Lost Sphear

Esta es una era de diversidad, en el que tienes la oportunidad de jugar experiencias de todo tipo y de todos los tamaños. Desde los pequeños indies a las ambiciosas producciones de gran escala, puedes ser sorprendido en cualquier momento. Esta es también una época en la que experimentar juegos con las más diversas inspiraciones. Mientras unos se centran en el futuro, otros logran el éxito recapturando la esencia y el alma de clásicos de otras décadas.

La Tokyo ROL Factory, fue creada por Square Enix, precisamente, para esta segunda opción, volver a crear experiencias que eran estándar hace 25 años a través de la tecnología actual, ampliando el abanico de ofertas en el género de los JRPG.

Lost Sphear es un juego nacido de un estudio cuyo lema es crear JRPGs al estilo de los clásicos de la década de los 90 y es evidente que ese fue siempre el objetivo más grande. Desde los primeros instantes con el juego sientes que estás jugando un juego de una generación pasada. Sea la perspectiva aérea, la constante referencia a Inns, los combates por turnos o el mapa del mundo, Lost Sphear cuenta con todos los condimentos que eran considerados básicos en un JRPG de los años 90.

Piensa en un juego con mecánica de un JRPG de Square Enix de los años 90 que ha sido aclamada por los fans y probablemente la encontrarás en este juego. Lost Sphear es una especie de “best of” de Square Enix en esa década y será fácil encontrar una división en el trabajo de la Tokyo ROL Factory: el que copió en su búsqueda de la esencia de los clásicos y lo que se ha visto obligada a crear. Es particularmente interesante constatar que la base de toda la trama de Lost Sphear es la propia misión de la Tokyo ROL Factory, recuperar memorias y permitir que obtengan una nueva vida para una nueva audiencia, con un nuevo propósito.

Lost Sphear te transporta a un mundo de fantasía donde tres huérfanos viven en una tranquila aldea. Un día, Kanata, el protagonista, busca a su mejor amigo y en el regreso a casa descubren que su pueblo, junto con varios lugares del mundo, ha desaparecido. Para recuperar estos lugares, Kanata tendrá que usar su poder especial para transformar palabras o elementos en los recuerdos. Estas memorias pueden ser utilizadas para que los locales vuelvan a su estado natural. Tal como Tokyo ROL Factory, con la intención de que el jugador recuerde el encanto que han dejado las memorias al jugar los clásicos, también Kanata tendrá que recuperar las memorias de estos locales. Para acceder a nuevas ciudades, pueblos o territorios, tendrás que recorrer un mapa del mundo, tal y como manda la tradición, y a menudo el juego te recordará que existe un Inn, punto importante en los clásicos.

Es el mayor propósito de Lost Sphear, presentar un JRPG de los años 90 en los días de hoy, pero su falta de ambición puede ser su mayor enemigo.

Para recuperar las memorias y descubrir el por qué de tantos lugares del mundo se han perdido, Kanata y sus amigos tendrán que pasar por este mundo donde existen mazmorras y lugares llenos de monstruos.

Donde, cada vez que te cruzas con un monstruo, u oponente, el juego pasa automáticamente a modo de combate y aquí entra en acción el sistema Active Time Battle, inspirado en Chrono Trigger. Esto significa que tendrás la oportunidad de controlar los cuatro personajes a la vez, en las batallas por turnos, donde puedes combinar ataques, atacar a varios enemigos al mismo tiempo a través del posicionamiento cuidado de tus personajes y en el que incluso hay habilidades especiales (algunas de ellas son hechizos, y otras habilidades de contra-ataque).

En su búsqueda de la esencia de los JRPGs de antaño, Lost Sphear copia mecánicas de una mezcla de nombres y hasta hay espacio para honrar a títulos como Xenogears. Gracias a los Vulcosuits, puedes entrar en una especie de robots y luchar con nuevas habilidades o recorrer los escenarios con atributos adicionales. Es más una forma de Tokyo ROL Factory recrear éxitos del pasado y es una muestra más de las muchas mecánicas que busca introducir en su título. Este puede convertirse en uno de los problemas para algunos: para un juego aparentemente tan simple, Lost Sphear intenta copiar demasiado de demasiados juegos para conseguir un buen equilibrio. Incluso pasadas 7 horas, podrás sentirte confundido con algunas mecánicas.

A pesar de encontrar muchos elementos atractivos en Lost Sphear, este es uno de esos juegos sumamente complejos de analizar. Un título que a pesar de no cometer errores muy graves, tampoco hace nada que destaque. La nostalgia y la melancolía de algunos momentos te transportan a títulos del pasado.

Lost Sphear es un juego que puede dejarte con un sabor agridulce. Tokyo ROL Factory consigue buenos resultados en prácticamente todo lo que copia, su principal propósito es verdad, pero no consigue resultados tan positivos en lo que respecta a la originalidad de sus títulos. Será fácil encariñarte por este JRPG, pero también será fácil sentir que sólo estás jugando un título que bien pudiste jugar años atrás.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad