PC vs Consolas – ¿qué es mejor?

La línea que separa el mundo del PC Gaming de las consolas nunca estuvo tan tenue, pero, a pesar de esta ligera aproximación de las consolas a la realidad de la PC, siguen siendo cosas distintas. Jugar en una consola es diferente de jugar en un PC y ambas opciones tienen tanto ventajas como desventajas. Es un debate eterno, el de la mejor plataforma para jugar. Unos prefieren la comodidad de las consolas, mientras que otros no declinan la personalización, el rendimiento y las posibilidades de la PC. A continuación, destacamos las diferencias entre las opciones, para que puedas elegir la mejor opción para ti:

Precio

El precio es uno de los factores diferenciadores entre las consolas y las PCs. Las consolas son, de hecho, más accesibles, pero contrariamente a lo que algunos creen, no se tiene que gastar una fortuna para tener un PC que pueda correr los juegos actuales. Tanto AMD como Nvidia han apostado en gráficas que, por un precio asequible, pueden correr todos los juegos recientes a 1080p. Los ejemplos son la GTX 1050 TI y la AMD Radeon RX 470, que con una resolución de 1080p consiguen superar el rendimiento ofrecido por las consolas.

La ventaja de los ordenadores es que el presupuesto puede ser adaptado a nuestra cartera. Si quieren pueden gastar 2000 euros y tener un PC excelente que será capaz de correr todo al máximo sin sudar, pero también pueden gastar 600 euros y tener algo menos potente, pero satisfactorio. Independientemente del precio, los juegos para PC siempre tendrán la ventaja del rendimiento, por lo tanto, para aquellos que no quieren renunciar a la fluidez de los 60 fotogramas por segundo, el PC sigue siendo la mejor opción.

Exclusivos

Los exclusivos son el argumento principal para preferir las consolas a la PC. El problema del PC es que no hay alguien que sea propietario de la plataforma y que esté interesado en promover la plataforma con exclusivos, tal como sucede en las consolas. Pero, curiosamente, estamos asistiendo a un cambio de escenario. Cada vez existen más estudios y editoriales interesadas en apostar por el PC. Incluso Microsoft, que está en el mercado de las consolas con Xbox One y se está preparando para lanzar la Xbox One X, está empezando a ofrecer sus exclusivos para PC (Windows 10). Ejemplos de ello son Gears of War 4, Enérgica 3, Forza Motorsport 7 y Sea of Thives.

Retrocompatibilidad

La situación aquí no es tan lineal. La PlayStation 4 y la Nintendo Switch no son compatibles con los juegos de las consolas anteriores, pero Microsoft ha hecho un excelente trabajo en la Xbox One al hacer la consola compatible con una creciente lista de juegos para la Xbox 360. La retrocompatibilidad con los juegos de la Xbox original también está en camino, lo que es impresionante.

Aun así, no hay nada mejor que el PC en lo que respecta a la compatibilidad con versiones anteriores. Pueden ser necesarios algunos ajustes, pero no tendrás problemas en disfrutar de un juego que hayas comprado hace diez años.

Controles

Aquí el PC tiene una clara ventaja. Los comandos son la forma principal de interacción en las consolas, y aunque sean versátiles y viables en casi todos los géneros, la realidad es que el PC tiene más opciones. Además del ratón y el teclado, se puede usar un comando. El ratón y el teclado son el ideal para los juegos de disparos y estrategia, mientras que el comando es mejor para los juegos de aventura y que impliquen combate.

Optimización

La optimización es una de las ventajas de las consolas en relación con los PCs. Un PC puede ser más potente que una consola, pero sin una optimización mínimamente decente, no hay gran provecho. Como el hardware de las consolas no cambia, es más fácil optimizar un juego. En el PC, como el hardware es más variado, la optimización no es tan directa.

Longevidad

Es otra cuestión complicada, porque las consolas están en un momento de transformación. La anterior generación de consolas fue particularmente larga, comenzando en 2005 con la Xbox 360 y durando hasta el 2013 con el lanzamiento de la PS4 y Xbox One. Por lo tanto, la Xbox 360 ha tenido una duración de ocho años, lo que es impresionante (la PS3 tuvo menos porque fue lanzada en 2006). ¿Cuánto tiempo va a durar la actual generación? Nadie lo sabe aún, pero en 2019, ya deberíamos estar hablando de las nuevas consolas.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es la mejor plataforma para jugar? Depende de ti. El ideal es, obviamente, tratar de disfrutar de lo mejor de dos mundos, teniendo una consola y un PC para jugar; aunque para muchos, lo sabemos, esto no es posible. Las consolas son capaces de ofrecer una experiencia satisfactoria a un precio menor, aunque los costos asociados, como el precio de los juegos y de los servicios adicionales, sean más pesados. El PC tiene un costo inicial más alto, pero las promociones son mejores, menor costo de juegos y posibilidad de jugar online sin pagar por servicios adicionales.

En lo que respecta a los juegos, las consolas, y en particular de la PlayStation 4 y consolas de Nintendo, siguen siendo exclusivos fuertes, pero prácticamente todos los otros juegos están disponibles para PC. Por otro lado, el PC gana por un largo margen de la retrocompatibilidad, a pesar de los recientes esfuerzos de Microsoft con la Xbox One. El PC también tiene ventaja en la diversidad de controles y en el rendimiento, pero para algunos, esto es más una desventaja que un plus.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad