Guacamelee! 2

Guacamelee! 2 no es propiamente un juego hecho en México, pero si tiene mucha influencia de la cultura mexicana. Desarrollado por DrinkBox Studios, estudio situado en Toronto, en Canadá que desde el año 2008 que se dedica al arte de crear videojuegos.

Fue en el 2013 que la Drinkbox Studios logró destacar con Guacamelee, un juego de plataformas y acción del estilo Metroidvania que aprovecha el folclore mexicano. Por lo tanto, no es un juego hecho por manos mexicanas, sino que aprovecha tan bien la mitología de México que fácilmente nos engañaría si no supiéramos dónde se encuentra el estudio.

Recogiendo las divertidas y probadas bases que el primer Guacamelee! estableció, la secuela busca mejorar todo lo que se ha hecho antes. La trama diseñada por los escritores de la DrinkBox Studios es perfecta y el resultado fue un juego que tiene una escala mayor y que permite cosechar de forma más eficaz los rasgos del folklore mexicano.

En el primer Guacamelee! teníamos que escapar del mundo de los muertos, pero Guacamelee! 2 va mucho más lejos. Siete años después de la primera aventura, Juan Aguacate vive pacíficamente con su mujer y sus hijos. El efecto del descanso prolongado es inmediatamente visible, con una barriga pronunciada, Juan ya no tiene el portento físico de antes.

En una remontada digna de los cómics de super-héroes, Juan tendrá que volver a ponerse su máscara de luchador para evitar que un nuevo villano, el Salvador, destruya el Mexiverse. Para evitar la nueva amenaza, Juan tendrá que viajar a través de portales a una serie de universos alternativos que muestran las muchas facetas del Mexiverse.

Guacamelee! 2 tiene una muy buena capacidad para sorprender hasta al final. Es una secuela y se inserta en un género que ya fue, y sigue siendo hasta el día de hoy, muy explotado. Sin embargo, nunca me sentí aburrido, al contrario. Mientras jugaba la diversión y el sentimiento de sorpresa fueron constantes.

Es, sin duda, un juego desafiante que pondrá a prueba constantemente tus habilidades tanto en combate como en las plataformas. Sin embargo, no es demasiado difícil ni frustrante gracias a un sistema de puestos de control generosos que impiden enormes pérdidas de progreso. Siendo un juego del género Metroidvania, la complejidad de las habilidades y sus posibilidades va aumentando hasta el final. Supongamos que inicialmente puedes caminar, saltar y poco más, pero cerca del final podrás realizar saltos dobles, trepar y correr por las paredes, y hasta convertirte en un pollo.

Las pizcas de humor son constantes. Esta vez, el estudio ha apostado en las bromas directas y simples que, aunque no te pongan los abdominales a doler de tanta risa, despiertan tímidas sonrisas. El juego también rinde homenaje a clásicos como Street Fighter, Streets of Rage y Sonic.

Cambiar de dimensión en cualquier momento

Si los desafíos que se encuentran en las secciones de plataformas actúan como puzzles y requieren un excelente coordinación de los dedos, lo mismo puede ser dicho de las secciones de combates. Hay enemigos que aparecen con escudos, que sólo salen si ejecutas una técnica específica. También puede ocurrir que aparezcan enemigos en otra dimensión (en principio no, pero más adelante puedes cambiar de tamaño en cualquier momento), quedando mezclados con los enemigos en la dimensión en la que te encuentras. Mezclando todo, es un título delicioso para aquellos que gustan de las peleas difíciles y de realizar grandes combos.

Cambiar de dimensiones es, posiblemente, la mecánica más central de Guacamelee! 2 y que permite que el juego ofrezca un profundo nivel de complejidad que te va a mantener bien agarrado hasta el final. Además de tener que cambiar de dimensión a través de combates (de lo contrario los enemigos en otra dimensión no sufren daño), tendrás que cambiar de dimensión a través del aire en los desafíos de plataformas que inicialmente pueden parecer imposibles.

Guacamelee! 2 es un excelente juego del género Metroidvania que va a dar a los fans todo lo que buscan, y aún más. Por mucho juegos que hayas jugado del género, es probable que Guacamelee! 2 te sorprenda. Es una secuela en el verdadero sentido de la palabra, continuando con la historia del anterior, y llevando la fórmula a nuevos límites. Triunfa sobre todo en las secciones difíciles de plataformas, que últimamente nos obligan a utilizar todas las posibilidades del juego para superarlas, y los combates frenéticos con brutales golpes importados de la lucha libre. La historia tiene un toque consciente y cuidado de humor, sin nunca caer en momentos de vergüenza ajena. Sin duda, un título por demás recomendado.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad