Nioh

A pesar de tener, sí, varias similitudes con Dark Souls, Nioh consigue destacar con una identidad propia. Más que eso, entrega una experiencia muy difícil, como es de esperar, pero muy divertida. Lo que es una agradable sorpresa, principalmente al considerar que su desarrollo tuvo diversos problemas a lo largo de los años.

Nioh acompaña la jornada de William Adams. Si el nombre te suena familiar, es porque en realidad existió una persona con este nombre, y es una figura importante en la historia japonesa. Según los registros, de forma resumida, era un embarcador inglés acusado de piratería que acabó ganando influencia en Japón, gracias a sus conocimientos de occidente. Debido a esto, se convirtió en consejero de Tokugawa Ieyasu, el señor feudal que, finalmente, se convirtió en shogun.

En la historia real, William no se convirtió en un samurai exactamente, pero se convirtió en un gran fan del estilo de vida japonés, principalmente por haber pasado el resto de su vida en el país, donde acabó casado y teniendo hijos. El juego corresponde a una historia similar, pero, por supuesto, con muchas licencias poéticas utilizadas también para todas las otras figuras históricas que aparecen en el juego, como el propio Ieyasu.

En el juego, el Espíritu Guardián de William es robado por Edward Kelley, otra figura histórica importante del Reino Unido, que tiene la intención de utilizarlo para encontrar Amrita, un poderoso mineral capaz de cambiar el rumbo de cualquier nación.

A partir de ahí, William aprende más sobre Japón, el estilo de vida de su pueblo y, por supuesto, sobre el camino de la espada. Durante su aventura, se encuentra con varios personajes, incluyendo figuras que seguramente serán familiares para quienes gustan de la historia y la mitología japonesa.

Toda esta premisa es excelente en el papel, pero por desgracia, los atractivos se terminan aquí. Prácticamente todos los personajes son presentados de forma ligera y se pierden en medio de todos los acontecimientos, principalmente para quien no conoce de manera profunda la historia del país.

Incluso, William, tiene una personalidad vacía y poco explorada. Las motivaciones que animan a sus acciones no son explicadas y a menudo parece que está simplemente siguiendo la marea de los acontecimientos, para una mayor comodidad.

Estos defectos también son particularmente frustrantes al tener en cuenta que la historia del juego se basa en un guión de Akira Kurosawa, director de cine japonés conocido por clásicos como Los Siete Samuráis (1954) y Yojimbo (1961), películas en donde se presta mucha atención a sus tramas y personajes.

No obstante, es con sus diferentes mecánicas que el juego brilla más fuerte. Y realmente tiene muchas de ellas, sobre todo cuando el tema es la variedad de combate.

Así como Dark Souls, William tiene una barra de vida y una de resistencia, llamada Ki, que se agota según ataca, esquiva o corre. Sin embargo, el Ki tiene dos diferencias muy grandes. La primera es que, cuando se termina, el personaje se encuentra incapaz de moverse.

La segunda es que, siempre que William ataca, el jugador puede pulsar el botón R1 para centrar de nuevo la energía y recargar la parte de la barra. Esta técnica, llamada Pulso de Ki, exige precisión y, por lo tanto, entrenamiento, porque en caso de que se apriete en el momento equivocado, la cantidad recuperada será menor o, simplemente no funcionará, dejando al héroe vulnerable.

Entrenar las habilidades y comprobar todos estos detalles pueden ser factores esenciales para tener éxito en los combates, que son bastante rápidos y difíciles, requiriendo un razonamiento rápido por parte del jugador.

El nivel de diseño de las misiones también es bastante elaborado. Además de tener un aspecto visual únicos (una fase nunca se parece a la anterior), con misiones elaboradas teniendo en cuenta nuestras habilidades.

Conclusión sobre Nioh

Nioh es un juego que tomó buenos elementos de Dark Souls y Ninja Gaiden, pero consiguió añadir nuevas mecánicas para adquirir una identidad propia. Con esto, consigue ofrecer una experiencia nueva y muy satisfactoria, en recompensa a su esfuerzo y paciencia.

A pesar de su nivel de dificultad alto, puede ser divertido para un público bastante amplio, incluso para quien no está acostumbrado a este tipo de juegos. Hasta los jugadores casuales pueden contar con la ayuda de personas en línea.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad