Okami HD

Okami HD es uno de los pocos juegos que por su calidad artística y creativa merece estar a nuestra disposición hoy y mañana, en cualquier sistema. Para recordar que hay grandes productoras que también son capaces de producir juegos mágicos (casi divinos), siempre que estén dispuestas a arriesgar.

Poder jugarlo en HD, disfrutar de esta obra maestra en un moderno televisor, es una oportunidad para no perdemos la noción de lo que es más puro, de los rasgos artísticos que producen una historia de siglos, basada en el Japón feudal. Y es que el alcance tan notable de esta aventura y viaje épico dejan de ser un misterio si pensamos que proviene de la misma mente de uno de los creadores de Resident Evil, lo que demuestra el talento de todos los involucrados en la producción de esta obra maestra.

Lanzado originalmente en 2007, en la PS2 y luego en Wii, Okami conoció más adelante un formato en alta definición para PS3 y para Windows. Llega ahora a PS4 y Xbox One. Espero que llegue también a la próxima generación de consolas. Ya que el arte y la belleza que emanan de este título son tan grandes que ni el paso del tiempo pone de manifiesto sus limitaciones.

En Okami, Kamiya fue al corazón de las leyendas y del misticismo que puebla el Japón feudal, recuperando el poder divino. El sol como el origen, el divino encarnado en una loba de nombre de Amaterasu y protagonista de esta aventura. La presentación es notable y ningún detalle ha sido elegido al azar. La historia se cuenta de derecha a izquierda, como en un desfile (en Japón es conocido como Kakejiku), con dibujos pintados a mano, a través de las técnicas de pintura.

Desenrollando con avidez cada porción de la historia de aquella loba, una leyenda que permaneció intocada por 100 años. Regresa ahora, con el apoyo de Issun, una aportación de comedia y un toque vibrante, una pequeña criatura crucial en el desarrollo de las habilidades y de los poderes divinos que la loba tendrá que recoger. Lo más increíble, después de entrar en el juego, es la constatación de que todos los escenarios, los personajes y los edificios están meticulosamente pintados a mano, una estética que se sumerge en los efectos especiales, combinando colores y efectos de forma increíble.

También es un juego especial por la forma cómo aprendemos a utilizar los 15 poderes celestiales, a través de procesos de pintura, las primeras horas son una larga fase de aprendizaje, pero que se hace al sabor de la creatividad y de la vena artística de los productores.

La obtención de más poderes celestiales nos permite interactuar a la perfección con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire). Así como fabricar puentes, crear pasajes celestiales, todo lo que vemos en un escenario puede ser utilizado de alguna manera, a través de un grado específico de interacción. Lo mismo sucede en la lucha con los enemigos, criaturas diseñadas constantemente y que nos llevan a iniciar un combate en una especie de arena.

Los poderes de Amaterasu evolucionan y mejoran, como en un juego de role play. Hay una cierta proximidad en la proyección de la aventura, en términos de diseño, con las campañas de Link en Zelda, aunque son conceptos distintos, siendo nuclear de la conexión a Japón feudal y, en consecuencia, las leyendas, mitos e historias vinculadas a la Historia del Japón. Podemos ver, en cierto modo, en Wonderful 101 un poco del concepto empleado en los dibujos para la obtención no en este caso de las armas, sino de efectos especiales.

Dando importancia a la naturaleza y a lo que nos rodea, Okami es notable también por eso, por llevarnos a un viaje con las cosas más simples que tenemos delante de nosotros, y todo bajo la mirada de un personaje inusual, la loba de Amaterasu. Hermoso en términos artísticos y amplio en el diseño y mecánicas, especialmente el sistema de pintura (relacionado con la dirección artística), este es uno de esos juegos que ha sido lanzado en los últimos años, altamente recomendable.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad