Farpoint

Vivir la experiencia ofrecida por un casco de realidad virtual va más allá de trasladar géneros y experiencias existentes; a juicio propio, se trata de una tecnología que amerita creaciones especialmente hechas para ella, no es nada más tomar las mecánicas de los FPS de siempre y trasladarlos a ese entorno sin que sufran antes modificaciones.

Es por esta razón que surgen juegos como Farpoint, un título a cargo de Impulse Gear y que gracias a un astuto diseño acompañado del debut en PS4 de su PS VR Aim Controller, un mando en forma de pistola promete una experiencia limpia, lejos de los mareos que pueden provocar una velocidad inadecuada.

¿De qué va Farpoint?

Una ruptura en una anomalía que un grupo de científicos estaba estudiado hace que los mismos sean transportados a un planeta extraterrestre, lo que conlleva a la imperiosa misión de rescatarlos. Esta será la labor del jugador, controlar al piloto, para colarse por un agujero de gusano junto a la nave principal y a su tripulación para aterrizar en un planeta situado a 800.000 años luz de la Tierra para practicar el rescate.

El mismo, será posible con la ayuda y guía de unos archivos holográficos diseminados por todo el planeta que habrá de escanearse para ir conociendo qué fue de ellos. Para muchos, tanto la trama como el punto de punto de inicio no crean gran expectativa, sin embargo verán como a medida que avanza el juego, va apuntando cada vez más a la emoción; claro, que donde los desarrolladores de Farpoint hicieron hincapié, fue en su propósito de brindar una experiencia de juego que amerita destrezas y esfuerzo.

Este título rompe el esquema del videojuego empleado como modo de demo técnica para cualquiera que se haga del PS VR Aim Controller para ir paseándose por un planeta alienígena como si nada pues los enemigos atacarán a diestra y siniestra haciendo que el jugador tenga que sudar si en verdad quiere la victoria.

Farpoint

Farpoint

Un mando de control formidable

Apartando los atributos de Farpoint, toca hablar del controlador que se estrena con este juego, para empezar, están incluidos cada uno de los botones de un DualShock 4 distribuidos en un esquema bastante cómodo.

El botón R1 se sitúa a cada lado del gatillo, de manera que puede ser utilizado por diestros y zurdos; por su parte en el área superior se disponen el botón PS y el del touchpad. Respecto a la empuñadura cuenta en su zona interior con el stick izquierdo, los botones Share y Options, adicional a las crucetas; mientras que en la cara externa se localizan los botones L1 y L2; y el resto de los cuatro botones de acción se presentan rodeando al stick derecho, para que finalmente R2 corresponda al gatillo.

La ventaja de este control es su fácil acceso a todos los botones durante la acción, asimismo se destaca por su comodidad y ligereza tanto en postura como al tacto. En lo que concierne a su batería, es recargada con el mismo cable y de la misma manera que el DualShock 4, pero lo que sin duda, causa impacto del PS VR Aim Controller es que el arma del personaje principal de Farpoint replica cada movimiento con exactitud, por lo que títulos como este se convierten en una necesidad si se desea verdadera inmersión y precisión.

Es muy poco probable que Farpoint pase a la historia como una obra maestra, no obstante, es indiscutible que Impulse Gear supo trasladar estratégicamente las mecánicas del género a un entorno de realidad virtual, en un juego cuyo modo historia ronda las 6 o 7 horas de duración.

Aunque existen diversas experiencias de realidad virtual, las que suelen ser las más atractivas son aquellas que se presentan en primera persona. Esto debido a que en algunos momentos llegan engañar a nuestros cerebros y sentimos que estamos justo en medio de la acción. Y esto es precisamente lo que intentaron los creadores de Farpoint.

Desarrollado por Impulse Gear, un estudio relativamente reciente que tiene su sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, presenta una historia bastante atractiva.
Empezamos la narrativa siendo parte de un grupo de astronautas que se acerca a Júpiter con el fin de desentrañar una misteriosa señal de energía que captan; aunque poco tiempo antes de llegar, se pierden en un agujero de gusano que los llevará a otra galaxia.

Aunque esta historia, con algunas variantes, ya le hemos visto en otros títulos semejantes, la verdad es que funciona muy bien para Farpoint.

Cómo te podrás dar cuenta en un inicio, parece que la historia no tiene mucho sentido y en realidad no resulta muy interesante; sin embargo, conforme pasa el tiempo, podrás descubrir que en realidad es una historia que expone algunas facetas de la humanidad cuando ésta se encuentra en un estado de sobrevivencia en el futuro; de una forma mucho mejor de lo que la ciencia ficción contemporánea lo predice.

Cómo es común en este tipo de juegos, Farpoint cuenta con un modo de juego campaña que dura un total de 6 horas, donde se mezclan secuencias de combate y excelentes escenas cinematográficas que le dan un mayor realismo al juego. En cuanto al aspecto visual de farpoint, debemos decir que nos perfecto; no obstante termina sobresaliendo sobre otros juegos del mismo género y, en realidad, no afecta a la jugabilidad del mismo.

Es cierto que Far Point cuenta con una campaña corta en relación a otros títulos; sin embargo, no es verdad que el juego se sienta incompleto; esto debido a la realidad virtual que hemos mencionado anteriormente; ya que es uno de los pocos juegos que nos dejan inmiscuirnos aún más en la experiencia, lo que nos da la experiencia de que Farpoint es un juego completo.

Además del modo campaña, Farpoint también cuenta con retos arcade, en estos retos tendrás que volver a enfrentarte a cada una de las de campaña pero ahora estarás compitiendo contra reloj, con el fin de eliminar la mayor cantidad de adversarios sin que éstos te provoquen daños; y así, lograr mantener una buena ganancia de puntos. Estos puntos te permitirán obtener algunos objetos desbloqueables y mejorar a tu personaje.

Conclusión sobre Farpoint

Farpoint realmente es una buena experiencia en cuanto a realidad virtual y juegos del género shooter. Aunque su modo campaña es relativamente corto comparado con otros juegos, es sumamente atractivo además de que cuenta con los retos adicionales ya mencionados, que te proporcionarán muchas más horas de diversión.

Sus únicas debilidades quizá sean algunos escenarios un tanto vacíos y aburridos, aunque podríamos justificar que esto se complementa con una gran variedad de enemigos, lo que suma un poco de dificultad al juego.

Por último, cabe señalar que Farpoint cuenta con una expansión gratuita, lo que hace que el juego sea mucho más completo, y aunque por ser un juego nuevo resulta un tanto difícil encontrar partidas competitivas online; se trata de una buena característica que nos hará mejorar nuestras armas básicas y personalizar a nuestro personaje.

Así, Farpoint no es un juego perfecto, y falla en algunos detalles; no obstante, sería una mentira decir que no es un título interesante y divertido con el que podrías pasarte horas sentado frente a la pantalla. En suma un título que vale la pena adquirir si eres un amante de los shooter y de las narrativas de ciencia ficción.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad