88%

Cuphead, me siento como Mickey Mouse

El juego comienza como si fuera un libro. Cuphead y Mugman son dos hermanos traviesos que viven en Inkwell Island y les encanta la aventura. Un día, jugando lejos de casa, deciden ir al Casino del Diablo (Devil’s Casino), incluso en contra de las indicaciones de Elder Caldera, responsable de los dos. Allí, terminan encantados con el azar y comienzan a ganar desenfrenadamente, llamando la atención del Señor Rey Dado (Mr. King Dice), gerente de la casa de juegos.

Los dos muchachos se sentían invencibles hasta que el Diablo, el dueño del local, llegó y propuso aumentar las apuestas: los dos pueden ganar todo el dinero del alquiler, si vencieran en el juego, sin embargo, en caso de que pierdan, le entregarían sus almas. Cuphead acepta.

Los chicos juegan y pierden, por lo que empiezan a rogar por sus vidas. El Diablo, entonces, dice que si Cuphead y Mugman pudieran recoger todas las almas de una lista de deudores, él los perdonaría. Por lo que tienen hasta antes de la media noche del día siguiente para conseguir todas las almas.

Cuphead, no apuestes con el demonio

Cuphead, no apuestes con el demonio

Cuphead propone el regreso a los años 30

El aspecto visual del juego está basado en los juegos de 8 y 16 bits, además de, por supuesto, los dibujos animados de los años 1930 – más específicamente aquellos producidos por Max Fleischer, tal como Betty Boop y Popeye.

La preocupación del arte del juego es tal que tanto el escenario como los personajes son dibujados a mano. Además, de acuerdo con la productora, existe una grabación de dos horas y media de canciones escritas exclusivamente para el juego.

El estilo musical está presente en todos los momentos y, en varias ocasiones, se renueva con golpes de tambor, un cantante con una voz más grave, etc.

Captura de pantalla Cuphead

En el sitio web de la empresa, se dice que algunos videojuegos influyeron Cuphead. Como ejemplo están Super Mario World, Street Fighter III, Mega Man y etc. Por lo que ya podemos tener una idea del estilo de juego, ¿verdad?

Los comandos son similares y no difieren mucho de lo que vemos en estos juegos. Como en la mayoría de los títulos actuales, en Cuphead también puedes comprar “mejoras” de tus armas o técnicas en la tienda del juego – por cierto, el dueño del establecimiento es un cerdito, al mismo tiempo, suave, esponjoso y mal encarado, que se queda mirando el reloj cuando el cliente se demora y no compra nada.

El único problema es que sólo se consigue las monedas en fases o buscando por el mapa, pero la gran mayoría está en etapas. Como gran parte del juego se centra en la lucha contra los capos, se hace más difícil conseguir dinero. Pero no te preocupes: mejorar las habilidades no garantiza su efectividad.

Pantalla Cuphead

La mecánica de Cuphead funciona bastante bien. En ningún momento del período de pruebas Cuphead ejecutó un movimiento en falso. Por el contrario, los controles son sensibles – principalmente la palanca – y responden a un simple toque. Lo mismo puede decirse en lo que respecta a la interacción con el medio ambiente. La propuesta no es innovar en el gameplay y el juego que es, sobre todo, en 2D, combina con el diseño y los gráficos. El único momento en el que cambia a la tercera dimensión es cuando se está en el mapa y es necesario hacer una pequeña explotación.

Cargando el juego…

Una de las mayores críticas de Cuphead es la demora del loading; ya que puede haber una gran demora para salir o entrar de un arrendamiento. Pero de ahí en más, el juego es bastante bueno y podríamos considerarlo, en estos tiempos, como original.

Enemigos finales en Cuphead

Cuphead
  • 92%
    Jugabilidad - 92%
  • 90%
    Gráficos - 90%
  • 95%
    Sonido - 95%
  • 75%
    Innovación - 75%
88%

Resumen

Cuphead está lejos de ser un título para niños. El juego se centra en adultos y pesa a la hora de apelar a la nostalgia, principalmente por la apariencia. El tiempo de carga y la falta de traducción son elementos que dificultan la mayor compenetración con el jugador. Por otro lado, la música original y el acabado son bellísimos y motivan a seguir jugando. Con una dificultad agravada (pero no imposible) y, sin embargo, gratificante, el juego tiene una historia de humor ácido y sin moralismo alguno.

Puntos Positivos

Dirección de arte increíble
Las transformaciones de los jefes de final de fase son sorprendentes
Un juego variado para el género que es
Difícil, pero nunca injusto
Disponible para veinte euros

Puntos Negativos

La falta de legibilidad en algunos de los capítulos
(Todavía) no hay modo cooperativo online
No debe frustrarte que te maten una y otra vez…

Sending
Your rating:
User Rating 5% (1 vote)

Responder