Danmaku Unlimited 3

Contrariamente a lo que pueda sugerir el título del juego, este curioso y bien logrado Danmaku Unlimited 3 integrado en el subgénero “bullet hell” proviene de un pequeño estudio independiente canadiense, el Doragon Entertainment. Una búsqueda rápida por la web hace clarividente la devoción por todo lo que es “análisis” japonés. El “One man independiente development studio” tiene la base en Vancouver, y es especialista en los “shooters arcade” japoneses.

El máximo objetivo en esta nueva entrega es la puntuación, pero la más alta sólo será alcanzada en el Graze mode.

Normalmente los “bullet hell” son tradicionalmente más difíciles y Danmaku Unlimited 3 no escapa a esta regla. El estudio canadiense ha introducido un modo fácil para los jugadores menos experimentados y menos adaptados a la estructura convencional, resultado por eso en una experiencia que se une tanto a los principiantes como para los jugadores más experimentados.

DU3 es un “bullet hell” de composición en 3D pero la perspectiva de dos dimensiones, en formato “scroll” vertical (en las opciones pueden activar el modo TATE). El único inconveniente de esto es que necesitan crear un respaldo para la pantalla del Switch, ya que no hay soporte de pantalla para el modo vertical – puede ser que en una futura revisión del hardware de la Nintendo tenga esto en cuenta. Si juegan en la posición horizontal, el área del juego está en la misma vertical, pero el aprovechamiento de las laterales no sucede, lo que deja mucho espacio vacío.

Pasando a la jugabilidad, Danmaku Unlimited 3 opera como muchos “shmups” japoneses. Escoges un tipo de disparo, un formato e iniciar el primer nivel. Pero, antes, tendrás que elegir uno de los dos modos de juego. Hay una opción más fácil, claramente indicada para los nuevos jugadores, que se llama “Spirit ” Mode” y otra – más difícil – llamada “Graze mode”. Ambas son presentadas con la opción de “tutorial” automático, que convenientemente, nos aclara sobre qué hacer a los mandos de nuestra aeronave.

Hay una historia como telón de fondo, que implica salvar a la humanidad de una serie de contratiempos. Es casi secundaria y por eso no hay mucho que conservar, ni siquiera protagonistas o personajes destacables.

Las mecánicas de disparo son simples. Un botón para los disparos (tipo ametralladora) y otro para una “torrente”, casi volcánica, que se centra en un enemigo de mayor dimensión. Existen valiosos recursos, como las bombas, capaces de neutralizar todos los proyectiles encaminados en nuestra dirección y una opción que hace toda la diferencia, y encierra una de las mayores innovaciones, el modo “graze”; que se trata de un estado temporal de superioridad, conseguido después de una acumulación sucesiva de disparos enemigos, que pasó cerca de nuestro aparato, siendo un proceso difícil de realizar y dominar.

Siempre hay una opción fácil, un “easy way” con algunas opciones que hacen la experiencia más accesible (si se alcanzan, una bomba revienta automáticamente, que no sólo va a recuperar vuestra máquina como alcanzar los enemigos alrededor) pero seguramente menos en sintonía con el espíritu y el propósito del juego. Es un equilibrio siempre complicado de alcanzar, pero no se puede decir que esté aquí denegado. Hay una preocupación por llegar a nuevos jugadores y mostrarles que un “bullet hell”, más que exigente o demasiado difícil, puede ser divertido cuando se aprende a jugar. Es este uno de los méritos de Danmaku Unlimited 3, el proporcionar un enfoque “dual”, un doble grado de progresión, en lugar de dejar al jugador a la deriva, perdido en aquella torrente.

El arte y el diseño, cumplen muy bien la misión, en la línea de las mejores producciones japonesas, un diseño forjado con exactitud y en detalle, con esta interesante e innovador enfoque en el segmento de la jugabilidad a través del “Graze mode”. La banda sonora – tipo rock y creada por una productora independiente japonesa, hace sobresalir aún más al título.

En resumen, he aquí una opción valiosa. Danmaku Unlimited 3 proviene de occidente, pero no por eso deja de revelar un conocimiento y respeto por algunos juegos japoneses que marcaron influencia. Por el precio, contenido y calidad, es recomendado para todos los fans y por aquellos a los que, eventualmente, los mueve la curiosidad.

Responder

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad