocas pistas que componen el escenario auditivo, en particular cuando toda la atención se vuelve hacia alguno de los rompecabezas más difíciles.

Lo que más importa es el juego en sí. Por ejemplo, aunque utilices la mecánica básica de empujar los bloques, los tubos se comportan de forma tridimensional, y pueden ser usados dependiendo de la dirección en la que el jugador los empuja. Es un cambio inicialmente pequeño, pero que cada vez gana más importancia cuanto más áreas de la isla se encuentran disponibles para la exploración.

En lugar de una orden específica para la resolución de cada reto, cada uno de los 47 rompecabezas de Pipe Push Paradise se encuentra en una zona específica de una gran isla, que a su vez se divide en secciones. Cada sección está dedicada a una mecánica nueva, y se puede acceder inmediatamente después de una breve fase tutorial. Esto significa que al comienzo del juego se pueden desbloquear todos los desafíos existentes, y elegir la orden de completar cada uno de ellos. Además de un tema específico para cada sección de la isla, todos los rompecabezas también están divididos por niveles de dificultad. Existen retos fáciles (los tutoriales), medios y difíciles en todas las secciones. Algunos muy difíciles, sin embargo, se encuentran sólo en unas pocas áreas. En lugar de una progresión lineal, cada nueva mecánica tiene desafíos variados en relación a la dificultad.

La forma como el mapa de Pipe Push Paradise es construido facilita la navegación. Esto incentiva al jugador a experimentar mecánicas diferentes, descubrir nuevas soluciones a los problemas, y navegar libremente de un juego a otro. En caso de que no resuelvas de inmediato una fase, es posible tratar de resolver otro problema cualquiera, sin la obligación de permanecer atrapado en un único puzzle hasta encontrar su solución. Así mismo, para facilitar la resolución de los puzzles, se permite al jugador al reiniciar la fase en cualquier momento, o simplemente volver a una sola acción a la vez.

Conclusión sobre Piper Push Paradise

Piper Push Paradise fue lanzado el día 19 de enero, sólo para ordenadores. Sin ser un juego que pasará a la historia, Piper Push Paradise cuenta con un conjunto de mecánicas sólidas y funcionales. El bajo precio es otro atractivo, ya que el reto de completar todos los desafíos del juego sin duda va a consumir muchas horas, incluso para quien está acostumbrado a títulos similares. Indicado especialmente para los amantes de los puzzles, Piper Push Paradise es una buena forma de pasar el tiempo.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad