Horizon: Zero Dawn, todo lo que hay que saber

Exclusivo de PlayStation 4 y con mejoras para PS4 Pro, Horizon: Zero Dawn es un título de Guerrilla Games. Hablamos de los creadores de la saga Killzone y se ambienta en un mundo abierto en el que la naturaleza ha reclamado las ruinas de una civilización olvidada. Cuenta exclusivamente con campaña individual, pero, cerca de 30 horas son sólo para las misiones principales.  Pese de que el juego tenía previsto su lanzamiento para el año 2016, Sony reveló que Horizon Zero Dawn saldría el 1 de marzo de 2017. El videojuego se comercializa en varias ediciones: La edición estándar, la edición limitada y la edición coleccionista. Esta última ofrece una figura de Aloy, la grandiosa protagonista de nuestra historia.

Para sorpresa de muchos Guerrilla Games abandona su zona de confort para aventurarse con un título sin precedentes en su historia. Por supuesto que se habla de Horizon: Zero Dawn, una producción AAA, que como las mejores de su clase – se basa en un mundo abierto plagado de elementos de rol y con mecánicas de acción/aventura.

Faltaron pocos meses para que esta apuesta del estudio neerlandés y Sony Interactive Entertainment se convirtiera en un éxito en ventas, logrando hacerse de una comunidad de jugadores que a gritos aclamaban más. Debido a que Sony se toma muy en serio eso de satisfacer al usuario, la conferencia de E3 2017 sirvió para anunciar que la aventura de Aloy continuaba y que antes de despedir el año, los jugadores tendrían la oportunidad de retornar a las Tierras Sagradas en The Frozen Wilds.

Este videojuego propone un universo único en el que el limitante tuvo que haber sido la imaginación; en términos cuantitativos, se habla de una aventura colosal que le da vida a una obra faraónica capaz de transportar al jugador dentro de su historia.

Retornando a la pasión por los juegos de mundo abierto

En Horizon: Zero Dawn, lo mejor de los juegos de mundos abiertos brilla con mayor esplendor para lograr algo grande: devolverle al jugador, el entusiasmo y las ganas de pasarse horas pegado a su pantalla para sentir el suspenso encarnando a su protagonista, dentro de un universo propio en el que la fantasía se entrelaza con lo primitivo y lo futurista a través de increíbles paisajes bañando lugares que invitan a ser descubiertos y explorados en un mismo mapa con diversos biomas para garantizar la variedad.

Un personaje con el que la empatía no será difícil

En Horizon: Zero Dawn la protagonista es Aloy, es con esta chica que el jugador irá descubriendo la manera en la que las cosas funcionan en la atípica pirámide social de la que forma parte. Desde el comienzo y hasta su tardío final, esta aventura se caracteriza por el desconocimiento del origen de la joven, tema que la obsesiona y sirve de enganche para despertar el interés del usuario.

Aunque por obvias razones, no es posible dar demasiado detalle acerca del destino argumental, lo que sí se puede ir adelantando es que conforme se vaya desentrañando la información, se recorrerá un camino en el que será posible hacer cualquier clase de descubrimientos a la vez que se desentraña una madeja argumental perfectamente tejida por un guionista de primera categoría como lo es John González.

Lo que se puede alabar

Otro de los puntos fuertes de este título es el perfecto doblaje al español que ofrece. Así como también la calidad de su apartado gráfico; en términos de textura y carga poligonal, los rostros se muestran sencillamente formidables, dignos de película de animación, muy similar a lo ofrecido por el cine de los años 60. Sin embargo, cabe acotar ciertas charlas en específicos, en las que pudieron haber agregado más a las emociones mostradas, las cuales evidencian un poco las costuras respecto a expresividad en los gestos y movimientos.

Por otra parte, se supo manejar muy bien la dinámica a fin de que el juego no resulte agotador o demasiado demandante, particularidades que caracterizan a los títulos de mundo abierto que, por lo general, obligan al jugador a invertir demasiado horas para terminarlos. Para lograrlo en Horizon: Zero Dawn se hizo hincapié en la variedad, empezando por un extenso elenco de entretenimientos secundarios.

Muestra de ello, son las bases de bandidos que discrepan entre sí con fortalezas repletas de enemigos y misiones con cuajo suficiente para ofrecer diversidad y un constante leitmotiv argumental que incita a seguir. A esto se le adicionan dosis estratégicas de plataformas o de rompecabezas, que adicional a ser sencillos resultan muy efectivos para dar como resultado, un conjunto cambiante y de agrado para el jugador.

¿De qué va la aventura?

A grandes escalas, los juegos de mundos abiertos se caracterizan por sus ambientaciones contemporáneas, descuidando o autolimitando un poco la parte de mecánicas jugables a incluir en sus fórmulas. En este sentido Horizon, cuenta con la ventaja a favor de ser un inicio de franquicia, lo que supone que sus “Reglas del Juego” están totalmente inéditas, lo que se traduce a la posibilidad de crear todo tipo de recursos desde cero.

Lo que resulta evidente es el sello de Ubisoft, con herencias traídas de sus títulos más vendidos, lo que apunta a que este no se quedará atrás.

Horizon: Zero Dawn no es solo un juego lleno de aventura

Con altas dosis de acción y una gran ambientación futurista apocalíptica distante. La temática está centrada en un retroceso tecnológico que ha colocado a los humanos en una nueva edad de piedra y los ha aislado en tribus. La humanidad enfrentará una extinción a gran escala a causa de una catástrofe, un gran misterio que tendremos que descubrir en nuestra aventura. Nuestra joven heroína Aloy, ágil, astuta y originaria de la tribu “Paria” es una cazadora con grandes habilidades. Ella se encargará de descubrir grandes secretos arcaicos, luchando para sobrevivir en un mundo lleno de criaturas robóticas hostiles y peligrosas.

El papel de la joven heroína en Horizon: Zero Dawn

Aloy decide abandonar la comodidad de su refugio para así aventurarse en este mundo abierto y hostil. Ésta debe ponerse en marcha para cumplir con su destino dejando atrás su pasado y su tribu. Tendrá que relacionarse con las diferentes tribus de sobrevivientes; cumpliendo misiones, y luchando con los enemigos robóticos, bandidos. Podrá fabricar sus diferentes ítems para lograr sobrevivir. ¿Podrá nuestra heroína descifrar todos nuestros misterios? Hay miles de ellos y sólo al jugarlo lo sabrás.

Screenshot de Horizon: Zero Dawn

Screenshot de Horizon: Zero Dawn

Aloy no solo tendrá que sobrevivir con sus habilidades de arquera, también tendrá que ampliarlo si desea cumplir sus misiones y conseguir algo en este mundo apocalíptico. Tendrá que luchar con tenacidad en los diferentes escenarios. Asimismo, ir fortaleciendo su armadura y valiéndose de las diferentes armas para los distintos combates. Tendrá que estar preparada para luchar contra los diferentes obstáculos que se presentan. Deberá sobrepasar sus límites y atravesar las trampas. Tendrá que usar su ingenio para lograr hackear a sus enemigos, así podrá escanearlos y descifrar sus debilidades y obtener todas las recompensas que les ofrece acabar con ellos.

Horizon: Zero Dawn cuenta con una variedad de misiones

Horizon: zero dawn nos ofrece la posibilidad de elegir el orden que deseemos para cumplir nuestros retos a medida que van surgiendo. Mientras se va avanzando, nos permite relacionarnos de forma diferente con todos los personajes que vayamos encontrando. Tendremos que tomar decisiones que afectarán el rumbo de la historia que nos muestra Horizon: zero dawn. Es un juego que lo tiene todo, retos mentales, mundo divertidos y con grande escenográficas. Estos que nos sumergen en esta grandiosa aventura.

Con una variedad de armas que nos da una infinita gama de enfrentamientos cuerpo a cuerpo. También distintos perfiles de arco en combate a distancia y otras herramientas como lanzas, ondas y todo tipo de implementos. Éstos, muy característicos de los juegos RPG clásicos. La fabricación de objetos, mejoras para el personaje, entre otras acciones también están presentes. Todas estas ayudan a consolidar a Horizon: Zero Dawn como uno de los juegos más atractivos y prometedores del 2017. Dentro del catálogo de títulos exclusivos para PS4. Horizon: Zero Dawn está doblado al castellano, siendo la actriz Michelle Jenner la encargada de poner voz a Aloy. La actriz Dafne Fernández también forma parte del elenco de doblaje, dando voz al personaje de Beladga.

The Frozen Wilds llega como una adición

Tras una corta, pero cargada de expectativas espera, debuta esta expansión de la historia, como una campaña que transporta a un maravilloso lugar en el que esperan grandes aventuras, eso sí, sin revolucionar demasiado lo que es Horizon: Zero Dawn.

Con The Frozen Wilds, es posible volver a enamorarse de cada uno de esos elementos que consiguieron que el mundo de Horizon: Zero Dawn se convirtiera en uno de los favoritos de los usuarios. A grandes rasgos, se habla de una expansión en la que tendrán la posibilidad de hacer todo lo dejaron pendiente después de finalizar Horizon: Zero Dawn. Aimismo sirve como recordatorio de por qué Guerrilla Games es un grande del sector, al demostrarse lo que es capaz de hacer.

Cazadores con nuevos peligros

Unas 10 horas de juego son las necesarias para completar la misión principal en The Frozen Wilds; sin embargo, esta hazaña la podrán cumplir solo jugadores experimentados, ya que debido a la cantidad de objetos ocultos y misiones secundarias, completarla podría llegar a demorar hasta 15 horas aproximadamente.

Otra de las particularidades de esta nueva misión, es que para jugar se aconseja ser mínimo nivel 30, esto implica haber llegado cerca del final del juego base entes de lanzarse a la aventura de incursionar en lo que propone The Frozen Wilds, esto a fin de prevenir quedar aplastado por alguna de las criaturas que aguardan.

Por otra parte, se advierte que los retos de esta expansión son verdaderamente desafiantes, así que los que esperaban que fuera sencillo, tal vez quedarán un poco decepcionados. Y es que de hecho, hasta la modalidad Normal, está plagada de retos que esconden grandes desafío. E pocas palabras, es perfectos para los que disfruten de las victorias bien luchadas, en las que los combates contra las máquinas no escatimaran en emociones a fin de que el jugador se sienta satisfecho una vez que consiga vencer algún rival, en especial, tras que todo apunte a que el fin de su vida está por llegar.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Novedades de Horizon: Zero Dawn

En The Frozen Wilds las novedades no se hacen esperar, sus desarrolladores no pararon hasta conseguir una entrega en la que la aventura valga la pena. Entre estas innovaciones, las maquinas pueden ser corrompidas por las torres de El Maligno, bien sea para fortalecerlas o para repararlas, sin aparatar que pueden afectar a todas las aliadas del jugador, por lo que a este no le quedará más opción que lograr controlarlas o destruirlas.

En el primer caso, tendrán que acercase a la torre para convertirse en su nuevo amo gracias la lanza de Aloy, y aunque suena sencillo, estará lejos de serlo, ya que varias máquinas acecharan en simultáneo. Es una hazaña que merece ser intentada, pues al tener el control su última onda aturdirá por unos segundos a los enemigos.

¡Mucho más que esperar!

Pero esa no es la única novedad, en The Frozen Wilds aparecen nuevas máquinas, entre ellas, el Incinerador, la apariencia de lobo sirve para darle forma a una criatura que esconde un poderoso arsenal de ataques que se basan en el fuego. Un poco más adentro de la misión principal espera Garrahelada y Garrardiente, unos osos robóticos de gran poder elemental y con una salud que parece no tener fin.

Responder