Fear Effect Sedna

Fear Effect Sedna marca el regreso de un “clásico moderno” de los videojuegos, después de 17 años. El nuevo juego ha llegado a Xbox One, PS4 y PC, manteniendo el estilo gráfico que hizo fama, y con sus personajes característicos. Pero modificó su estilo de juego, aunque ha mantenido la temática de espionaje y las misiones especiales. El título, sin embargo, puede haber vuelto en mal momento, o no ha recibido la debida atención para destacar en un mercado tan competitivo como el actual.

El juego no tiene una exacta conexión con los anteriores. En realidad, funciona como historia floja, aunque sea una secuela oficial. Es más o menos como una nueva película de James Bond – no es exactamente una secuela, pero es percibido como una continuación, si así lo deseas. De nuevo tenemos a los personajes centrales, como Hana, Rain, Deke y Glas, realizando misiones arriesgadas, mientras tratan de vivir sus nuevas vidas.

La primera misión pasa en Hong Kong, pero el resto del juego se desarrolla casi todo en Groenlandia. La historia, sin embargo, no es de gran relevancia. Hana y Rain se involucran en una nueva trama de misiones secretas que van a llevarlas hasta allí, para robar un elemento de gran valor y descubrir los secretos de una nueva amenaza terrorista, que puede sacudir las estructuras gubernamentales del mundo. Así, en términos de espionaje y sigilo, casa bien con el tema, pero no se destaca en nada.

La jugabilidad sí trae grandes cambios a la serie. El Fear Effect clásico se inspiraba en juegos como Resident Evil y Dino Crisis, con escenarios estáticos, pre-renderizados, y personajes con un aspecto sombreado – que recuerdan a los dibujos animados. Por cierto, los gráficos eran uno de los grandes destacados en su época, pues no había nada parecido a esto en PSOne, donde salió por primera vez. Ahora todo cambia y lo que tenemos en Fear Effect Sedna es un game de vista isométrica, similar a los juegos de Rol tácticos, pero con acción en tiempo real.

Fear Effect Sedna tiene controles confusos. Funciona como un “stick shooter”, o sea: un análogo del control mueve el personaje. Pero, al mismo tiempo, los otros botones funcionan para activar habilidades que también sirven en el combate, y no están bien asignados. La interfaz no ayuda: se encuentra en lugares poco usuales, lo que te deja desconcentrado en el combate y te garantiza fallar algunos tiros.

Aun así, la experiencia de pausar la acción y coordinar tu equipo es divertida y recuerda algunos de los clásicos de la PC, como Baldur’s Gate e Ice Wind Dale. El resultado, en esta parte de la jugabilidad, es satisfactorio y que tal vez sea más propicio para jugar sólo de esta manera – aunque el juego no haya sido pensado de esta manera exclusiva. Más adelante en la historia, Sedna mejora un poco la jugabilidad, al introducir mecánicas que vienen con las habilidades de otros personajes que entran a su equipo, pero comentar más que eso sería un spoiler.

Como todo juego de Fear Effect, en Sedna también tenemos elementos sobrenaturales, y que influyen en la jugabilidad. El efecto Fear está presente, así como habilidades místicas de personajes y enemigos. Eso al menos se diferencia de este título de otros similares, de acción y espionaje, y no deja de convertirse en un mero juego genérico de este tipo.

Fear Effect Sedna tiene problemas que van más allá de la jugabilidad. La narrativa, para empezar, es pésima. Los diálogos son muy malos y el doblaje no ayuda. Podría ser intencionado, pero no parece ser el caso. Cada línea de conversación es un gran cliché.

La banda sonora es otro problema: repetitiva y tediosa. Aunque sea un juego que ha sido financiado con el dinero de los fans, por medio de donaciones en línea, no parece haber recibido un aporte muy grande y muchas áreas han sido “podadas”, por así decirlo. Algunas canciones no combinan con ciertos entornos y momentos. Este problema puede o no estar relacionado con el doblaje, pero la verdad es que la parte sonora decepciona.

Conclusión sobre Fear Effect Sedna

Podría ser un juego mejor y hacer justicia al legado dejado por los games anteriores de la serie. Si eres muy fan, tal vez te guste. El juego se esfuerza para ofrecer una jugabilidad diferente, pero tropieza en errores básicos y la falta de creatividad. Por lo menos es un juego barato, que cuesta mucho menos que las versiones en caja, US$ 20. Aun así, una experiencia para unos pocos.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad