League of Legends vs Dota 2: ¿cuál juego es el mejor?

League of Legends y Dota 2, ya pueden ser considerados dos juegos de éxito. Estos dos títulos representan lo que hay de mejor y más avanzado en términos de MOBA en la actualidad. ¿No sabes lo que es un MOBA? En resumen, se trata de un género que nació con el Dota original, que era un mod de Warcraft 3, el clásico juego de Blizzard, ¿recuerdas? Llamado de “Defense of the Ancients”, el primer Dota nació de las manos de los fans.

La modificación consistía en colocar a los héroes de Warcraft 3 en un solo mapa, con la misión de invadir la base contraria. Cada héroe era controlado por un jugador, y los ejércitos (Creepers) eran controlados por el ordenador. De esta forma, el juego dejó de ser de estrategia en tiempo real y se convertía en una verdadera arena. De ahí viene el nombre de “MOBA”, que quiere decir “Multiplayer Online Battle Arena”, o “Campo de Batalla Multijugador en Línea”, en español.

Pero después de todo, ¿cuál es el mejor representante del MOBA hoy? Dota 2 o League of Legends? A continuación hacemos una rápida comparación de algunos puntos fundamentales y elegimos el ganador en cada categoría. Al final, lo que cuenta es tu gusto y opinión, pero vale la pena saber un poco más de los puntos, ventajas y desventajas de cada uno.

Gráficos

Este es un punto que interesa a muchos jugadores: después de todo, ¿cuál de los dos games tiene mejores gráficos? Algunos llegan a decir que el aspecto no importa si el juego es muy divertido. Esto puede ser verdad, pero a final de cuentas, nadie quiere jugar un game feo en el aspecto visual  si puede elegir, ¿cierto?

Por desgracia, para League of Legends, Dota 2 es un mejor juego en este aspecto. La impresión que tenemos es que League of Legends intenta imitar los gráficos del antiguo Warcraft 3, para llamar la atención de quien jugaba el primer Dota. Este fue un error que Dota 2 no cometió; ya que es mucho más bonito, con personajes más detallados, escenarios más ricos en efectos especiales y mucho más.

Ganador de la categoría: Dota 2

Juego

Este es un tema polémico, pero la verdad es que los dos juegos están muy cerca entre sí. Mientras League of Legends ofrece un desafío menor que Dota 2, este segundo pierde en algunos otros puntos. Pero la verdad es que los dos están muy cerca del Dota original en términos de jugabilidad, lo que debe agradar a griegos y troyanos.

Los dos también tienen sistemas de juego muy parecidos, como los golpes de los héroes, el funcionamiento de las habilidades, función para esconderse en los mapas, entre muchos otros elementos de juego. En este caso, el factor diversión está bien equilibrado entre los dos títulos.

Ganador de la categoría: Empate

Curva de aprendizaje

Esta categoría es muy sencilla de entender: debido al hecho de que League of Legends fue hecho para aquellos que nunca han jugado MOBA, aunque puede que haya espacio para los más veteranos se desarrollen bien. El juego pretende ser una experiencia simple, amigable a los jugadores inexpertos, para que todos aprendan de forma práctica y rápida.

Dota 2 no; ya que es un juego más enfocado para jugadores profesionales, más complejo, con pequeños matices de un modo que sólo los expertos podrán captarlos. Es más o menos como comparar Need for Speed y Gran Turismo. Mientras uno está pensado para la diversión sin compromiso (Need for Speed), el otro está orientado a la simulación casi profesional (Gran Turismo). Por ello, en este apartado, League of Legends gana.

Ganador de la categoría: League of Legends

Personajes

Los dos juegos tienen decenas de personajes. Mientras que en Dota 2 son conocidos como los Héroes, en League of Legends son llamados Campeones. La ventaja de los juegos tipo MOBA es que son actualizados constantemente, siempre con nuevos integrantes y nuevas “skins” (apariencias) para cada uno.

Debido a esto, es complicado establecer el mejor juego en este sentido, ya que los personajes cambian, son añadidos o mejorados. Pero saben una cosa: los dos games tienen opciones muy interesantes en sus héroes. Algunos están inspirados en el Dota original, mientras que otros son producciones totalmente propias, con personalidades y habilidades únicas. En este punto, tanto League of Legends como Dota 2 están muy cerca.

Ganador de la categoría: Empate

Y el ganador es…

Como hemos visto, los dos juegos han terminado empatados; ambos son los mejores representantes MOBA de nuestro tiempo y, en realidad, dependerá de tus preferencias y estilo de juego el que prefieras a uno u otro juego. Así que no deberíamos matarnos preguntándonos cuál es el mejor juego en el género, sino, simplemente, disfrutar el que hayamos elegido.

Responder