Los 5 géneros de juegos más populares en Japón

Sabemos que Japón es sinónimo de vanguardia en términos de videojuegos; por ello, es de esperar que podamos encontrar un buen número de géneros en el país nipón. A continuación, te presentamos los 5 más populares:

1. RPG (Role-Playing Game)

Tal vez la mayor diferencia entre los juegos de rol occidentales y orientales sea la relación establecida entre el avatar y el mundo explorado.

Los juegos de rol japoneses empiezan siempre con un personaje cuya historia ya está preestablecida.

En los casos más elaborados, hay juegos como Chrono Trigger (SNES, 1995), se nos da la posibilidad de crear diferentes caminos, pero ninguno de ellos se aleja de la realidad del final verdadero del juego, que es derrotar a Lavos. Otra característica es la importancia dada a la formación de grupo.

Rara vez se finalizará un juego de ROL japonés solo. De hecho, muchos dicen que esto se relaciona con la cultura de la colectividad tan característica de Japón.

2. Novelas visuales

Las novelas visuales rescatan historias de libros, historias, imaginación y textos, adaptando el formato del juego electrónico. La mayor característica de este género es el poder del jugador de tomar decisiones y definir el destino de su personaje. En pocas palabras, la diversión está en probar las diferentes posibilidades.

Algunos representantes de este género, que llegaron a accidente, son el suspense 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors (DS, 2009 – salió en 2014 para iOS) y la serie de aventuras de Phoenix Wright: Ace Attorney (GBA, DS y 3DS, 2001-2014).

3. Simulación de la Vida (Life Simulation)

Mientras que las novelas visuales se enfocan en las elecciones realizadas durante la narración, los simuladores de vida se concentran gran parte en el gameplay de la rutina del personaje: lo que come, con quién habla, etc.

La diversión está en la construcción de tu personaje y en el descubrimiento del tipo de relación que se establecerá con el universo del juego.

Uno de los primeros representantes de este género que llegó a occidente fue Princess Maker (MS-DOS, 1991). En este juego, decidías, desde la fecha de nacimiento de tu hija (la princesa), hasta la dieta que ella seguirá.

Otros juegos más recientes serían las franquicias Animal Crossing y Harvest Moon, más complejos y con un tiempo de juego mucho mayor.

4. Doujin Fighters (Juegos indie de lucha hechos por fans)

Son juegos de lucha basados en títulos ya existentes. Estos juegos representan una característica muy particular en el Japón.

Mientras que países como los Estados Unidos tienen una política de uso de imagen extremadamente rígida, en Japón, los juegos y cómics de títulos existentes son constantemente readaptados por fans en los más diversos medios de comunicación.

Una de las más populares son los doujin fighters, hechos por los desarrolladores indie. Debido al carácter doméstico, el nivel de calidad de estos juegos varía, desde los más generales hasta los más profesionales, como Vanguard Princess (Windows, 2009) o Melty Blood (Windows, 2002-2011).

5. Action RPG

Considerado uno de los juegos de mayor éxito en el mundo en los últimos tiempos, Dark Souls (PS3 y Xbox, 2011) hizo que el mundo gamer temblara con su nivel de dificultad.

El juego expresa lo que los japoneses saben hacer mejor: crear dificultades absurdas, pero que invitan a la reflexión. Este grado de desafío difícilmente habría sido implementado en una productora occidental.

Otros juegos de este tipo son Demon’s Souls (el predecesor del Dark Souls, 2009), Dragon’s Dogma (PS3, Xbox360, 2012) y Bloodborne (PS4, XboxOne, 2015). Una franquicia del mismo género, pero mucho más cómoda, es The Legend of Zelda, el juego favorito de muchos amantes de Nintendo.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad