Doom: conoce las curiosidades más extrañas del juego

Doom es considerado por muchos el “padre” de los juegos modernos de disparos en primera persona. Responsable de popularizar, junto con Wolfenstein 3D, el género FPS, Doom se encuentra lleno de demonios y figuras satanistas. Era, en la visión de muchos padres en los años 90, la personificación del mal. Pero, lo que muchos no saben, es que este juego que definió una generación de jugadores e influyó en otros diversos games se encuentra lleno de curiosidades. A continuación, te presentamos algunas de las curiosidades sobre Doom más interesantes.

El software más popular en 1995

Doom fue el software más instalado en el año de 1995. Imagina, un juego tan popular que su número de instalaciones superaría a las de Windows 3.11 y 95. En este tiempo, Doom no exigía Windows para ser instalado, bastaba con tener un PC con DOS.

La popularidad de Doom fue tan grande que la propia Microsoft se rindió al éxito del juego. ¿Cómo? Haciendo un comercial en que Bill Gates aparece en uno de los escenarios del juego. Una prueba más de que los anuncios de los años 90 eran los mejores.

“Doom Guy”

Una de las cosas más divertidas que Doom y Wolfenstein 3D introdujeron fue el efecto de enrojecimiento en la pantalla, siempre que el jugador era alcanzado. Hoy en día, puede parecer algo muy obvio, pero cuando no existía ningún sistema de referencia para ilustrar las escenas de daño en primera persona, esta era una de la mejor opción.

El objetivo era simple, mostrar de manera visual, y no sólo numérico, cómo se encontraba la salud del personaje. Acuñado por los fans, el término “Doom Guy” sirvió para describir a los personajes de otros juegos que empleaban este recurso visual.

Inspirado en películas clásicas como “Aliens” y “Una Noche Alucinante 2”

Mientras un equipo trabajaba en la continuación de Wolfenstein 3D, John Carmack y John Romero trabajan en el concepto y el motor de su próximo juego, Doom. De hecho, llegaron a pensar en entrar en contacto con los estudios de la Fox para licenciar la franquicia Aliens, pero desistieron en nombre de la libertad artística.

La idea original era que, en el Doom, el jugador enfrentara extraterrestres, pero decidieron hacer una mezcla con demonios. En Doom II, es posible utilizar una motosierra para matar a los monstruos, una posible referencia a la película “Una Noche Alucinante 2” (Evil Dead 2, en el original).

Pantallazo de Doom

La película de “Doom”

Lanzado en 2005, “Doom: La Puerta del Infierno”, pese a estar inspirada en el juego, falló en capturar la atmósfera de los juegos clásicos, aparentando ser sólo una película que tomó prestados las principales características de Doom para crear su propia historia.

La película recibió nominaciones sólo para “premios basura”, como la de peor actor para Dwayne Johnson (The Rock). Sin embargo, la película no era tan mala. A pesar de las interminables escenas de disparos, la película contaba con algunos (pocos) buenos momentos de suspense.

La masacre en la Escuela de Columbine

Doom fue uno de los primeros juegos en estar involucrado en la polémica sobre “Juegos que promueven la violencia”. Esta triste curiosidad se debe a la masacre de Columbine, realizada por dos alumnos en una escuela en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos. Eric Harris y Dylan Bennet Klebold, dos adolescentes, mataron a 13 personas e hirieron a otras 21. Después, se suicidaron dentro de la biblioteca de la escuela, cuando la policía irrumpió en el lugar.

En ese momento, uno de los chicos, Eric Harris, mantenía un sitio web sobre el juego Doom y había creado dos escenarios para el juego. En aquella época, el código del juego Doom ya había sido distribuido en internet y era común que los jugadores crearan sus propios escenarios para jugar con sus amigos. Aún hoy es posible encontrar las fases creadas por Eric Harris, que fueron conocidas como Harris Levels.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad