Dead by Daylight

Dead by Daylight tenía una propuesta casi única cuando fue lanzado originalmente, al combinar un juego de terror con el modo multijugador en línea. Aunque la idea no era exactamente inédita, ya que existían los juegos como Left 4 Dead y Evolve, el título de PC sorprendió al dar un clima de “película adolescente” a la experiencia. Ahora vuelve, a través de PS4 y Xbox One, con un contenido de relleno, y tras el lanzamiento del juego Friday The 13th, que tiene una propuesta muy similar.

Así como otros del género y del mismo tipo, Dead by Daylight no tiene una historia. En realidad, sólo hay una breve explicación para unir cuatro supervivientes en un mismo entorno, las futuras víctimas de un asesino en serie, un maniático, que ronda el escenario y que tiene la intención de eliminarlos.

La historia no es necesaria, por tratarse de un juego exclusivamente online y multijugador. La premisa es que cuatro jugadores controlen a los supervivientes, mientras que una quinta parte se encuentra en el comando del asesino. Hay diferencias entre ellos, por supuesto: los sobrevivientes son más débiles, rápidos y pueden utilizar diversos equipos. Además, su modo de juego es en tercera persona. Por su parte el asesino es más lento, pero no puede ser asesinado, y su modo de juego es en primera persona, con tres variantes.

Como mencionamos, la idea no es nueva. Especialmente ahora, pero hay espacio para las buenas ideas, como las opciones de configuración de cada sobreviviente, antes de las partidas.

Los sobrevivientes tienen la opción de utilizar los conjuntos de habilidades, que van a ayudar a combatir las amenazas que el asesino prepara a lo largo de la fase. El objetivo varía, pero el objetivo máximo es siempre escapar con vida, completando caminos o llamando a los generadores. Dead By Daylight tiene ideas interesantes también en este punto, que implican administrar recursos – en el caso de los generadores, evitar que exploten, y no sólo simplemente conectarlos.

Es bueno también el hecho de que, a diferencia de Friday The 13th, en Dead By Daylight tenemos la opción de elegir jugar con los sobrevivientes o con el asesino. Esta es la opción seleccionada en el menú de inicio, incluso antes de entrar en una partida. Algo menos aleatorio y más satisfactorio para quien busca una experiencia personalizada de verdad.

Además, la diferencia de juego entre los dos tipos de personaje (real o sobreviviente) dicta el ritmo de Dead By Daylight. Jugar en primera persona, como el ejecutor, es diferente y único. Además de las habilidades más limitadas, la criatura posee poderes que ayudan a eliminar los personajes y, a pesar de ser ligeramente más lento, es más fuerte y literalmente invencible.

El juego puede ser utilizado por los usuarios de cualquier nivel, principalmente por no tener enfrentamientos directos. Es saber moverse, correr e interactuar con los escenarios – en el caso de los sobrevivientes. El “problema” es que la tranquilidad está realmente sólo en el joystick.

El juego es extremadamente tenso. En todo momento te sentirás perseguido por el asesino dentro de los escenarios, aún más debido a la visión en tercera persona para los sobrevivientes. En verdad, uno de sus mayores atractivos es este clima.

Los escenarios son siempre generados aleatoriamente, lo que es una ventaja para quien busca jugar repetidas veces. El juego tiene un excelente nivel de variedad, sobre todo en relación a la forma en que los escenarios son generados, gracias a los posibles escondites, puntos de ejecución y objetivos esparcidos por el mapa.

El visual de Dead By Daylight es bueno, pero no sorprende. Al menos es un poco mejor que el gráfico de Friday The 13th, que es realmente débil. Los escenarios son poco inspiradores en términos de diseño, pero los personajes y el asesino están bien animados y representados.

Conclusión sobre Dead By Daylight

Dead By Daylight impresiona. El juego hace un gran esfuerzo en ser variado, con escenarios generados aleatoriamente, y mucho contenido personalizado. Sin embargo, todavía hay pequeños bugs visuales y, en general, es mucho más divertido cuando juegas con un grupo conocido de personas.

Un comentario

  1. eaaaaldijk

Responder